publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Roubini y el final de la hegemonía del dólar

@S. McCoy - 20/05/2009

Deja tu comentario (188)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Quizá una de las piezas más interesantes que he leído en estos días de breve asueto paternal la firma Nouriel Roubini en el NY Times. Se puede achacar al Dr. Doom su incapacidad para ver el vaso medio lleno ante cualquier noticia aparentemente positiva que la economía o el mercado quieran dar. Es innegable. Sin embargo, su condición de cenizo impenitente no es óbice para que, con frecuencia, ponga encima de la mesa de debate cuestiones que van un paso más allá del estándar analítico tradicional. De ahí que, con independencia de mi mayor o menor comunión con sus ideas, me parezca imprescindible su seguimiento. 

Es lo que ocurre con el artículo que hoy someto a su consideración y que versa sobre el fin de la hegemonía del dólar como moneda de reserva mundial y su posible sustitución por la divisa china. El debate acerca del papel que ha de desempeñar el billete verde tras la crisis actual es objeto de no poca controversia, toda vez que se trata del ancla fiduciaria que sustituyó al patrón oro en 1971 generando, de este modo, parte de los desequilibrios que han conducido a la actual coyuntura. No se trata, por tanto, de una cuestión baladí sino que tiene numerosas implicaciones tanto a nivel interno de los Estados Unidos (financiación pública y exterior) como para la economía mundial (flujo de reservas en dólares). Un análisis el de hoy, por cierto, que hay que poner en consonancia con este maravilloso estudio histórico-profético publicado en Business Insider, pequeña joyita que merece la pena disfrutar pausadamente. No dejen de imprimírsela.

Roubini, al igual que Randall Forsyth en Barrons, no hace sino mirar con el rabillo del ojo a la Historia sólo para descubrir que sólo las naciones que son prestamistas y acreedoras netas en el orbe económico y financiero mundial logran mantener el privilegiado estatus de sus monedas, al no depender de la financiación de terceros para su funcionamiento corriente. Lo contrario provoca un miedo a la depreciación de la divisa del deudor, por parte de los acreedores, que termina por afectar a su voluntad de mantener, en este caso, el dólar como activo principal de depósito de valor e instrumento de cambio. Su consecuente devaluación resulta entonces inevitable, algo cuya materialización a corto plazo cuestionaremos más adelante.

Se trataría éste de un fenómeno que ya se estaría comenzando a suceder en los tres principales tenedores de recursos foráneos del mundo. De hecho, a cierre de 2008 había más euros que dólares en las reservas rusas, un 47,5% contra un 41,5%, algo que el especialista Brad Setser atribuye más a razones de proximidad comercial que de verdadera preocupación en las autoridades de aquel país por la evolución del los déficit gemelos estadounidenses. Japón, por su parte, ha amenazado con no adquirir más deuda norteamericana si ésta no se emite en yenes -los llamados bonos samuráis- con objeto de eliminar el riesgo moneda. China, finalmente, ha levantado la voz contra el quantitative easing propiciado por Bernanke y Geithner y su potencial impacto sobre el valor de un dólar que supone tres cuartas partes de sus activos en moneda extranjera. Curioso cuando su propia divisa está ligada al billete verde. Tal y como se encarga de recordarnos Ambrose Evans-Pritchard en el Telegraph, estos dos últimos países son titulares del 23% de la deuda federal de los Estados Unidos.

Muerto el dólar, ¿viva el…? Roubini llega por descarte a la conclusión de que la respuesta es el reminbi chino, toda vez que la única alternativa seria, el euro, está cuestionada, a su juicio, por la incertidumbre acerca de la viabilidad de la propia Unión Monetaria. Crecimiento sólido, escaso déficit público, irrelevante peso de la deuda en términos de PIB y su condición de mayor acreedor comercial del planeta serían argumentos todos ellos que justificarían la voluntad de China de convertir su moneda en la referencia tanto para las reservas como para el intercambio comercial internacionales. Algo que requeriría de las imprescindibles reformas  tanto internas como externas, con especial referencia a la libre circulación de capitales y liquidez y profundidad de sus emisiones en moneda local.

Un proceso de cambio que el profesor de la NY University cifra en una década y que, por el contrario, Krugman cree que no verá en vida. Pero que, sea cuál sea el resultado final, no se materializará a corto plazo. Estados Unidos ha comprendido muy bien cuál es el valor de su posición deudora a nivel internacional, cómo su débil situación exterior se puede corregir de forma natural con la crisis siempre que no se dispare el coste de sus aprovisionamientos, el por qué de la mejor posición competitiva que la flexibilidad de su economía le otorga a la hora de financiarse y la realidad tangible de que cualquier devaluación expresa o encubierta que se precie se realiza contra su moneda lo que refuerza su papel en el plano internacional. No teman, por tanto, por el dólar en los próximos dos a cinco años. Hasta que China no haya completado la transición de su modelo productivo, si es que alguna vez llega a materializarse, hacia un entorno de mayor demanda interna y menos dependencia foránea, su divisa vivirá, como los bebés canguro, en la tripa de su madre estadounidense, con movimientos simultáneos al alza... y a la baja. Economía marsupial, se llama esto. Lo inevitable, o no, puede tardar en consumarse.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (188)

Deja tu comentario

188. usuario registrado desde londres20/05/2009, 22:59 h.

Hola ideograma

Perdone por el retraso en contestar, espero tener mas tiempo para venir aqui manana y el viernes

Estoy convencido q el proceso inflacionista aparecera, de hecho el “core” CPI esta aumentado en US

El $ lleva devaluandose desde el 2000, ahora solo se intesificara mas, y ni china ni japon tienen mucho q decir

Como dijo J Connally hace 40 anos, "el $ es nuestra moneda pero su problema" [refiriendose a la UE y Japon]

Para entender pq se aprecia el $ hay q entender el proceso q se esta originando en los mercados y q empezó en sep’08, una falta de $ a nivel mundial por la necesidad de invasores de retornar $ a US q ha provocado la reduccion brutal en el suministro de $

Ha habido una necesidad paa cubrir posiciones muy cortas en $ y para atender los pagos metalicos, y ese aumento de la demanda es el q el principio favorecio la revalorizacion

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

187. usuario registrado JOTALE20/05/2009, 22:56 h.

Myrmidon #175. Perdone que le ase a preguntas. Dice vd:
-Si debe mucho y hay deflación, planteese el default, rapidito aunque duela. Luego empiece de nuevo desde cero. Si no debe mucho haga pagos acelerados y quitese el muerto.
Supongo que lo dice [default]para no seguir pagando una deuda por algo que vale cada vez menos. Pero eso sería en un país donde el default suponga que el acreedor se queda con sus activos y se acabó la deuda. Pero aquí y para un particular ¿De qué serviría?
Gracias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

186. usuario registrado sainther20/05/2009, 22:38 h.

Envíe a las 22.20 un post que escribí sobre las 21.30

Al final DJIA cerró 8422.04, -0.62%

Geithner y los financials dan todavía un poco de miedo

cuidadín cuidadín

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

185. usuario registrado sainther20/05/2009, 22:16 h.

Ok Mirmidom, gracias

Veo que sigues el DJIA

Hoy cerrara con una caída aprox 0,70%

Acabamos de vender GM a 1,44

Compramos con volumen el lunes 13 a 1,03

We are happy

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

184. usuario registrado Myrmidon20/05/2009, 21:56 h.

Y CAMPA SIN HABLAR. Eran "dos tardes", ¿no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Nubarrones de cautela en el horizonte bursátil

@S. McCoy - 14/05/2009

La clave oculta del debate: ZP al rescate de la banca

@S. McCoy - 13/05/2009

La mejor X no es la del porno (versión 2009)

@S. McCoy - 12/05/2009

Los tres renuncios de Mariano Rajoy

@S. McCoy - 11/05/2009

El falso debate sobre el sueldo de los directivos

@S. McCoy - 09/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Inflación o deflación?  Ignacio Rodríguez Añino

EL OBSERVATORIO DEL IE

¿Podemos confiar en los números de los bancos? (II)  Ignacio de la Torre

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés