publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BOLSA

El Ibex se hunde más del 4% por el pánico bancario

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz / E. Segovia - 30/03/2009 09:03h      Actualizado: 30/03/2009 17:45h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vuelve el miedo al sector bancario. Los fantasmas de octubre y noviembre han vuelto hoy a las bolsas mundiales, en especial a la española, después de que la intervención de CCM acabase definitivamente con aquel mito del sistema financiero más sólido del mundo. Las ventas se han cebado especialmente con los dos grandes bancos: Santander se ha hundidoel 7,49% y ha vuelto a perder los 5 euros, y el desplome del BBVA ha alcanzado el 7,74% hasta 5,84 euros. El resultado es que el Ibex ha sufrido la tercera mayor caída del año, del 4,12%, hasta 7.601,1 puntos.

El derrumbe bancario ha sido generalizado en toda Europa. Aparte de lo de CCM, este fin de semana Alemania ha tenido que hacer otra inyección a Hypo Real Estate, Reino Unido ha rescatado a la mayor inmobiliaria de Escocia y Geithner ha admitido que hay varios bancos que van a necesitar grandes cantidades de dinero adicionales. Esto nos ha dejado caídas como en los peores momentos del otoño pasado: Lloyd's se ha dejado el 14,2%. Aviva el 13,7%, Barclays el 13,5%, ING el 13%, Unicredito el 12,6%, Deutsche el 11,9% y UBS, el 10,8%. Según el diario Die Tageszeitung, el banco suizo está estudiando realizar más amortizaciones por 1.500 millones de euros debido a la crisis financiera. El EuroStoxx 50 ha perdido todavía más que el Ibex: el 5,1%.

Las caídas en Europa se han ampliado tras la apertura de los mercados en Estados Unidos, con fuertes caídas por culpa de los bancos y el sector del automóvil, que ve peligrar su supervivencia después de que el Gobierno haya rechazado los planes de reestructuración de General Motors y de Chrysler. La bolsa de Nueva York abría con una caída del 2,5% que pronto superaba el 3%.

Curiosamente, los bancos medianos lo han hecho mejor que los grandes en España, aunque ni mucho menos han escapado de las pérdidas. Bankinter ha perdido el 5,68%, Banesto el 4,96%, Sabadell el 4,85% y Popular, el 4,44%; fuera del Ibex, el Pastor se ha dejado el 6,36%. La intervención sobre CCM "va a meter mucha presión sobre el sector bancario español cotizado", según los expertos. "Tras varias semanas de calma es una noticia alarmista que ha desencadenado realizaciones de beneficio dentro y fuera de España y afecta hasta al euro", comenta un trader de Venture.

No hay que olvidar que el sector llevaba dos semanas de fuertes repuntes. Precisamente, Banco Popular, BBVA y Santander habían repuntado más de un 40% cada uno entre el 9 de marzo - cuando tocaban los mínimos en la actual crisis financiera - y el cierre del viernes pasado.

Fuera de los bancos, Telefónica sólo ha cedido el 1,6%, mientras que Iberdrola se deja el 5,16% y Repsol YPF pierde el 4,14%. La palma de caída en el Ibex no ha sido para un banco, sino para Acciona, que se ha derrumbado el 8,03%. El sector en general ha vivido un día nefasto, con pérdidas del 7,14% para Ferrovial y del 6,52% para Sacyr.

Los datos 'macro' tampoco ayudan al mercado español tras concoerse que la inflación adelantada del mes de marzo ha registrado el primer crecimiento negativo de su historia. En concreto, los precios cayeron en marzo un 0,1% respecto al mismo mes de 2008. España se convierte así en el primer país Europeo con inflación negativa a la espera de que se conozca el dato definitivo el próximo 15 de abril.

Dentro del Mercado Conitnuo, destaca la fuerte subida de Vueling, del 11,43%, así como las de Jazztel (9,52%) y Zeltia, que se anota el 6,64% tras conocerse que su filial PharmaMar ha firmado un acuerdo con Taiho Pharmaceutical para desarrollar y vender el antitumoral Yondelis en Japón. Por el contrario, Solaria purga el subidón del 25% del viernes con un recorte del 11,05%, y Vértice y Arcelor se derrumban más del 10%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado emilezola30/03/2009, 21:40 h.

...Y ya se sabe: cuando Solbes asegura algo categóricamente, como que quiere decir que va a suceder lo contrario.Por supuesto que la Banca española (incluyo cajas) está en quiebra. Por qué? Elemental. Dónde está el dinero de crédito bancario? Un 60% en todo lo relativo a la vivienda (promotores, empresas auxiliares, clientes). Si no se venden las promociones, las empresas auxiliares no trabajan y nadie compra. Cómo paga el promotor al banco, y a aquél como va a pagar a las empresas auxiliares, y el cliente sin trabajo, ni compra ni puede pagar.Más claro? Bueno, sí. Que estamos en "la championgs league" de la hijoputez y delincuencia política.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado emilezola30/03/2009, 21:36 h.

De gracias el Sr. Barrera, que en España no hay democracia. Este sujeto infumable y sicario del Régimen, en EEUU de seguro, que ya estaría "empapelado".Lo voy a decir alto, claro [pido perdón por las mayúsculas]: LOS UNICOS Y EXCLUSIVOS REPONSABLES DE CUANTO ESTA SUCEDIENDO, SON: El Gobierno autónomo de Castilla La Mancha. Corresponde al mismo, inspeccionar, vigilar, controlar todo lo relativo al tema urbanístico. Amén de si conoce cualquier situación "sospechosa", sobre cualquier cuestión, debería actuar de oficio. Lo de CMM, lo sabían hasta en Australia. El Banco de España, por su mirar para otro lado [se trataba de los suyos?], ya que a Mario Conde no se le permitió ni una llamada telefónica. Lo detuvieron, así, sin más. Los lacayos súbditos [ser ciudadano es otra cosa] que están permitiendo que el delincuente de la política Barrera se pase los muertos y los vivos, por los cojones, y además con chulería de sicario mafioso. A qué esperan para salir a la calle y echarlo fuera de España?Del Gobierno, mejor ni meneallo. Más delincuencia desde el poder, imposible. Superan incluso a los dictadores latinoamericanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado titus30/03/2009, 21:16 h.

Yo ya he sacado la pasta de Caixa Catalunya ( la del ex ministro Narciso SERRA)...que va a ser la siguienta, bueno tengo una deuda de credito de 2500 pavos. No esta mal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado titus30/03/2009, 21:14 h.

A ver si se derrite el BBVA que me voy a pegar una comida a costa de los reyes del pisito. Ala a comer Mortadela!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado jmfm30/03/2009, 20:46 h.

MENUDA FOTO PARTIDISTA CON UNA COLA COMO LA DE CADA DIA AL LADO DE LA PALABRA PANICO.... QUE VERGUENZA DE PARTIDISMOS... CENSURADLO QUE ES LO VUESTRO...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés