publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La Columna

Doctor Volcker y los tipos al -5%

- 05/05/2009 16:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Paul Volcker, el predecesor de Greenspan al frente de la Reserva Federal norteamericana,  debe estar sufriendo alucinaciones en estos días. El artífice de haber dado un golpe mortal a la inflación en 1981, cuando esta se situaba en Estados Unidos en el 13%, gracias a una subida de los tipos de interés hasta el 20%, ha debido atragantarse al leer el estudio presentado en el último Comité del Banco Central de su país.

 

Miembro del equipo económico de Obama en la actualidad, Volcker sentó las bases del desarrollo económico de los 80 y de los 90. Muchos cínicos piensan que el ahora denostado Greenspan se dedicó a vivir de los réditos para después liarla con su laissez faire, el mantra del liberalismo económico. Las décadas prodigiosas han dado paso en la actualidad a lo que se ha convertido en la peor recesión que ha vivido la economía mundial en 60 años.

 

Y para salir del agujero el citado estudio aboga un tipo de interés real del -5%, esto es: un 5% por debajo del 0% actual. El estudio se basa en la Regla de Taylor, que toma en cuenta la inflación y el desempleo para calcular un punto teórico de equilibrio en el precio del dinero que garantice el crecimiento económico a largo plazo. Al estar ambos parámetros, precios y capacidad, por debajo de sus niveles de referencia u óptimos, el resultado de la ecuación resulta ser una política monetaria hiperexpansiva que se debería concretar, a juicio de la FED, en nuevos programas de actuación, como un incremento sustancial de la recompra de activos ya en marcha.

 

Pese a sus recomendaciones internas, es poco probable que la Reserva Federal tome nuevas medidas en este sentido, aunque sí es factible que, en su nueva política de mayor transparencia hacia los mercados, Bernanke señale que mantendrá los tipos en mínimos por un largo periodo de tiempo. ¿Y después?

 

Quizás estemos subestimando las dotes de clarividencia de Obama. Volcker podría estar en la retaguardia para tomar las riendas de la FED en el momento en que haya que dar marcha atrás y hacer uso de su experiencia. Una vez que la medicina del dinero barato surta su efecto puede ser necesario un antídoto cuya dosis solo la puede recetar el Doctor Volcker. No le pierdan de vista.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado KwisatzHaderach05/05/2009, 21:40 h.

La regla de Taylor no tiene en cuenta el desempleo sino el output gap pero... como quiera.

saludos!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado peregrino0105/05/2009, 20:34 h.

Tiene bemoles decir que Greenspan aplicó una política de laissez faire... lo que hizo fue jugar a aprendiz de brujo creyendo que al mover los tipos conseguiría un crecimiento perpetuo... y ahora dirán que era liberal

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Suave05/05/2009, 20:05 h.

Debemos tener unos tipos de interés del -5% para que la economía usa crezca [y vienen con el mantra de que lo peor ha pasado].

Y al mismo tiempo pedimos que Volcker vuelva para subir los tipos de interés.

El articulista o yo, uno de los dos, tiene una considerable empanada mental.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado aedru05/05/2009, 18:00 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado agenda05/05/2009, 17:58 h.

#2. Estamos hablando de tipos de interés reales negativos, no hablamos de los tipos de interés nominales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis