publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de abril de 2009 (Actualizado a las 11:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Algo está cambiando: los BRIC se convierten en el refugio de la crisis

Primer trimestre mercados bolsas BRIC

@María Igartua - 03/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Algo está cambiando: los BRIC se convierten en el refugio de la crisis

¿Madurez igual a confianza? En el primer trimestre de 2009 se han cambiado los papeles. El año ha comenzado con los BRIC pisando fuerte mientras que los mercados desarrollados han suspendido. Las bolsas de Brasil, Rusia, la India y China han sacado pecho ante la crisis y su ‘juventud’ no ha sido un impedimento para que su comportamiento haya sido infinitamente mejor que el de las bolsas occidentales. El Bovespa (Brasil) ha subido un 8,9% desde enero, mientras que Shangai y el Micex ruso han logrado crecer un 25% y un 24% respectivamente. Aunque más rezagado, el Sensex (India) ha cerrado el trimestre también en positivo, pero en su caso, con tímidas ganancias del 0,6%.

La hazaña es aún más importante si se revisa el comportamiento de los principales mercados del mundo. En Estados Unidos, aunque sus índices más importantes han finalizado el mes de marzo con subidas gracias al rally alcista de las últimas tres semanas, no ha sido suficiente para evitar un descalabro trimestral. Sólo el Nasdaq, que la semana pasada conseguía entrar en positivo por primera vez en el año, se ha librado de la quema con un retroceso del 3% frente a las pérdidas del 13,3% y del 11,6% que han registrado el Dow Jones de Industriales y el Standard & Poor´s 500.

En Europa en panorama no es mejor. Las principales bolsas del viejo continente cuentan con pérdidas de dos cifras. Las caídas más abultadas han sido para el Dax alemán y el Ibex 35, que en ambos casos han superado el 17%, mientras que el FTSE 100 londinense ha sido el 'menos malo' con unas pérdidas del 11% en el primer trimestre del año, pese al pésimo comportamiento protagonizado por sus bancos. Entre medias se ha situado el Cac 40 de París, que se ha dejado el 12,7% desde el 31 de diciembre de 2008. Finalmente, en Asia, en Nikkei ha seguido los pasos de Europa y Estados Unidos y se ha sumado a la senda bajista con una caída del 10% al cierre del trimestre.

Bankinter el gran vencedor de la bolsa española

Si se observa la tabla que compone el Ibex es escenario es desolador. Sólo cuatro valores de los 35 que forman el selectivo han evitado los números rojos y dos de ellos lo han hecho por los pelos: FCC e Iberdrola Renovables han crecido sólo el 2% en lo que va de año.

Sin embargo, el gran vencedor del primer trimestre es, sin duda, Bankinter. Aunque su 27% de subida dista del 34% que ha firmado Técnicas Reunidas, su importancia reside en el pésimo momento por el que atraviesa el sector financiero. La entidad presidida Pedro Guerrero ha logrado nadar contracorriente de toda Europa, donde los bancos han sido duramente castigados.

En España, aunque las comparaciones son odiosas, Bankinter ha demostrado su fortaleza frente al resto de entidades que componen el grupo de los llamados “medianos”. Banco Popular ha perdido un 17% de su valor en bolsa, mientras que en los casos de Sabadell y Banesto ese porcentaje supera la veintena. Los grandes no lo han hecho mejor, Santander y BBVA han caído un 21% y un 28% en los primeros meses del año.

La clave para Bankinter ha sido “la diferente percepción de riesgo”, ha explicado para Cotizalia.com Alberto Roldán, analista de Inverseguros. “Es un banco puramente comercial y por sus tipos de productos puede aguantar mejor. Ha sabido aprovechar su estructura y en términos de solvencia está mejor posicionado”.

No obstante, aunque la fotografía de Bankinter es bastante mejor que la del resto de entidades españolas –su exposición al crédito inmobiliario es considerablemente más baja-, desde Inverseguros siguen sin recomendar ningún valor bancario en la cartera de sus clientes.

En cuanto a Técnicas Reunidas, el otro aventajado del trimestre, su fuerte subida se debe, según Roldán a que los inversores la perciben como “una buena compañía, hay calidad de gestión, de negocio y los potenciales son muy claros”, asegura. Además, “partía de unos niveles de penalización a finales de 2008 muy grandes, no podía hacerlo mal porque se podía comprar a precios muy bajos”, concluye.

Finalmente, entre los pesos pesados del selectivo, Telefónica –el valor de mayor ponderación del Ibex- ha perdido sólo un 5%, Repsol un 10%, Iberdrola un 17% y Gas Natural, que es la gran perdedora del parqué madrileño con una caída del 45% en los primeros tres meses de 2009.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés