publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de abril de 2009 (Actualizado a las 19:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Vuelan cuchillos dentro y fuera del G-20: White se sirve del fantasma de Hitler en su batalla contra Greenspan

G-20 Cumbre economía crisis Greenspan

María Igartua - 02/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vuelan cuchillos dentro y fuera del G-20: White se sirve del fantasma de Hitler en su batalla contra Greenspan

Apenas ha comenzado la Cumbre del G-20 y son muchos los cuchillos que planean sobre Londres, aunque no suficientes para cortar la profunda tensión que rodea el encuentro clave para que la crisis sea menos mala de lo que es. Cruces de acusaciones que ponen de manifiesto que sacar alguna conclusión productiva es casi misión imposible. “La política no es sólo hacer discursos bonitos" ha 'escupido' el presidente Francés Nicolás Sarkozy sobre la estrella mediática de este circo, su homólogo norteamericano Barack Obama.

Ahora bien, ¿Qué va a ser el G-20 sino discursos bonitos y apuestas sobre la intervención más elocuente? Porque sobra decir que el guión de la Cumbre no lo han escrito sus galácticos sino que han sido, desde la sombra, quienes realmente saben de economía. No es de extrañar, por tanto, que los principales puntos que aparecen en el borrador lleven años siendo debatidos en las principales conferencias y foros económicos de todo el mundo.

Hoy se empieza a discutir en la capital del Reino Unido como se podría haber evitado la primera contracción de la economía global desde la Gran Depresión y cómo hay que cambiar el sistema de regulación del sector financiero. ¿Novedad? No, William White, el que fuera presidente del Bank for International Settlements, lleva repitiendo este mismo discurso desde hace más de una década.

Y no sólo él, líderes de numerosas instituciones económicas de todo el mundo también alertaron de lo que se avecinaba. “Nosotros empezamos a preocuparnos de esto al mismo tiempo que Alan Greenspan comenzó a preocuparse por unos excesos irracionales”, asegura White. “La diferencia es que él dejó de hacerlo, al menos públicamente, y el resto no lo hicimos”.

De esta manera, White no ha desaprovechado el contexto de la Cumbre para atacar a Greenspan, al que responsabiliza de la crisis. Según este economista canadiense de 65 años, el predecesor de Ben Bernanke en la Reserva Federal permitió que se hinchara la burbuja llegando a dejar los tipos de interés al 1% en 2003. To low to long, -un año entero, desde junio de ese año hasta el mismo mes del siguiente- que inundó de crédito el mercado.

Ahora, ex presidentes de los bancos centrales y demás reguladores son los que de facto están guiando a los líderes de las 20 mayores economías del mundo en un argumento clave para evitar que otra crisis de estas características se vuelva a producir: subir los tipos de interés cuando el crédito se extienda y forzar a los bancos a construir un colchón de liquidez en tiempos de abundancia para utilizar en los años difíciles. Sobre el papel parece sencillo pero el caso es que Greenspan no lo hizo en su día.

Según publica Bloomberg, fue Paul Volcker, también exFed, quien aseguró en enero que “la preocupación por la estabilidad financiera es importante no sólo en tiempos de crisis sino también cuando se producen rápidas expansiones del crédito y aumenta el endeudamiento”.

White alerta del peligro de que se descuide el factor social de la crisis

Pero dejando a un lado todos los asuntos económicos, monetarios, financieros y demás menesteres del G-20 que se han revisado por activa y por pasiva, el gran ausente de la crisis en la Cumbre y no por ello menos importante es el factor social.

En este sentido White, según un artículo que publica Bloomberg, no deja de acordarse de Adolf Hitler. Al margen del pánico económico hay que tener en cuenta los costes sociales de la crisis, más si se compara con la Gran Depresión. “Cuando piensas en las grandes turbulencias económicas, yo siempre me preocupo de que se dejan de lado cuestiones políticas y sociales muy rápido”. Es peligroso olvidar estos factores a favor de una burbuja que ha degenerado en un abrupto problema económico.

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés