publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los tiburones financieros se transforman

- 05/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Año 1986, la era de la desregulación financiera ha llegado a la City de Londres. Tiembla Wall Street, tus días de hegemonía en los mercados bursátiles están contados. Pasado. Fast forward. Año 2012. La City está desierta. A las cinco de la tarde muchos edificios se han reconvertido en tiendas de Zara y en restaurantes de comida rápida. Canary Wharf se está transformando en un parque temático donde se mostrará la evolución del homus economicus desde la Prehistoria. Futuro.

 

Volvamos al presente. Abril de 2009. Los afortunados empleados de la City que todavía tienen un puesto de trabajo que les pague más de 150.000 libras anuales verán sus tipos impositivos subir del 40% al 50%. Hay que ayudar a pagar una deuda que en el año 2012-13 podría ascender a los 703.000 millones de libras, el doble de lo estimado hace tan solo cinco meses.

 

Parece una película de suspense con muchos toques de realismo. El modelo económico promulgado por Thatcher y continuado por Blair está haciendo agua a ambos lados del canal de la Mancha. Los británicos vieron en los servicios financieros no manufactureros la clave de su desarrollo económico. Hace escasamente unos meses el Financial Times publicaba una serie de artículos sobre el polo de atracción que estaba representando Londres para el talento de todo el mundo. Eran recurrentes los artículos sobre cómo Wall Street estaba perdiendo importancia a favor de Londres.

 

La crisis financiera ha dado al traste con muchas esperanzas, pero será quizás en la City londinense donde sea más palpable el desengaño. La era de la ‘desregulación’ se ha acabado. Nadie pone en duda en estos momentos la necesidad de nuevas reglas de juego que eviten un futuro cataclismo. Las economías deberán aprender a depender menos de sus centros financieros para impulsar su desarrollo económico. Puede ser una oportunidad para otras plazas como la de Madrid.

 

Mientras tanto, los políticos se verán obligados a subir impuestos para pagar la factura acumulada durante estos tiempos de quantitative easing. Esto provocará que muchos abandonen la City en busca de otros horizontes con menos cargas impositivas y menos controles. Entonces sabremos que estamos listos para una nueva era. Los tiburones financieros no desaparecen. Simplemente, se transforman.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Myrmidon05/05/2009, 14:33 h.

"El modelo económico promulgado por Thatcher y continuado por Blair está haciendo aguas a ambos lados del canal de la Mancha." Solo por esa frase yo habría rechazado el artículo y no lo hubiera publicado. Hay que cuidar el nivel señores de Confidential.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Doctor Volcker y los tipos al -5%

- 05/05/2009

Brotes no tan verdes

- 05/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Una sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión dentro del grupo Santander, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés