publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 17:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¡Qué verdes eran mis brotes!

@Leopoldo Abadía - 12/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 94 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hoy desayuno en Barcelona, con Juan. Es un hombre al que conocí hace muchos años en San Quirico. Listo, competente, buena persona, un gran profesional. Con sentido común (¡casi nada!). Que se da cuenta del lío en el que estamos y de los discursos pintorescos que unos y otros hacen.

 

Me dice: “¿Tú también crees que no saben por dónde andan?”

 

Lo último que le ha desconcertado es eso de que ya que no pudimos votar a Obama en Julio le podremos votar ahora, en las elecciones europeas. Juan me dice: “¿Pero es que este señor se presenta?” Y dice que, puestos a votar (se lo está pensando), él prefiere votar a uno de San Quirico, o de Castellterçol, el pueblo de  al lado y, si le apuras un poco, de Moià, que está a 10 kilómetros. “¡Pero votar a un señor de Illinois! ¿Y qué se me ha perdido a mí en Illinois?”

 

Le intento explicar que eso que le preocupa no es más que un truco publicitario, que no hay que tomárselo en serio, como cuando te dicen que no sé qué producto es el mejor del mundo. Que es una manera de hablar que, en términos propagandísticos, se considera una exageración admitida y que, en términos reales, sería una mentira, no admitida.

 

Juan está nervioso con lo de los brotes verdes de que ha hablado una Ministra. Que ya sabe que esa señora es gallega y que quiere dejar claro que a él, los gallegos le caen bien.

 

Lo que pasa es que dice que la Ministra ha copiado lo que dijo hace poco Bernanke, el Presidente de la Reserva Federal americana, que fue a quien se le ocurrió lo de los brotes verdes, como se le podía haber ocurrido cualquier otra cosa.

 

Le digo que lo de los brotes verdes es lo de la luz de una velica al final del túnel y que me gusta más porque es más poético y, además, se evita que haya malintencionados que pregunten eso de que si la luz es de una velica o de un tren que viene en dirección contraria.

 

Desayunamos. Los desayunos en Barcelona son distintos de los de San Quirico. El vino es menos peleón, lo que va bien para trabajar después, el jamón del bocadillo no es ibérico y las servilletas son de tela. Pero el ambiente es muy agradable, saludas a mucha gente y te encuentras muy cómodo. A Juan le coge cerca de casa y así puede ir andando. Yo voy en coche y como resulta que el señor del parking es profesor mercantil, nos enrollamos y lo pasamos bien.

 

Juan dice que no puede ser que cada día tengamos que mirar un nuevo brote verde y, además, de un campo que no es el nuestro. Dice, por ejemplo:

 

1. Que se alegra mucho de que los Bancos americanos hayan pasado el test y que resulte que no necesitan tanto dinero como se temía.

 

2. Luego dice que alguna trampa han debido hacer. Pero es que Juan siempre ha sido un hombre tan listo y tan íntegro que, de vez en cuando, piensa que alguien hace lo que no debe.

 

3. Dice que se alegra de que se vendan coches en Alemania, porque así nos comprarán los que fabricamos.

 

4. Dice que se alegra de que suba la Bolsa, aunque no sabe por qué teme que va a bajar otra vez.

 

5. Que también se alegra de que el BCE baje los tipos de interés, aunque luego haya inflación.

 

6. Y que le gusta que Obama y Castro no se insulten y que, quizá, en un pequeño descuido, hasta se lancen algún piropo sin importancia.

 

Que todo eso le gusta, porque son buenas noticias.

 

Pero que hay una cosa que no le gusta en absoluto: el número de parados que hay en España, que hace una semana eran 4 millones y ahora son 300.000 menos, pero porque los cuentan de otro modo.

 

Juan, que es muy obediente a lo que le digo yo (¡será buena persona!), lee todos los días, según mi recomendación, un periódico generalista (siempre el mismo) y otro económico (siempre el mismo). (Aunque soy muy amigo del Director del periódico económico que leo, hoy no le hago publicidad, porque me parece que éste no es el sitio adecuado.)

 

Y Juan dice que sí, que me seguirá obedeciendo, pero a su aire. Que ha decidido que el único brote verde que va a admitir es el número de parados. Y para eso:

 

1. Quiere que le digan el número exacto de parados cada mes.

 

2. Que le da lo mismo el método que utilicen, con tal de que no lo cambien mientras se juega el partido. (A Juan le gustan mucho las metáforas y dice que un partido de fútbol se juega con los pies y que no puede ser que en el segundo tiempo se convierta en un partido de balonmano).

 

3. Que quiere que le den la cifra absoluta, o sea, que no le digan “unos cuatro millones”, sino tres millones setecientas doce mil quinientas diecinueve personas, por ejemplo.

 

4. Que no quiere que le comparen esa cifra con lo que ocurrió hace dos años, o hace seis meses un jueves por la tarde, para demostrar cosas que son indemostrables.

 

5. Que la prueba de que son indemostrables y, además inútiles, son las frases con las que algún Ministro presenta las cifras. Eso de que se detecta una contracción en la destrucción de empleo  le suena a un trabalenguas que decía un tíos suyo y que era más o menos así: “Por medio del mecanismo que cierra el aparato, Barrabás sale al escenario y se mete con la madre del que le ha tirado un tomate”.

 

Juan ha inventado EL INDICADOR. Dice que no quiere otro. Que el mes en que hayamos pasado de tres millones…quinientos diecinueve a tres millones…quinientos dieciocho, dirá: “¡¡Ya hay un brote verde!!”

 

Porque eso querrá decir:

 

1. Que un empresario ha contratado a una persona.

 

2. Que lo ha hecho porque tiene trabajo para esa persona.

 

3. Que una entidad financiera, le ha dado un crédito pequeño, pero suficiente para poder seguir trabajando.

 

Le hablo de los millones que está echando Obama, perdón, Zapatero, para las obras públicas.

 

Y Juan dice que le gusta mucho, pero que  a ver si me entero de que ese dinero servirá para hacer obras públicas y

 

1. Que esas obras públicas las harán empresas privadas

 

2. Que esas empresas privadas contratarán las personas que necesiten, ni una más ni una menos

 

Y que, lógicamente eso disminuirá el paro.

 

Y que, lógicamente, esos ex parados tendrán un dinerillo que les permitirá gastar (no consumir) normalmente, o sea, sin hacer exageraciones, porque deberíamos pensar que la época de las exageraciones ha pasado ya. Aunque muchos añoremos esa época y otros muchos no se hayan enterado todavía de que se acabó.

 

Y que él sólo quiere ver el número de parados.

 

Y que, según lo que salga cada mes, me llamará y me dirá si hay brotes verdes o no.

 

Que lo demás le parece farfolla, o sea: “cosa de mucha apariencia y poca entidad”.

 

Y que ya no tiene edad para hacer farfolladas, que bastantes ha hecho en su vida.

 

Y le digo que yo también (lo de la edad y lo de las farfolladas.)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 94 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado M-R-B31/05/2009, 07:28 h.

A veces, las cosas simples son las más útiles. Estoy de acuerdo con su amigo de desayunos o almuerzos.

He intentado utilizar el método ZarraPastroso para explicar a mi familia que estamos un 1% mejor que el año pasado, pero un -2% peor que el mes anterior, y no ha colado. Me han mirado con cara rara, incluso el peque, que tiene un año.

También he intentado que comprendan que ordenar los armarios de la casa y reparar el baldosín del baño que acaba de caerse crea valor añadido, pero ni por esas.

Y, finalmente, le he dicho a mi hijo mayor -que tiene 3 años- que, a partir de ahora, se comerá una croqueta virtual junto a las tres croquetas reales, lo que supone que los brotes verdes -el brócoli- está creciendo fuerte y sano. Me ha dicho que ni hablar de eso [traducido de su media-lengua].

Así que he decidido que voy a incrementar el gasto público de mi unidad microeconómica, hasta que los billetes nos salgan por los ojos. Y, cuando he dicho eso, han seguido mirando los dibujos animados. Así que me parece que no me van a reelegir como padre.

Un saludo de un "casi-paisano" cuya familia, en el siglo XIX, estaba asentada en Moià.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado wakamole18/05/2009, 13:37 h.

La abstención se la apropian también los partidos. El ejemplo más sangrante, el referendum del estatuto de Cataluña... ¿ cuantos fueron a votar? Y ellos que dicen: "EL pueblo catalan ha elegido..."
O voto nulo o voto a un partido minoritario..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado taoi pep17/05/2009, 19:35 h.

17.- Completamente de acuerdo y si se pusiera en pràcticas otros gallos cantarian.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado Dr. Aragonz12/05/2009, 22:27 h.

Esto va camino de una nueva transición...O hay una necesaria y profunda transformación de actitudes o habrá una necesaria revolución de estructuras...Y eso necesariamente deberá hacerlo con inteligencia una nueva asamblea constituyente, si no se quiere que se nos vaya de las manos....La nueva ley fundamental debe ser abierta y revisable, precisamente por ser fundamental, ya que la Constitución del 78 está agónica de estertores ante el fracaso del capitalismo salvaje.

Antes de morir, sólo se pierde la esperanza...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado mindbeast12/05/2009, 22:12 h.

#16 Parafraseo a José Saramago:

"El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?"

¿Porque en vez de un voto Nulo no apostamos por un voto en blanco que a diferencia de la abstención o el voto nulo SI cuenta en los escrutinios?

Saludos :]

J.M.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Mi abuelo, Jaime, Luis y el bar de mi barrio

@Leopoldo Abadía - 05/05/2009

Sant Jordi y el Cid

@Leopoldo Abadía - 28/04/2009

El diaconado del Ministro

@Leopoldo Abadía - 21/04/2009

Mi España S.A.

@Leopoldo Abadía - 14/04/2009

Cariño

@Leopoldo Abadía - 07/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés