publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Toxo y Méndez piden a Zapatero que ponga fin a la paga de 400 euros y al cheque bebé

Cándido Méndez Ignacio Fernández Toxo José Luis Rodríguez Zapatero cheque bebé

Toxo y Méndez piden a Zapatero que ponga fin a la paga de 400 euros y al cheque bebé

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (Efe).

@Carlos Sánchez - 19/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (105)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El momento será mañana, día 20. Ese día, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclamarán al presidente del Gobierno que ponga fin a dos de sus medidas estrellas: la paga de los 400 euros anuales a la que tienen derecho las familias con perceptores de rendimientos del trabajo o de actividades económicas, y el llamado cheque bebé de 2.500 euros, del que se benefician los padres de niños nacido o adoptados después del 1 de julio de 2007.

La propuesta sindical forma parte de un paquete más amplio de reformas económicas que le harán llegar a Zapatero ambos líderes sindicales en aras de impulsar un nuevo modelo productivo. Y con ese objetivo, reclamarán, igualmente, al presidente del Gobierno que recupere la figura del Impuesto del Patrimonio, que ha dejado de tener vigencia en 2009. De la misma manera, pedirán al Ejecutivo que el Impuesto de Sucesiones vuelva a tener potencia recaudatoria, ya que en estos momentos cumple un papel casi irrelevante en el sistema impositivo español.

Según los sindicatos, en unos momentos como los actuales carece de sentido desaprovechar la capacidad recaudatoria del Estado por lo que, en su opinión, el Gobierno debe rectificar algunas de las decisiones tomadas en materia fiscal, y cuyos resultados han sido negativos. CCOO y UGT criticaron desde el primer día tanto el cheque bebé de 2.500 euros como los 400 euros para estimular el consumo, ya que al tratarse de una paga igual para todos los ciudadanos independientemente de su situación económica no tiene en cuenta las diferencias de rentas entre los beneficiarios.

Con esta propuesta, los sindicatos intentan retomar la iniciativa del diálogo social, después de que en las últimas semanas fueran criticados duramente desde diversos sectores por su escasa capacidad para enfrentarse al vertiginoso aumento del desempleo. Y en este sentido, plantearán como un objetivo casi previo a cualquier negociación la necesidad de aumentar la cobertura del desempleo para los parados que hayan agotado sus prestaciones. “Se trata de una cuestión de principios”, asegura una fuente sindical, “antes de hablar de un nuevo modelo productivo hay que evitar que el fenómeno de la exclusión social se extienda entre el millón de trabajadores que no tiene cobertura”.

Diálogo social sin avances

Aunque en el mitin del pasado domingo en Albacete el presidente del Gobierno dio casi por hecho que “en las próximas semanas” habrá avances en el diálogo social, lo cierto es que casi un año después de la primera cita entre sindicatos, empresarios y Gobierno durante esta legislatura, todo sigue igual. Carentes de impulso político, las negociaciones están paradas.

La propuesta sindical que presentarán el día 20 los sindicato no se limita a pedir una política fiscal más exigente o un aumento de la cobertura del desempleo. UGT y CCOO reclaman un modelo productivo alejado del ‘ladrillo’, y  para lo cual reclaman aumentar la inversión pública en infraestructuras o una política tecnológica más ambiciosa para reducir el crónico déficit español en esta materia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el profesor Rafael Pampillón, las exportaciones españolas en alta tecnología  alcanzaron los 8.023 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto a 2006. Por su parte, las importaciones totalizaron  27.600 millones de euros, con un aumento del 6,8% respecto al año anterior. El resultado fue que la tasa de cobertura (importaciones que se cubre con exportaciones) apenas alcanza el 29%, lo que da idea del atraso tecnológico español.

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los asuntos que pretenden negociar los sindicatos con el Gobierno, además de un nuevo impulso a las políticas activas de empleo  o una reforma del sistema educativo. Según señaló ayer Fernández Toxo tras entrevistarse con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, “no es posible la transformación del modelo productivo sin poner el acento en la formación profesional y en la formación continua de los trabajadores”. Toxo, como se sabe, lleva tiempo reclamando la forma de un gran Pacto de Estado “que haga frente a la crisis con medidas que ayuden a reactivar la economía y crear empleo de calidad”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (105)

Deja tu comentario

105. usuario registrado Perogrullo diverso19/05/2009, 22:35 h.

#21 Bueno, los parlamentarios de la Espe se congelaron el sueldo
Los de TVE se lo han aumentado
Los sindicatos también

Los sindicatos de TeleMadrid han aumentado también sus huelgas, porque la Espe, con lo que está cayendo no les sube el sueldo.

Los sindicatos de TeleAndalucía, van a trabajar algo, para compensar su subida de sueldo [la suya, no la de los trabajadores de Canal Sur]

Dale a la barila chato, que todos sabemos de que vas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

104. usuario registrado Perogrullo diverso19/05/2009, 22:29 h.

#1
Tienen razón en qué?
Ahora que se va a aprobar la ley del aborto, no hará falta cheques-bebé

El Txo, tiene la mente vacía, sólo con pinchos anti ....
El eslabón perdido, es eso ....

Hay una medida, claramente discriminatoria, lesiva y que afecta a la igualdad.
Es brutalmente antisocial, la puso nuestro "amado líder".
Me refiero a la que equiparen tributación, el ahorro inversor de las familias con la especulación improductiva de los "inversores" de bolsa.
No me refiero al que viene a comprar acciones para quedarse [mas de un año], sino al que compra hoy para vender mañana y juega con las inversiones de los demás, especulando para sacar beneficios.

A ese especulador, nuestro "amado líder" le bajó el año pasado los impuestos.

Si hay algo más improductivo para un pais es la especulación, en pisos, en bolsa, etc

¿Y que hace nuestro "amado líder" y sus acólitos,? pues
NO obligar a que cualquier transaccion inmobiliaria tenga que pasar por Notario y Registro, sino que permite que pueda haber varias transacciones con menos de 5 días cada una, que no pasan ni por registro, ni por notario, ni por hacienda y que multiplican el precio de la vivienda

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

103. usuario registrado ringo19/05/2009, 22:02 h.

Si los sindicaos desaparecieran podiamos ahorrar una buena pasta y no nos sentiriamos timados Otra solucion es mandarles el dinero a casa con la condicion que no los tiviesemos que ver ni oir

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

102. usuario registrado Myrmidon19/05/2009, 21:24 h.

#101 TOTALMENTE DE ACUERDO. Debe ser por eso que Campa no se atreve a hablar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

101. usuario registrado paraiso19/05/2009, 21:18 h.

Me gustaría saber a quienes se les pretende aplicar el impuesto de patrimonio; en el último trimestre del 2008, miles de millones de euros de las grandes fortunas abandonaron el sistema financiero español por otros mas seguros y en 2009 no ha cesado.
En resumen esto huele a ATRACO A LAS CLASES MEDIAS. Es muy facil ser fuerte con los debiles y debil con los fuertes. Se imaginan una inspección de hacienda a las sociedades que tejen los futbolistas de elite para evadir impuestos......

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés