publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 28 de marzo de 2010 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > ECONOMÍA

La deflación amenaza España: los precios registran su primer crecimiento negativo en marzo (-0,1%)

IPC armonizado indicadores inflación

@EP - 30/03/2009 09:01h

Deja tu comentario (41)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La deflación amenaza España: los precios registran su primer crecimiento negativo en marzo  (-0,1%)
La inflación ha dado un toque de atención a la economía española donde la amenaza a la deflación es cada vez más evidente. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó ocho décimas en marzo y entró por primera vez en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Técnicamente, se habla de deflación cuando los precios en una economía caen durante dos trimestres consecutivos. España se ha convertido, además, en el primer país de la eurozona en mostrar un crecimiento negativo de los precios.

En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca este dato. Se trata además del octavo descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual, que lleva a la baja desde julio de 2008. La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de marzo se publicará el próximo 15 de abril. De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española también entraría por primera vez en negativo y registraría su octavo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se ha experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.

Hace un año, en marzo de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,6%. El dato avanzado de marzo está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas durante unos meses).

El dato definitivo se conocerá el día 15

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de abril.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado Almeriensis30/03/2009, 22:43 h.

Majura. voy a intentar explicartelo y que DL me perdone si cometo alguna torpeza.Si tu tienes una empresa y vendes un producto a 100, tienes unos costes de 80 y ganas 20. Si la gente no consume por la falta de confianza, porque no tienen o porque están ahorrando, tu bajas los precios ( los deflacionaas) para estimular el consumo. ¿ Que ocurre al bajar los precios ? Pues que necesitas vender mucho más para tener el mismo beneficio empresarial. Es decir, Donde antes de costaba 80 ahora te cuesta 90 y necesitas facturar más para poder mantenerte. Eso lleva a que en un momento determinado, la empresa tiene que cerrar ya que sus costes son mayores que sus ingresos. Gente a la calle, mayor desconfianza, mas deflacion. menos iva, menos is, menos SS, menos de todo. Bueno, más paro y más gasto en prestaciones.Y como es costumbre en el gobierno , este no deflaciona los precios, faltaría más, ahogando aún más al contribuyente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado deepfloyd30/03/2009, 21:43 h.

Antes se devalúaba la moneda,ahora no se puede hacer,pues nada ajustar los excesos del pasado BAJANDO salarios,impuestos,tasas y precios para así bajar los costes de producción y poder competir con los países a donde se van todas la empresas a producir lo que luego aquí compramos,que no sólo se puede vivir del sector servicios con el pecunio habido en la gente y que no va subir en la misma proporción al coste de la vida y de la vivienda no queda más alternativa que recurrir comprando lo MADE IN CHINA Y TAILANDIA además si tuviesemos un desarrollo tecnólogico elevado podríamos competir mejorando la producción pero como eso no se da pues a penar unos años y a ver si así aprendemos de una vez la lección aunque para ello tengamos que sufrir si con ello se lleva por delante una gran parte de políticos y gobernantes nefastos que lo único que hacen es chupar del bote TODOS FELICES yo el primero,bien merecido se lo tienen.En el año 1990 me pagagan 110.000 pesetitas y valía un piso en la zona de mi ciudad 10 millones el año pasado valía 1piso nuevo de las mismas proporciones y caracteristícas 37MILLONES,hoy me pagan 175,000 pesetitas vía euro.Bienvenida DEFLACCIÓN aunque sólo sea un Ratito.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado titus30/03/2009, 21:25 h.

Como van a quitarle la silla a ZP si le ha regalado a Sarkozy la produccion de Airbus España. España se queda sin Aeronautica en el tiempo que ZP se va al Water, caga una idea y nos deja en la miseria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado titus30/03/2009, 21:19 h.

Que gusto!...que caigan los precios, ya era hora ..pero me da que no va a ser por mucho tiempo...Seguro que a ZP se le ocurre pagar los gastillos del Molto subiendo el IVA. ZP como te recordaremos!!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado Madrigal30/03/2009, 20:45 h.

Majura, sobre la demanda te ha contestado tadeoteveo. Salgo de la farragosa economía. Cuando hay una fuerte infección en el cuerpo humano solemos tener fiebre alta y el diagnóstico puede ser de gravedad. Los antibióticos hacen que se reduzca la infección y que logremos la temperatura central del cuerpo 36 35 grados que es la normal. ¿Que pasa si se produce una hipotermia grave y nuestra temperatura baja a 27 grados? Que podemos caer en estado de coma. ¿Es bueno estar en coma? ¿Se sale del estado de coma? ¿Cómo se sale? ¿Cuándo se sale? ¿Qué órganos daña gravemente? La deflación para mí es un estado comatoso de la economía. ¿Es mejor tener fiebre o caer en un estado comatoso? Las estadísticas en general son argumentos retóricos, a veces puros sofismas, y sirven para construir la realidad que uno quiere.Lamentablemente, las de paro son un drama para muchas personas que se encuentran en una situación desesperada. Las oficiales en España dicen que hay 3.5 millones de parados. ¿Cuántos parados ocultos no recoge la estadística oficial? Hay varios colectivos excluidos: 250.000 personas que están haciendo cursos, 200.000 con disponibilidad limitada por horarios y otros 150.000 en ERE.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis