publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

El FMI eleva a 4,1 billones dólares las pérdidas previstas del sector bancario

previsones pérdidas FMI banca

@Efe. Washington (EEUU) - 21/04/2009 15:06h      Actualizado: 21/04/2009 16:14h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El FMI eleva a 4,1 billones dólares las pérdidas previstas del sector bancario

La crisis ocasionará 4,1 billones de dólares en pérdidas al sector financiero de Estados Unidos, Europa y Japón, informó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió más dinero a los gobiernos para normalizar los mercados. El FMI evaluó por primera vez las pérdidas potenciales entre 2007 y 2010 de las entidades financieras por el derrumbe del valor de los activos en los principales países avanzados y llegó a la cifra de 4,1 billones de dólares, dos tercios de los cuales corresponderán a los bancos.

Hasta ahora, el FMI había calculado sólo las pérdidas por activos estadounidenses, que pronosticó que ascenderán a 2,7 billones de dólares, 500.000 millones más de lo estimado en enero. Esta revisión responde al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a nivel mundial, según la entidad.

Pese a que se han registrado algunas mejoras en los mercados de crédito interbancario, el sistema financiero mundial sigue bajo "graves tensiones", alertó el organismo. Ya no se trata tan sólo de los problemas por los activos hipotecarios estadounidenses, sino que la recesión ha empeorado las cuentas de los bancos, "en medio de una caída ininterrumpida del valor de los activos", según el FMI. Sus "colchones" de capital están en peligro, lo que hace que eviten conceder préstamos, explica el informe del Fondo.

El volumen de crédito total podría caer en Estados Unidos, Reino Unido y la zona euro a corto plazo, y tardará años en recuperarse, auguró el organismo multilateral. En este contexto, los gobiernos deben apuntalar los primeros "indicios de estabilización" exhibidos por el sistema financiero con nuevas medidas "decisivas".

Según los cálculos del Fondo, la banca de Estados Unidos y Europa requiere 875.000 millones de dólares para volver al nivel de endeudamiento de antes de la crisis, que ha resquebrajado el valor de sus activos.

Los gobiernos deberán inyectar capital en los bancos e incluso nacionalizarlos, en vista de que las entidades se ven incapaces de captar dinero privado en las condiciones actuales de los mercados, según el FMI. "El traspaso provisional de la propiedad al Estado puede resultar necesario, pero únicamente con la intención de restructurar la institución y devolverla a manos privadas lo antes posible", afirma el informe.

Al mismo tiempo, el FMI alertó de la aparición de un "proteccionismo financiero" perjudicial, que se manifiesta en la presión de las autoridades para que los bancos dirijan sus préstamos al mercado nacional y para que los consumidores mantengan el gasto dentro de las fronteras.

La crisis financiera ha adquirido un nuevo frente con su llegada súbita a los países en desarrollo, un fenómeno para el que el Fondo pidió "atención urgente". En lugar de recibir capital extranjero, los mercados emergentes "exportarán" dinero este año por la salida de bancos e inversores de sus fronteras, según el FMI.

La desbandada les coloca en una posición delicada pues este año esos países necesitarán 1,8 billones de dólares para refinanciar su deuda, principalmente para el sector privado. Los gobiernos podrían tener que salir al rescate de sus empresas, pero si la situación empeora deberán prepararse también para quiebras a gran escala, alertó el organismo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado emilio21/04/2009, 19:49 h.

El FMI atribuye la pérdida de 4,1 billones de dólares en EEUU,UE y Japón por el derrumbre del "valor" de los activos inmobiliarios. Esto es un tomadura de pelo, aparte de una estafa planificada, ya no me cabe la menor duda. ¿Derrumbe del valor de los activos inmobiiarios?. ¿Quién les puso ese "valor"?. ¿El mercado?, no no. Ese valor se puso interesadamente, tasando muy por encima del valor real para dejar pillados a millones de personas, principalmente trabajadores y jóvenes, con lo cual los Bancos tendría asegurada la deuda por muchos años; eso sí, si se la devolvieran. ¿Los Bancos son tontos, se cegaron por la avaricia o los engañaron los "políticos" neocon?. El movimiento ideológico-político neocon posiblemente esté detrás de todo esto. Después de la caída de la URSS y con la clase trabajadora endeudada por mucho años, es una manera de tener esclavos por mucho tiempo, tanto que hasta llegarían a olvidarse de ser libres.Lo que está pasando no se puede atribuir a una fase de los ciclos económicos y sus "típicas" crisis de origen metafísico; esto está planificado.¿Creen que alucino?. Pues a lo mejor sí...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado fjas21/04/2009, 19:15 h.

Si los gobiernos no encuentran mas dinero que dar a los bancos, que se lo quiten a la proteccion por desempleo, a los funcionarios y a los pensionistas. ¿Ven que facil?. Si es que los problemas no se solucionan porque no hay voluntad política

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado yo mismo21/04/2009, 18:32 h.

Vale. Sera muy interesante pero el dato solo provoca zozobra y dezazon entre la poblacion, una vez amplificado por las tvs. No sirve absolutamente para nada positivo y mucho para negativo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado DEEPFLOYD21/04/2009, 18:01 h.

A eso nos ha llevado la liberalización salvaje de los últimos tiempos ...a la ruina total y global

************MUY BAÑADA EN CORRUPCIÓN ************

la cual no saben como pararla y clarto recureren al dinero de todos ...para salvar a unos pocos


se fastidien ...les devulevan el dinero a los clientes

el resto como directivos ,consejeros y demás mandamases los lleven al trullo

es donde se merecen estar

Da pena ver un país que era la cuna del capitalismo ,del liberalismo.... arrastrado ,subsistiendo como un vulgar país comunista...

y para eso tanto presumir como imperio


y no se olvide .....sobreviviendo GRACIAS a CHINA un país que es ?? era comunista?? que es el máximo comprador de la deuda USA

en fin ....a veces que cerca nos ronda la miseria y no la vemos

o no la queremos ver .

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado julipto21/04/2009, 17:31 h.

Esto sí que es hacer historia.
Así quedaría en un texto de historia la época actual:
"A principios del siglo XXI, la clase política por fin se alió con la clase que dominaba la economía, los banqueros y sus accionistas, y hallaron la forma de regalar el dinero de todos los ciudadanos a aquellos que poseían acciones de los bancos, en lo que se convirtió en la primera estafa global de los ricos hacia los menos ricos".

Como continúa depende de los ciudadanos.

Políticos y banqueros son unos estafadores.

Todos a la calle.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés