publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Crudo, oro y materias primas... los inversores vuelven a tener apetito por el riesgo

Commodities materias primas inversión renta fija bonos

@María Igartua - 02/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Crudo, oro y materias primas... los inversores vuelven a tener apetito por el riesgo

En el segundo trimestre de 2009 se ha moderado la aversión al riesgo que marcó el final de 2008. El capital está comenzando a entrar en los mercados y las bolsas parecen decididas a seguir subiendo. Los inversores han pasado del ‘virgencita que me quede como estoy’ a salir a la caza de beneficio y ello puede implicar el ansiado comienzo de la recuperación.

Dentro del eterno debate sobre si ha llegado el momento de invertir o si se tiene que imponer la prudencia ante una nueva caída de los mercados, los hay que se muestran extremadamente optimistas, como Alan Van der Kamp, gestor de carteras y bonos convertibles de F&C, que la semana pasada aseguraba en Madrid que “los mercados financieros están anticipando la recuperación”, aunque defendía sensatez en los movimientos a seguir.

En este escenario las commodities están tomando el mando. Por un lado, la tendencia alcista que han enfilado el crudo, el oro y las materias primas hace que los inversores encuentren en estos sectores un nicho interesante para su capital. Además, a ello está ayudando la correlación con un dólar débil y que hedge funds e inversores institucionales busquen también en este tipo de inversiones una medida defensiva frente a la inflación, que se podría elevar considerablemente como consecuencia de los planes puestos en marcha por los Gobiernos, las bajadas de tipos de interés y, en definitiva, las importantes inyecciones de liquidez que se están llevando a cabo en los mercados.

“Los precios del crudo se encuentran en tendencia alcista, aunque en algún momento tendrán que corregir. Sí es verdad que lo precios están un poco disparados, pero no sería extraño encontrar una estabilización en los 60 dólares”, explica a Cotizalia.com Alexander Hick, analista de Xtrade. “La demanda sigue siendo débil, pero las expectativas son más optimistas en comparación con el escenario anterior, verdaderamente negro”, concluye.

Ayer, el petróleo volvió a dar muestras de fortaleza superando los 67 dólares tanto en el caso del Brent como del Texas.

En este sentido, desde F&C apuestan por el sector de las commodities y, aprovechando la menor aversión al riesgo, por aquellos países en los que la producción de materias primas ocupa un lugar importante. En este sentido, Jonathan Mann, gestor de fondos en mercados emergentes de la firma, aseguraba a Cotizalia.com que son muchos los atractivos de la renta fija tanto en bonos corporativos como en deuda soberana de este tipo de mercados.

“Con el petróleo por encima de $65 nos encontramos en los primeros pasos hacia la recuperación”, aseguraba Mann. “La producción de petróleo está siendo recortada, lo que favorece a los precios, con lo que países como Rusia, Mexico o Colombia son atractivos para invertir”.

Además, otro de los países que puede resultar interesante si la inversión se realiza a medio-largo plazo es Brasil, donde bonos de compañías como Petrobras pueden dar mucho que hablar en los próximos 5,10 años, explicaba Mann.

Finalmente, no hay que perder de vista a China. “Es muy difícil acceder a compañías como la National Oil Corporation, pero su potencial es muy elevado”, aseguró Mann.

Divisas asiáticas

Pero no todo el apetito por el riesgo está enfocado hacia las materias primas. Desde Wester Asset Management, la gestora perteneciente a Legg Mason, señalan que las divisas asiáticas van a seguir beneficiándose por el nuevo sentimiento del mercado. Además, “muchas de las razones que impulsaron el alza del dólares en la segunda mitad de 2008 están invirtiéndose”, explican desde la firma.

Por este motivo, los bonos asiáticos denominados en dólares norteamericanos siguen siendo atractivos a ojos de la gestora. Muchas de las emisiones más recientes han tenido éxito, lo que confirma el regreso de muchos inversores a los mercados de crédito tras numerosos trimestres de ausencia, argumentan.

En este sentido, "en el segundo semestre del pasado año, la crisis se centraba en el mercado interbancario de dólares (USD), y se amplificó como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de ese ejercicio”, comenta Rajeev de Mello, director de inversiones Asiáticas de Western Asset. “Como los prestatarios de dólares norteamericanos tenían dificultades a la hora de refinanciar su deuda a corto plazo, empezaron a comprar divisa estadounidense frente a otras monedas.”

Pero durante los meses de abril y mayo, los inversores han aprovechado el aumento de liquidez proporcionado por los bancos centrales para invertir en economías con un mayor potencial de crecimiento y "Asia es ahora uno de los primeros beneficiarios al aumentar el apetito por el riesgo que comienza a registrarse en los mercados globales

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado oro-express02/06/2009, 13:48 h.

Efectivamente las materias primas están subiendo con mucha rapidez, especialmente el Oro, la Plata y el Platino.

El oro apunta a los 1000 dólares y la plata a los 16, el platino ha superado la barrera de los 1200 y el petrólero se mantiene.

En http://www.oro-express.es explican perfectamente todo a cerca del oro.

Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado floriano02/06/2009, 10:44 h.

Soy un defensor de la inversión tanto en materias primas como en divisas, pero no por eso menosprecio la inversión en acciones que durante muchos años ha dados grandes beneficios a especuladores tanto alcistas como bajistas.


bolsaymercados.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado lml2102/06/2009, 09:51 h.

Los inversores empiezan a darse cuenta de la importancia de invertir en materia prima física, y no en papelitos que se fabrican enchufando una impresora [monedas, bonos, acciones...]
oro negro y plata

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado pensadordisperso02/06/2009, 09:06 h.

Crudo, materias primas y oro son bienes reales, con alguna utilidad real para las personas; los dolares y los euros son papelitos firmados emitidos por estados completamente endeudados en esos mismos papelitos, deudas que pagan imprimiendo más y más papelitos; con estados endeudados y sobredimensionados, mantener dinero es amor al riesgo, mantener bienes reales es aversión al riesgo.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés