publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 10:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los precios de la vivienda caerán un 10% este año y un 12% en 2010, según BBVA

VIVIENDA

Los precios de la vivienda caerán un 10% este año y un 12% en 2010, según BBVA

Vivienda desaceleración ajuste precios

E. Sanz. - 02/06/2009 12:31h      Actualizado: 02/06/2009 13:50h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

El ajuste del sector inmobiliario español está todavía por llegar. La caída de precios estimada por el BBVA se sitúa en el 10% para este año y en el 12% durante el próximo ejercicio. En total, la caída acumulada desde los máximos se estima que rondará el 30%, coincidiendo con las previsiones de otras entidades como Citigroup. El banco destaca además que la subida de los precios reales ha sido más importante en este ciclo que en cualquier otro por lo que la magnitud de la caída debería estar en relación con la de la subida, algo que todavía no se ha producido, de ahí que el ajuste aún no esté completo, se necesita un ajuste adicional.

“Los ajustes de precios y de actividad todavía están incompletos en España”, ha explicado hoy Mayte Ledo, economista jefe de escenarios financieros y económicos del Servicios de Estudios de BBVA. Ledo se ha referido a la sobreoferta de vivienda como uno de los lastres de la recuperación del mercado español. Una sobreoferta que seguirá presente en el mercado hasta principios de 2010. Entonces podrían alcanzarse máximos de los últimos 20 años y a partir de ese momento iniciar el final del proceso de reajuste -estimado para 2012- cuando se volverán a niveles de 2005 y del que dependerá las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para dinamizar el sector, como por ejemplo, la eliminación de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011.. En la actualidad España cuenta con un stock de 1.200.000 viviendas y la entidad estima que se podrían rozar 1.500.00.

En su último informe “Situación inmobiliaria", BBVA destaca la importancia de la mejora del acceso a la vivienda como factor clave para amortiguar la caída de la demanda interna. "La bajada de los tipos de interés, la reducción de la inflación y algunas medidas públicas, contribuirán a incrementar la renta disponible de los hogares. En España se calcula que la bajada de los tipos hipotecarios será el principal factor que contribuirá a mejorar la accesibilidad a la vivienda", señala.

Considera adecuado el umbral de 24.000 euros para la desgravación por compra de vivienda

Respecto a las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, Leda ha indicado que "este tipo de medidas incentivan la demanda y ayudan a reducir la sobreoferta que hay en el sector". Respecto al umbral establecido por el Gobierno para las desgravaciones por la compra de una vivienda, establecida en rentas inferiores a los 24.000 euros, Leda lo considera adecuado dado que beneficiaría al 74% de los declarantes, al tiempo que ha asegurado que serán los compradores de viviendas más baratas y a mayor plazo los más beneficiados por dichas desgravaciones. Para BBVA, esta medida podría contribuir a dinamizar las ventas, reduciendo el excedente de vivienda y moderando la caída de los precios durante los próximos 19 meses. 

Poro otra parte, el banco se muestra favorable respecto al estímulo del alquiler frente a la propiedad, algo que no se ha producido durante los años de máxima expansión inmobiliaria debido, en parte, a la existencia de un régimen fiscal que ha favorecido la compra frente al alquiler, pero que ahora sería "muy positivo". Para BBVA, la existencia de un régimen fiscal favorable a la compra de vivienda conlleva tres efectos de distorsión en el mercado: penaliza el alquiler de vivienda y la movilidad, favorece la inversión en vivienda respecto a otros activos e incrementa los precios de los inmuebles por lo que favorece a los compradores con mayores ingresos.

La entidad que preside Francisco González también ha destacado el esfuerzo en términos económicos que está realizando España para dinamizar el mercado inmobiliario españo. "En términos de PIB, ha sido el país que mayores medidas ha implementado para hacer frente a la desaceleración del mercado vivienda: el  2% del PIB en ayudas al sector inmobiliario, 4 veces más que en EEUU".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado Almeriensis02/06/2009, 21:35 h.

#35 Yo no se que tiene de catastrofista que baje la vivienda. ¿ Que se vendan y que el stock baje y la vuelta a la actividad del sector sea más cercana ? ¿ O es catastrofista para la pareja que se casa y tiene que comprarse un piso para vivir ? ¿ O para mis hijos ? Es catastrofista para el especulador, para los bancos y para los hipocritados. Por lo demás, no son nada catastrofistas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado Farlosio02/06/2009, 21:13 h.

El término "vivienda" es demasiado amplio para ser
representativo de todas las viviendas en general.
Muchas de sus características propias [ situación, calidad, antigüedad, comunicaciones, vistas, construcciones vecinas
contaminantes, etc., etc....], son determinantes a la hora de la compra y pueden variar las valoraciones.
Por lo que, en mi modesta opinión, estos vaticinios tan catastrofistas acerca de las bajadas, se tienen que tomar con cierta precaución.
Quizás sean aplicables a promociones con un número ingente de viviendas construidas en lugares poco frecuentados, y que constituyen una grandísima inversión encallada para un promotor/banco. [Seseña]
Pero no creo que sean reales en pequeños edificios situados en pueblos/ciudades con otras viviendas mas o menos antiguas, que se tardará mas en que sean compradas, pero se terminarán vendiendo. .
Como se dijo aquí, Neguri es Neguri; igual que el Paseo Marítimo
de Palma de Mallorca no puede construirse en otro lugar.
Hay que comparar peras con peras, no kiwis con sandías,...
El problema general es que todos sabemos un poco de
economía, legislación, matemáticas,...pero nadie sabe lo fundamental, FUTUROLOGIA e HIPNOTISMO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado Almeriensis02/06/2009, 20:29 h.

#24 ¿ Es que el mercado gozaba de buena salud ? El que está intentando vender su vivienda de segundamano es uno de los siguientes individuos: Aquel que se ha metido donde no debía y no podía [ un hipocritado] y aquel que compro para especular y se lo ha tenido que tragar.

En cuanto a destrozar el mercado, el mercado ya lo destrozaron los bancos, las tasadoras y las AAPP. Ahora, se está viniendo a su sitio [y lo que le queda].

Si quieres , seguimos manteniendo la salud del mercado y los pisos a 300.000 euros cuando deberían de valer 100.000. ¿ no ?

Lorentzo. 100% de acuerdo. A esos que le están echando la culpa a todo el mundo les llamo "hipocritados", cuando absolutamente nadie les obligo a firmar.

Pues no queda bajada ni na. Ya quisiera el BBVA que fueran esos porcentajes. Además es incoherente que vea bien la desgravación y mande la gente a comprar dentro de dos años, anunciando grandes descuentos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado Elphin02/06/2009, 20:15 h.

No sé, no sé... yo hasta que no vea a aedru aparecer por aquí proclamando un punto de inflexión urbi et orbe, no me lo voy a acabar de creer

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado ggp1602/06/2009, 19:42 h.

La vivienda de 2ª mano ha bajado de hecho un 40 e incluso un 50 % pues solo con éstas bajadas se estan cerrando las compraventas de casas.
A éste paso en el 2010 se estabilizarán y en el 2011 empezarán a subir , y ésta subida será inversamente proporcional a la bajada del paro.
Cuanto mas baje el paro más subirá la vivienda, y si no se recupera el empleo , la vivienda tampoco.
Por cierto el tipo de interés no creas que se va a quedar ahí por mucho tiempo, en el 2010 subirá hasta el 3%.
En USA empezará a subir en Otoño..y sino al tiempo..!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés