publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de mayo de 2009 (Actualizado a las 14:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El G-14 lleva tres meses sin iniciar una sola vivienda libre

vivienda G-14 vivienda libre

Europa Press - 11/05/2009 6:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El G-14 lleva tres meses sin iniciar una sola vivienda libre
Grafiti propagandístico de la organicación 'V de vivienda'
El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias, mantiene "congeladas" sus actuaciones y suma ya tres meses sin iniciar ni una sola vivienda para no incrementar aún más el 'stock' de inmuebles sin vender, que ronda las 650.000 ó 700.000 viviendas. Así lo asegura el 'lobby' inmobiliario en un comunicado a raíz de la publicación de los datos de viviendas iniciadas en el cuarto trimestre y los relativos a la concesión de hipotecas en el mes de enero.

En esta situación, el G-14 recrimina al Gobierno que, mientras la producción se ajusta de una forma "más que relevante" y la demanda sigue experimentando una "importante corrección", la política de fomento de la VPO dispare la iniciación de estas viviendas hasta niveles no vistos en 23 años, sin agotar antes todos los mecanismos para dar salida, incluso a través de la protección, al 'stock'. En el último año se iniciaron 90.946 viviendas protegidas, un 8,5% más que en 2007, frente a 269.098 viviendas libres, un 49,4% menos respecto al año anterior.

Así, el G-14 afirma que, aunque la senda alcista de la VPO tiene indudables ventajas para el mantenimiento de la actividad y el empleo, "pudiera suscitar alguna duda sobre la eficiencia en el proceso de asignación de recursos tanto reales como financieros cuando ello convive con un 'stock' de viviendas terminadas". Más a pie de obra, G-14 asegura que la VPO puede estar cubriendo algunos mercados territoriales en los que no hay actualmente un 'stock' de vivienda libre pendiente de venta, como en el entorno de Barcelona, aunque recalca que "ello parece menos justificado en territorios como Valencia, Castellón o Murcia".

Por el lado de las viviendas terminadas, las grandes inmobiliarias observan un "ajuste muy reducido", aunque esperan que éste se siga acelerando "de forma relevante" en los próximos trimestres, en línea con el descenso en la iniciación de los trimestres anteriores, lo que agudizará la reducción de la actividad y la pérdida de empleos en el sector.

Los datos de precios del Gobierno no son reales

Por otro lado, el G-14, que viene constatando un ajuste de los precios de la vivienda de hasta el 20%, volvió a poner en evidencia el desajuste entre la evolución de los valores que ofrece el Ministerio de Vivienda y la realidad. Así, el 'lobby' asegura que la caída interanual del 14,5% en el importe medio de las hipotecas durante el mes de enero evidencia que el ajuste de los precios "estaría más cerca de los datos que reflejan las estadísticas no oficiales que los resultados de los registros notariales y de la propiedad", que emplea el Gobierno.

En su argumentación, el G-14 señala que, aún teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales no contabilizan la vivienda protegida y el incremento del peso de la VPO en las transacciones, estos argumentos no serían suficientes para explicar el ajuste del importe medio de las hipotecas. "Cabe concluir que el descenso se estaría produciendo en el precio de la vivienda libre", apostillan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado gekko11/05/2009, 15:06 h.

ni falta que hace que empiecen nada...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado MILENDO11/05/2009, 11:23 h.

La banca se proteje , el G14 se proteje ? quien proteje a los de siempre a los de debajo ¿

me apunto a concursos de acreedores en masa , conseguiremos asustar a la banca , colapsar la justcia [ bueno esta ya lo esta ] desaamar a los subasteros , y si esto peta que pete , pero para todos ,y entonces desde menos cero a tirar para arriba, pero los jodidos de siempre veremos como sienta joder deve sentar de maravilla

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado BF211/05/2009, 10:28 h.

Es algo que ya dijimos en el Foro hace meses: el sistema financiero es y va a ser el que lidere la rebaja de precio de los inmuebles en España.

Desgraciadamente para los que antes ganaron mucho, ahora van a difícilmente poder evitar el desastre, salvo que con antelación hayan aliviado sus stocks, y se encuentren sin ataduras previas para recomenzar la nueva etapa del sector con rebaja en los precios de los factores [suelo, materiales y coste empleo].

La otra cara de la moneda es que, en estos momentos estamos ya en un nivel de precios que es 25-30% inferior al de junio 2007 [digamos a un nivel equivalente a hace cinco años, como señalan los profesionales del sector], y que, posiblemente, todavía haya un margen extra hasta el 44% que apuntamos insistentemente.
Con ello son los ciudadanos los que se están beneficiando con una sustancial bajada de lbienes inmuebles. Aunque ello esté significando la paralización del sector en cuanto a obra nueva, en tanto y cuanto se vaya eliminando el stock existente con costes antiguos.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado zazozú11/05/2009, 10:10 h.

#3 Por cierto, en el caso harto improbable de que los burros volaran, y que los pisos hipotecados en 500.000€ pasasen a valer 1.200.000€, ¿los bancos pasarían a cobrar menos de la mitad de la cuota acordada? Nota,el artículo sólo va dirigido contra el legislador, si es que de verdad ha "perpretado" ese decreto, y es cierto que contiene todo lo afirmado. En ningún caso quiero que se sienta molesto ningún comentarista de la noticia. De hecho agradezco a todos los comentaristas sus aportaciones, y que pongan el foco donde otros no sabríamos ponerlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado zazozú11/05/2009, 10:05 h.

Me parecería muy fuerte que pasara esto. Yo no digo que si se hace una nueva hipoteca se pueda aplicar esta cláusula ¿pero se podría aplicar con carácter retroactivo? Yo no sé de Derecho [ y probablemente, si alguien hace leyes de este tipo, tampoco el legislador debe saber nada de Derecho], pero siendo ya la hipoteca una mera garantía del préstamo, que en caso de no cubrir el impago, requeriría el embargo de otros bienes del hipotecado, me parece demasiado esta Ley o Decreto.

Desde luego, si yo fuera un banco, me abstendría de aplicar este decreto sobre un cliente que me pagase religiosamente. Piénsese que esto significaría que la SGAE, comparada con los bancos, pasaría a tener una valoración similar a las hermanas de la orden de la Betata Teresa de Calcuta. Y que como daños adicionales, el cliente que fuera extorsionado de esta forma, podría optar, no por tirarle la llave del piso en la cara del director de la sucursal, sino por meterle la llave por algun orificio del director, puño incluído.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés