publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:16)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

SANTANDER

17:36 - 11/05/2009

(M:SAN)

7,31 €

-0,04 €

-0,54%

DIVIDENDO

Santander ofrece a los accionistas recibir parte del dividendo en acciones

Santander acciones dividendo bancos finanzas

Ep - 11/05/2009 17:54h

Deja tu comentario (5)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Santander ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de recibir el segundo dividendo a cuenta del año, que se repartirá el próximo mes de noviembre, en efectivo o en acciones nuevas de la entidad, según informó hoy su director financiero, José Antonio Álvarez.

Esta iniciativa responde a las sugerencias formuladas por los accionistas, principalmente de los que reinvierten el dividendo en títulos del banco y suponen el 8% del capital, explicó el directivo, tras recalcar que los tres dividendos restantes se pagarán exclusivamente en efectivo.

La decisión del Santander responde a dichas solicitudes y no a la necesidad de ampliar capital, ya que en el caso de que todos los accionistas decidieran recibir acciones en vez de efectivo, el core capital de la entidad registraría un ligero incremento del 7,3% actual al 7,45%, enfatizó Álvarez.

Al ser preguntado sobre si el Santander da así "marcha atrás" en su decisión de mantener la retribución en efectivo, insistió en que el banco sigue con esta política y con la de un 'pay out' del 50%, pero ofrece al accionista más flexibilidad para adaptar su elección a su situación fiscal y de liquidez.

De acuerdo a este nuevo esquema de retribución, cada accionista recibirá en la fecha de pago habitual del segundo dividendo a cuenta un derecho de asignación gratuita por cada acción de la que sea titular. El valor del derecho será equivalente al importe de dicho dividendo.

A partir de este momento, el accionista podrá tomar su propia decisión; seguir recibiendo su retribución en efectivo, vender el derecho de asignación gratuita en el mercado, recibir acciones nuevas -en función de la cotización de la acción en ese momento- o combinar ambas posibilidades.

Las nuevas acciones, sin retención fiscal

Una de las principales ventajas de recibir acciones en vez de efectivo radica en que esta opción no tiene retención fiscal, como tampoco la tiene la posibilidad de vender el derecho de asignación gratuita en el mercado, cuyo valor oscilará en función de su cotización.

A falta de conocer el porcentaje exacto de accionistas que optarán por recibir títulos en vez de efectivo, el banco que preside Emilio Botín maneja la hipótesis de que un 20% del accionariado prefiera las acciones y un 80% se decante por el efectivo. Asimismo, el Santander no descarta repetir la retribución en acciones en años sucesivos.

El consejo de administración del Santander propondrá este nuevo esquema retributivo a la junta general de accionistas que se celebrará, previsiblemente, el próximo 19 de junio, y que deberá aprobar una ampliación de capital por importe aproximado de 1.000 millones de euros, en función de la demanda que tenga dicha retribución en títulos.

Acciones por defecto

El Santander se pondrá en contacto con todos los accionistas que tengan depositadas sus acciones en el banco antes del segundo dividendo a cuenta del 2009, y si el accionista no comunica su elección, por defecto recibirá acciones.

Aquellos inversores minoristas con un banco custodio diferente al Santander también deberán comunicar su decisión, ya que dependiendo del tipo de contrato que tengan firmado, recibirán por defecto efectivo o acciones.

Por su parte, los inversores minoristas británicos, que en su mayoría tienen sus acciones a través de Equinity y Capita, seguirán recibiendo efectivo por defecto, al igual que los inversores de Estados Unidos que tengan ADR, cuyo custodio es JP Morgan.

Por el contrario, los grandes inversores institucionales que no tengan ADRs deberán comunicar a su custodio qué opción prefieren, porque por defecto recibirán nuevas acciones del Santander en vez de efectivo.

Según lo establecido en el calendario, el próximo 13 de octubre se fijará la relación de conversión del dividendo en acciones y al día siguiente se indica el precio por cada derecho.

Quienes sean accionistas el día 15 de octubre recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción y el 4 de noviembre se recibirá el abono en la fórmula que sea, después de que el 30 de octubre sea el último día de cotización de los derechos.

Sobre la repercusión de esta decisión en el mercado, Álvarez descartó en un primer momento que tenga impacto, pero apuntó a que una lectura positiva por parte de los inversores sería valorar que los accionistas que opten por este sistema no tendrán retención fiscal.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado sainther11/05/2009, 21:51 h.


mitus #3

La intención de SAN es totalmente diferente a la de BBVA. No están tratando de imitarles.

Me parece una estrategia más inteligente, y obviamente también más beneficiosa para la entidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado sainther11/05/2009, 21:41 h.


En #2 he escrito "programa de retención de beneficios", cuando quería decir "programa de reinversión del dividendo". Un desliz.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado mitus11/05/2009, 21:05 h.

#1

BF2:

En este caso no estoy del todo de acuerdo, porque si se efectúa una ampliación de capital para atender la entrega de las nuevas acciones, como parece ser el caso, quien no acuda verá diluido el valor de las que ya posee. Eso no ocurre con un plan convencional de reinversión del dividendo, que se cubre con acciones adquiridas en el mercado.

Da la impresión de que se está buscando una operación similar a la que ya han hecho otros bancos como BBVA y Popular, si bien dejando en manos del accionista la decisión final.

Las cuentas del Santander son excelentes, pero su intención de mantener el pay out además del dividendo "por acción" -tal como se anunció al publicarse la última ampliación de capital- es demasiado ambiciosa y no creo que pueda sostenerse, al menos mediante la fórmula de pago exclusivamente en efectivo. Tal vez vayan por ahí los tiros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado sainther11/05/2009, 21:00 h.


Como siempre, el Santander brilla por su creatividad. Es una buena estrategia para el banco y beneficia a unos 500.000 accionistas suscritos al programa de retención de beneficios, ya que poder reinvertir un 18% más es una jugada nada desdeñable para el accionista a largo plazo y toda política encaminada al fortalecimiento de los fondos propios es beneficiosa para la entidad.

El sueño de todo director financiero cuya empresa se ha comprometido con los socios a distribuir gran parte del beneficio con un generoso pay out es que ese cash flow revierta a los fondos propios de la entidad, o mejor dicho, que no llegue a salir de caja, especialmente en momentos de incertidumbre económica y un horizonte plagado de amenazas que requerirán de todo el músculo financiero disponible.

En gestión financiera, las “mentes pensantes” del SAN van siempre dos pasos por delante de la competencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado BF211/05/2009, 19:02 h.

MAGNIFICA NOTICIA !!!

Es un deseo histórico de los accionistas que INVIERTEN [no especulan] en toda sociedad como objetivo a medio-largo plazo.

Son muchos los accionistas de SAN que usamos el servicio del Banco para reinvertir convenientemente el dividendo que percibimos.
Y siempre ha sido nuestro deseo que se pudiera hacer sin retención fiscal [como corresponde a toda reinversión en la propia sociedad].

No podía ser otro sino SAN el que pusiera en marcha esta posibilidad de manera voluntaria por parte del accionista [no ha sido el caso de aquellas entidades que han obligado a sus accionistas a tener que hacerlo así, por el propio interés de la entidad, quien les ha entregado acciones propias de la autocartera].

Saludos,
PD-Por cierto, desde que se agravó la crisis financiera global, SAN sigue siendo el UNICO banco [junto con HSBC] que ha sido capaz de aumentar el capital social sin derogar el derecho de ampliación de sus accionistas [compensatorio de la dilución producida con la ampliación].

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés