publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Qué pasa en el mercado “secundario” de private equity?

Private equity capital riesgo

@Ignacio Sarría - 14/04/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nunca se había hablado tanto del mercado secundario de private equity como en los últimos meses. Los efectos devastadores de la crisis crediticia han forzado a muchos inversores institucionales a analizar la posibilidad de vender participaciones en fondos cerrados con una vida media de diez años para obtener liquidez.

Históricamente, menos de un 5% de los partícipes vendían sus participaciones antes del vencimiento de los fondos, y sólo en situaciones extraordinarias de restauraciones de las carteras. En la actualidad se estima que sólo en los balances de los seis grandes bancos americanos y de la nacionalizada AIG hay más de 130.000 millones de dólares invertidos o pendientes de desembolsar en fondos de private equity que están en venta, lo que representa cerca de una cuarta parte de lo captado en fondos de capital riesgo durante el último ejercicio.

Sin embargo, y a pesar de la abultada oferta, no se han cerrado muchas operaciones en el mercado secundario. Las principales razones de esta parálisis se encuentran en las amplias diferencias entre las expectativas de precio de vendedores y compradores, así como a la elevada incertidumbre sobre las valoraciones de los fondos en los próximos trimestres.

Se estima que el precio medio de los fondos que han cambiado de manos a lo largo del primer trimestre de 2009 representa en torno a un 50% el último valor liquidativo reportado, en la mayoría de los casos  de 30 septiembre 2008, descontando la severa corrección en las valoraciones a lo largo del nefasto último trimestre de 2008. 

No es de extrañar que muchos vendedores hayan sido reacios a asumir semejantes descuentos en sus participaciones, especialmente en aquellos fondos que no han abusado del apalancamiento ni han pagado precios desorbitados. 

Una vez que ya se han hecho públicas las valoraciones de los fondos a 31 de diciembre de 2008, asumiendo en algunos casos correcciones en las valoraciones de hasta el 50% respecto al último trimestre, es razonable esperar una mayor actividad en el mercado secundario. 
 
Consecuentemente instituciones como Goldman Sachs y JP Morgan están captando fondos específicos para invertir en el mercado secundario de private equity a lo largo de los próximos meses.

En cualquier caso, hay que ser muy cauto a la hora de valorar y adquirir participaciones en fondos de private equity que hayan invertido de forma muy activa en los últimos años aprovechando el exceso de liquidez en el mercado. Es necesario conocer muy bien a los gestores y la calidad de la cartera que se está adquiriendo.

Los atractivos descuentos sobre los últimos valores reportados de los fondos no son garantía de buenas inversiones, especialmente en los fondos “mega” que tienen en cartera compañías adquiridas a precios muy elevados y con unos niveles de  apalancamiento muy agresivos y que van a exigir urgentes recapitalizaciones de los balances en un futuro no muy lejano. 

Habrá que analizar muy de cerca la evolución del mercado secundario para aprovechar las excelentes oportunidades de inversión que se van a presentar mientras la obsesión por el “cash” siga dominando las decisiones de muchos gestores, pero ahora más que nunca hay que ser muy cauto.

 
*Ignacio Sarría, Socio-Director General de Arcano Capital

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

Geithner confía en el capital privado

@Ignacio Sarría* - 30/03/2009

Objetivo 2009: sobrevivir

@Ignacio Sarría* - 16/03/2009

"Small is beautiful... again"

@Ignacio Sarría - 02/03/2009

En la adversidad, planificación

@Javier Echarri - 23/02/2009

¿Por qué KKR no tuvo éxito en RJR Nabisco?

@Ignacio Sarría - 16/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés