publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de junio de 2009 (Actualizado a las 08:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Antequera desafía el parón inmobiliario con una faraónica Ciudad agroalimentaria

Antequera ciudad agroalimentaria

@Agustín Rivera - 08/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Antequera desafía el parón inmobiliario con una faraónica Ciudad agroalimentaria
Construcción en Antequera, Málaga. (Efe).

El PGOU de Antequera incumple el Plan de Ordenación del Territorial de Andalucía (POTA) de la Junta de Andalucía al prever la duplicación del número de viviendas que se construirán junto al campo de golf. Según denunció a El Confidencial Dolores Quintana, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, el PGOU prevé seis viviendas por hectárea en vez de la tres por hectárea que recogía el avance del PGOU.

 

“No hay justificación alguna. ¿Con qué criterios se han duplicado las viviendas?”, se preguntó Quintana. Los informes del propio Ayuntamiento admiten que de un total de 15.000 viviendas, hay 5.000 nuevas viviendas (2.293 están en suelo urbano no consolidado y 3.308 en suelo urbanizable ordenado y sectorizado).

 

Según fuentes municipales, existen 2.000 viviendas desocupadas o a la venta y otras 5.000 construcciones "irregulares". El PGOU prevé entre 2009 y 2017 un crecimiento poblacional para 2017 de 13.511 personas. En el municipio viven ahora 45.000 personas.

 

El teniente de alcalde de Antequera, José Luis Ruiz, quien desmiente que no se haya adaptado al POTA, sí justificó el aumento de edificabilidad en la zona, argumentando una tesis minifundista. “No queremos ocupar más territorio, estamos buscando un desarrollo que atraiga a personas con renta media alta; no buscamos grandes fortunas con grandes parcelas, sino parcelas más pequeñas”.

 

Antequera, que cuenta con el tercer término municipal más extenso de Andalucía (803 kilómetros cuadrados), también prevé la construcción de una faraónica Ciudad de Innovación Agroalimentaria, de cinco millones de metros cuadrados, ubicada en la Vega antequerana, un suelo fértil y productivo, que está a la espera de los informes hidrogeológicos para confirmar su viabilidad. La portavoz de IU lo tilda de “un polígono más”.

 

Para el equipo de gobierno socialista el terreno se sitúa en “la mejor ubicación” de la ciudad, en el cruce entre las tres autovías con dirección a Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba. El proyecto se desarrollaría en varias fases y el 30% se ubicaría en terrenos no urbanizable para permitir el acuífero de la Vega. “Nuestros pre estudios prevén entre 4.000 y 5.000 empleos”, subrayó Ruiz a este diario, quien subrayó que la mayor parte del municipio está protegido. “Queremos un desarrollo sostenible a largo plazo para los próximos 15 o 20 años”.

 

El pacto de Gobierno que tenía el PSOE e Izquierda Unida se rompió el pasado mes de abril por las profundas discrepancias en el PGOU. IU exigía una reducción del proyecto de la Ciudad de Agroalimentaria. Ni el PSOE ni la coalición de izquierdas ha hecho nada, ni lo hará, por resucitarlo.

 

Los socialistas se han encontrado ya con la ayuda del Partido Popular, que respalda el Plan General de ordenación Urbana “porque es necesario para el futuro de Antequera, aunque políticamente yo siga criticando mucho la política del alcalde”, como destacó Manuel Barón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Antequera.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés