publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de mayo de 2009 (Actualizado a las 11:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El pleito entre Banco Santander y Gaesco se ‘enturbia’ por las acusaciones al tribunal de arbitraje

Banco Santander Gaesco

@Antonio Fernández - 16/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pleito entre Banco Santander y Gaesco se ‘enturbia’ por las acusaciones al tribunal de arbitraje
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Reuters)

El pleito que enfrenta al Banco Santander y a Gaesco en un tribunal arbitral se ha agriado en las últimas semanas, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes financieras. Dicho pleito, iniciado hace casi un año, tiene una doble vertiente: por un lado, la entidad bancaria reclama 67 millones de euros que supuestamente le debe Gaesco por las operaciones de compra de Inmobiliaria Colonial realizadas en el año 2007 por Luis Portillo y sus socios. Gaesco se ha negado a pagar este dinero porque asegura que su actuación fue como mera intermediaria y que la operación se realizó entre el Santander y los empresarios.

 

La demanda judicial coincidió con una situación delicada en Gaesco, ya que poco antes se había descubierto un agujero de 40 millones de euros. Para taparlo, vendió un paquete de acciones de BME. Junto a ese problema, la entidad que preside Emilio Botín intentaba que los jueces interviniesen la intermediaria y que embargasen sus bienes, entre los que se encontraba su sede central en Barcelona. Según ha podido saber este diario, Banesto perdió un primer pleito al reclamar el dinero en un juzgado mercantil de Madrid, donde fue condenado a pagar las costas.

 

Posteriormente, Gaesco acudió a la Corte Española de Arbitraje y presentó una reclamación por daños y perjuicios, cifrada en unos 120 millones de euros. Su teoría es que la reclamación del Santander le sacó del mercado y torpedeó su saneamiento. La situación se fue degradando y la intermediaria catalana acabó vendiendo a GVC la rama de actividad de mercados organizados y el negocio de las gestoras de fondos y pensiones.

 

El tribunal arbitral designado está presidido por Luis Díaz Picazo y de él forman parte también Eduardo García de Enterría y José Esteve. Según había declarado el propio Díez Picazo a este diario, el laudo estaría dictado a finales del mes de marzo o, como mucho, en el mes de abril. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna resolución. Según fuentes financieras, el retraso se debe a un intento de recusación del tribunal por posibles incompatibilidades del presidente del mismo.

 

El problema, según manifestaron diversas fuentes a El Confidencial, es que, al parecer, Díaz Picazo habría tenido vínculos con el bufete Garrigues, que es el representante de Banco Santander en el pleito. Según estas informaciones, Díaz Picazo coincidió en el consejo académico del Centro de Estudios Garrigues con José María Alonso y Fernando Vives, dos de los firmantes de la demanda de Banesto contra Gaesco. En realidad, el presidente del tribunal fue nombrado miembro del consejo asesor del Master de Derecho Empresarial, donde coincidió con los dos abogados que ahora representan los intereses de Banesto. Pero eso no es todo: Alonso, socio fundador del Bufete Garrigues, también trabajó para el bufete de Díez Picazo hace años. Por si fuera poco, un yerno de Díaz Picazo también trabaja para el mismo bufete y su hija estuvo vinculada a Banco Santander una temporada, aunque se encuentra desvinculada del mismo desde hace tiempo.

 

Fuentes del Bufete Garrigues consultadas por este diario declinaron realizar cualquier manifestación al respecto, subrayando que “no solemos comentar cuestiones que se están solventando”. En la misma línea, se expresó José Luis Roca, secretario de la Corte Española de Arbitraje. El presidente del tribunal tampoco quiso realizar ningún comentario, aunque algunas fuentes señalan que su vinculación con el Centro de Estudios Garrigues no era comercial, sino que formó parte de un consejo académico “a título honorífico y no recibió ninguna compensación económica por ello”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado persec17/05/2009, 08:04 h.

¿Alguien sabe si mr. Timoneda continúa en Gaesco? ¡Qué desagradable era el tío!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado babarro16/05/2009, 19:51 h.

SEGURAMENTE DON EMILIO ESTARA TRABAJANDO HOY,LOS QUE LE CRITICAN NO..SI TIENE RAZON SE LA DARAN SINO SE LA QUITARAN,ES UN GRAN EJEMPLO PARA MUCOS ESPAÑOLES

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Mikelssen16/05/2009, 15:36 h.

Tanto Picazo como Enterria son dos referencia juridicas en España.
Han tratado con todo tipo de letrados y despachos.Hasta que se demuestre lo contrario debe respectarse la presunción de inocencia.Por la pruebas aportadas incluso diria que hay un cierto tufillo a "berrinche" de colegio.
Respecto a las dos entidades encausadas tanto El Santander como Gaesco se muestran como son, entidades con una ambicion desmedida por el dinero. Solo que Gaesco se pillo los dedos por chapucero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado FOROTRES16/05/2009, 14:54 h.

La instiución del arbitraje se juega mucho con estas cosas como alternativa creible para la solución de conflictos. Si al final los poderosos la pueden manipular, perderá todo su crédito.
Estaemos atentos a la evolución de este y oros casos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado jm196416/05/2009, 14:30 h.

El Santander está metido en todos los líos habidos y por haber. Lehman Brothers, Madoff, Banif Inmobiliario...

Desde el corralito del Banif Inmobiliario yo he dejado de trabajar con este banco, pues no me inspira ningún tipo de confianza, ya que trata fatal a los clientes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés