publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de abril de 2009 (Actualizado a las 08:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

El Banco Mundial prestará 205 millones de dólares a México contra la gripe porcina

Banco Mundial México ayuda gripe porcina

EFE - 27/04/2009 08:19h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco Mundial prestará 205 millones de dólares a México para ayudarle a combatir la gripe porcina, informó desde Washington el ministro de Economía del país latinoamericano, Agustín Carstens, quien prometió usar todos los recursos que su Gobierno tiene disponibles para combatirla. La entidad desembolsará 25 millones de forma inmediata para la compra de fármacos y equipos médicos, especialmente para la detección y el diagnóstico de la enfermedad, detalló Carstens en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El organismo entregará en entre tres y seis semanas los otros 180 millones, que serán dirigidos a fortalecer la capacidad operativa e institucional de México, añadió. "El tema de los recursos es muy importante", afirmó el ministro, que participó en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su calidad de presidente del Comité de Desarrollo conjunto de esas entidades. "Estamos extremadamente agradecidos por la rápida respuesta del Banco Mundial", sostuvo.

Carstens dijo posteriormente en otra rueda de prensa en la embajada de su país en Washington que su Gobierno había decidido usar todos los recursos a su disposición para responder a la emergencia. El país cuenta con un fondo para este tipo de situaciones de 6.000 millones de pesos (455 millones de dólares) y podría movilizar otros recursos del presupuesto si fuera necesario, explicó. "El tema financiero en principio está bien cubierto", indicó.

El titular de Economía afirmó que es "demasiado temprano" para evaluar el posible efecto del brote de gripe porcina sobre la economía mexicana, pero enfatizó que se trata de un asunto "muy serio" que tiene "un alto potencial de producir trastornos". En todo caso, adelantó que entre los sectores más afectados estarán los espectáculos, restaurantes y hoteles, pues se prevé que la gente evite los negocios donde haya aglomeración de personas. Señaló que esta situación "no afecta a la economía mexicana de forma fundamental", puesto que, "como mucho, es un fenómeno transitorio y la experiencia internacional dice que la recuperación es vigorosa y rápida".

A corto plazo, reducirá la actividad económica y sus efectos dependerán de cuánto dure el brote, reconoció. El Banco Mundial ha encargado a un grupo de sus expertos analizar en detalle su posible impacto de la epidemia en la economía mexicana. "Además de los recursos, lo que es importante es la experiencia que el Banco Mundial ha acumulado al haber ayudado a otros países en este tipo de situación", explicó Carstens. Zoellick afirmó que la institución que preside pondrá a las autoridades mexicanas en contacto con expertos de otros países que han sufrido crisis sanitarias similares para que les ayuden a responder a la emergencia.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que se trata de "un desastre muy grande" para México. Se ha confirmado la muerte de 22 personas por el virus de la gripe en México, mientras que más de 60 fallecimientos más están siendo investigados para determinar si se debieron esa causa. La enfermedad se ha extendido a Estados Unidos, donde han aparecido 20 casos de contagio, y en otros países hay pacientes sospechosos de haberla contraído.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés