publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Potentes empresarios inmobiliarios participan en el “pelotazo” de Hospitalet de Llobregat

Joan Laporta Barcelona Hospitalet Llobregat

@Antonio Fernández - 08/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Potentes empresarios inmobiliarios participan en el “pelotazo” de Hospitalet de Llobregat
Joan Laporta (Efe).

La recalificación de los últimos terrenos agrícolas de la localidad de Hospitalet de Llobregat, lindante con Barcelona, afectará a intereses de potentes empresarios inmobiliarios catalanes. El nombre más conocido que aparece es el de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, pero no es el único ni, mucho menos, el más importante inmobiliariamente hablando. La asociación Els Verds Esquerra Ecologista pidió esta semana al Ayuntamiento la expropiación de los terrenos que tiene Laporta en la zona para preservar la zona agrícola.

El área afectada por el proyecto tiene una extensión de casi 539.000 metros cuadrados, de los que 403.000 pertenecen a Hospitalet de Llobregat y el resto a El Prat. De ellos, 21,6 hectáreas -es decir, 216.000 metros cuadrados- se destinarían a un parque público y el resto se recalificaría para convertirlo en zona de servicios: ahí podría construirse un concesionario de coches de lujo, un hotel de alto standing y siete u ocho edificios de oficinas. Por contra, desaparecería toda la actividad agrícola que hay en la zona y se enterraría para siempre la promesa que había realizado el actual ministro Celestino Corbacho cuando todavía era alcalde de la ciudad: que aquello se convertiría en el Parque Agrícola del Llobregat. Una parte de estos terrenos pertenecen a la compañía Hakerson International, propiedad, entre otros, de Laporta. En ella participan también dos altos cargos del club azulgrana (los vicepresidentes Alfons Godall y Joan Franquesa) y Anna Maria Lloveras, esposa del alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder.

Xavier Arbós, socio de Laporta en su despacho de abogados y también accionista de Hakerson International, desmintió a El Confidencial que esta firma haya realizado ninguna operación especulativa en la zona. “Se están diciendo muchas mentiras, como que hemos comprado los terrenos en el 2004. Pues bien, en realidad, un grupo de diez amigos decidimos comprar los terrenos en el año 1993... ¡hace 16 años! Entonces, todo aquello era campo abierto. No había edificios ni mucho menos se pensaba que se iba a recalificar”.

Arbós subraya también que “nuestra propiedad es ínfima, porque sólo compramos 3 hectáres (30.000 metros cuadrados), como consta en el registro de la propiedad. Además, jamás hemos hablado con el Ayuntamiento sobre la recalificación de los terrenos, puesto que hay otras empresas que tienen más intereses que nosotros y que son los que se han interesado por el tema. Yo mismo, jamás he estado en los terrenos de Hakerson”. El abogado subraya también que “la recalificación no es urbanística, es decir, no se recalifican los terrenos para que pasen a ser urbanizables, sino para un área de servicios, por lo que el impacto económico es mucho menor de lo que quieren dar a entender”.

Asociación de intereses

Sin embargo, las firmas que más intereses tienen en la zona, según documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, son Grup Inmobiliari Castmor SL, Luidan SA y Focio SL. La primera fue fundada por Félix Castilla Yáñez y ha llevado a cabo una intensa actividad inmobiliaria en Barcelona, de la mano de David Castilla Mora como consejero delegado. En la capital catalana, dispone de varios edificios, entre ellos uno en la céntrica Gran Via con esquina Aribau, destinado a oficinas, que se encargó de rehabilitar y al que añadió tres plantas subterráneas de parking. Otro se encuentra en Gran Via esquina Roger de Llúria, que vendió posteriormente a Standard Life Investment por 20 millones de euros y que acabó siendo alquilado por la Generalitat de Cataluña.

Castmor gestiona dos edificios de viviendas en pleno Paseo de Gracia, una de las zonas más caras de la capital catalana, así como varios inmuebles con oficinas. La empresa cambió recientemente su sede a este enclave, a un edificio ubicado enfrente de La Pedrera: allí tiene 4.300 metros cuadrados, 17 pisos y tres locales comerciales. En Barcelona, dispone también de un hotel de cuatro estrellas en Gran Via, con 8.940 metros cuadrados de superficie, aunque rehabilitó tres más en Rambla de Catalunya, Aribau y Reina Cristina. También compró un hotel en París. Castmor se creó en 1998, pero la familia propietaria llevaba ya décadas dedicándose al negocio inmobiliario y amasó una considerable fortuna dedicándose a este negocio en la comarca del Maresme, al norte de Barcelona. Lentamente, y sin grandes aspavientos, se ha situado en el sector como un modelo de referencia en construcción y rehabilitación de alto standing.

Por su parte, Luidan está presidida por Antonio Benosa Baeza, un empresario vinculado a Valentín Bascuñana, ex presidente de Filo y accionista de Aisa, dos de las inmobiliarias estrella de las últimas décadas y ambas envueltas en polémicas. Luidan tiene como consejeros a Benosa, Huibert a Bish y José Colls Alsius. Este último es un abogado con importantes contactos en el mundo de la automoción, ya que forma parte del consejo de varias de las firmas punteras catalanas, como Talleres Autolica, representante de Mercedes Benz; Leonauto, concesionario oficial de Peugeot en España; o Infiauto. Las tres compañías de automoción pertenecen a Quadis, la mayor red de concesionarios de España y una de las mayores de Europa. Por ello, según indican algunas fuentes, ya hay marcas de lujo interesadas en instalarse en la zona agrícola de Hospitalet. Pero los múltiples intereses de Colls pasan también, por ejemplo, por la presidencia de Italco, que tiene la representatividad de Ermenegildo Zegna en España, y de Ezeti, vinculada también a la firma italiana.

Castmor y Luidan compraron a medias gran parte de los terrenos afectados por el plan de recalificación. Ambas, según la documentación del proyecto, tienen alrededor de 250.000 metros cuadrados en Hospitalet y 135.000 metros cuadrados en El Prat de Llobregat -la totalidad de los terrenos afectados de este municipio-. Focio, por su parte, está administrada por Carmen Santillán Algaba.

Las asociaciones de vecinos de la zona, partidos políticos y organizaciones ecologistas, sin embargo, han puesto el punto de mira en la empresa de Laporta, conscientes de que su nombre es mucho más goloso que el del resto de empresarios que intervienen en la operación. El pasado viernes, las asociaciones que crearon la Plataforma Salvem Can Trabal y que se opone al proyecto del Ayuntamiento, celebraron una reunión para valorar la manifestación convocada a finales de mayo y preparar acciones en el caso de que el consistorio decida, finalmente, dar luz verde a la recalificación.

Firmas de protesta

De momento, ya han suscrito un comunicado rechazando el proyecto. En una campaña realizada a través de Facebook, ya han recogido más de 2.100 firmas, entre las que se encuentran las de los diputados de ERC Anna Simó (portavoz republicana en el Parlamento autonómico), Uriel Bertran, Pere Aragonès y Patrícia Gomà. Curiosamente, entre los firmantes se encuentra Alfonso Salmerón, reponsable de Medio ambiente del Ayuntamiento de Hospitalet y concejal por ICV. Otros firmantes del manifiesto son el portavoz republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella; el director de la Agencia Catalana para el Desarrollo de la Generalitat de Cataluña, David Minoves; el secretario general de las juventudes de ERC, Gerard Coca; el músico Gerard Quintana, ex líder de Sopa de Cabra; el director de cine Joan Cruz,; el diputado en el Congreso Joan Tardà; el senador de ICV-IU Joan Josep Nuet; o el entrenador de baloncesto Manel Comas.

Durante las próximas semanas, según declaró a El Confidencial el portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista, Antoni García, los opositores al proyecto harán visitas guiadas a la zona. “Y estaremos atentos a lo que diga el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, cuyo informe es preceptivo. Si da luz verde, pasaremos a las movilizaciones. De momento, ya hemos previsto un calendario de actuaciones para finales de verano, comenzando por las fiestas del barrio de Bellvitge, que es donde se ubican los terrenos, y que son la primera semana de septiembre”, añade García. Esta organización ha pedido esta semana al Ayuntamiento de Hospitalet que expropie los terrenos propiedad de Hakerson International. El motivo es que en ellos se encuentra la masía Cal Masover Nou, una construcción barroca del siglo XVIII que se encuentra en ruinas.”Las otras dos masías que se ven afectadas por el proyecto están en buen estado e incluso están ocupadas por agricultores de la zona”, explica el dirigente ecologista.

Els Verds también había denunciado ante la consejería de Cultura de la Generalitat la degradación de la construcción de Laporta, que está catalogada. “Hemos pedido que actúe para que no se acabe de hundir. Lo que tendría que hacer la administración es, por lo menos, rehabilitarla y luego pasar la factura a los propietarios, que es el procedimiento que se suele seguir en estos casos”, dice García. Varias plataformas ciudadanas han comenzado también contactos para realizar actuaciones conjuntas en el futuro, ya que en la comarca del Baix Llobregat hay diversos conflictos similares: uno de ellos afecta a Gavà, donde se quiere urbanizar una zona en una reserva natural; otro, en Viladecans, donde el FC Barcelona quiere construir un complejo deportivo en zona verde; y otro, en Esplugues, donde se pretende urbanizar otra zona verde lindante con el Tibidabo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado flanagan dec08/06/2009, 21:20 h.

Seamos serios, pelotazo, lo que se dice pelotazo, es lo que hizo el Madrid con su antigua Ciudad Deportiva o lo de Seseña. Lo de Laporta no es más que un intento de recalificación. Además hoy en día meterse en planeamientos urbanísticos no garantiza éxito económico.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado lorrimer08/06/2009, 18:47 h.

Mirar lo que he encontrado sobre Focio!!
http://avvbellvitge.foroactivo.com/zona-de-cal-trabal-f30/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Gusdl08/06/2009, 16:06 h.

De pelotazo ni porras.

Es que no entendéis nada de este procedimiento ni del mercado inmobiliario.

Mi conclusión es que El Confidencial es más madrizdista que madrizleño y que no saben que conejo sacar de la chistera para ensuciar a la pre-existente Catalunya y a su equipo insigne, el BARÇA, el mejor del mundo, en todo sentido.

Quizás Florentino [¿ningún pelotazo no?] les devuelva la perdida gloria añorada. Animo blancos!!! Pero que sus jugadores no le den tanto a la blanca.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado oleguer08/06/2009, 13:01 h.

O sea, que al final la empresa donde es socio Laporta solo tiene el 5% de esta posible operación... Y lo tienen desde 1993... ¿a qué precio?

Ya les dije que, si querían tocar las narices al Barça, apuntaran al otro extremo del Hospitalet, se pasaran por los terrenos de Can Rigalt, que Núñez compró como zona verde y donde ahora se pueden hacer mil pisos, en vez del parque verde metropolitano que hace 80 años estaba programado y que nunca ha llegado a hacerse.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado el mudo08/06/2009, 12:15 h.

Ya se sabe. La corrupcion catalana, solo cotiza lli. Luego vienen a Madrid a pedir dinero, que luego lo sacan y lo ponen en Andorra o Suiza. Yo le smetería mano a saco...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés