publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de abril de 2009 (Actualizado a las 21:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El ‘batacazo’ bursátil de febrero frustra la recuperación de los fondos de inversión en Europa

Fondos de inversión Lipper

@E. Sanz - 16/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El ‘batacazo’ bursátil de febrero frustra la recuperación de los fondos de inversión en Europa
Foto: Istockphoto.com

La recuperación de la industria de los fondos de inversión en Europa tendrá que esperar. Después de tres meses consecutivos con entradas netas de capital, febrero ha vuelto a suponer un duro revés para el sector. Los reembolsos ascendieron a 1.700 millones de euros, y aunque la cifra no es alarmante, sí han empañado las esperanzas sobre una pronta recuperación de la industrial, según Lipper.

El desplome bursátil vivido en febrero despertó de nuevo la aversión al riesgo de los inversores que decidieron poner su dinero a salvo en inversiones más seguras. Esto se ha visto reflejado en flujos netos de capital en los fondos monetarios -7.400 millones de euros en febrero- y de materias primas -1.000  millones-, estos últimos especialmente favorecidos por la recuperación del oro como activo refugio.

La otra cara de la moneda es la que presentan los fondos de renta variable que, con la fuerte caída de las bolsas –el S&P 500, por poner un ejemplo, cayó a niveles de 1996-, han sufrido importantes retiradas de capital: 2.800 millones. Una cifra que se aleja, no obstante, de las registradas durante algunos meses de 2008, cuando las pérdidas bursátiles fueron muy similares a las vividas durante el mes de febrero, pero que contrasta con los 2.000 millones que entraron en enero. De ahí que, pese al mal dato mensual, Lipper asegure que los inversores empiezan a ver el suelo del mercado, aunque falta confianza a la hora de asumir cualquier riesgo.

Fondos monetarios y de materias primas como refugio y castigo para la renta variable

Los productos más favorecidos por los inversores han sido los que han actuado como refugio en momentos de pánico y aversión al riesgo. Así, los fondos monetarios registraron entradas de capital de 7.400 millones de euros durante febrero, mientras que los que invierten en oro atrajeron 264,7 millones después de seis meses de salidas. De hecho, durante el mes de febrero y con las bolsas en mínimos, el oro se disparó hasta acariciar los 1.000 dólares la onza.

La otra cara de la moneda fue para los fondos de renta variable, con salidas de 2.800 millones -frente a los 2.000 millones que recibieron en enero-, después de que las bolsas cayeran a mínimos de diez años. Tampoco tuvieron un gran mes los fondos de bonos, que, tras las ganancias de enero vieron cómo salían 3.300 millones de euros.

Los reembolsos más significativos se produjeron en Alemania e Italia, aunque Lipper señala que la inversión en fondos de deuda corporativa siguió atrayendo a los inversores. Los productos de esta categoría denominados en libras captaron cerca de 2.000 millones, y los denominados en dólares, otros 1.130 millones.

Gestoras en venta

Los fondos de inversión sufrieron un duro revés en 2008 lo que, unido a la necesidad de liquidez de numerosas entidades financieras en un entorno de difícil acceso al crédito, ha provocado que muchas de ellas hayan colgado el cartel del “se vende” a sus gestoras  para captar capital y reforzar sus balances.

En España, Santander lleva varios meses intentando vender su negocio de fondos, aunque sin éxito, mientras que Barclays ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de ETFs al fondo de capital riesgo CVC. También Credit Suisse ha vendido su gestora de fondos  a Aberdeen Asset Management por 200 millones de libras.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés