publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

TRIBUNA LIBRE
José Manuel Blanco*

El plan de reactivación y las expectativas

crisis económica Plan E

@José Manuel Blanco* - 01/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada tuvimos la ocasión de escuchar declaraciones de ciertos políticos y banqueros afirmando vislumbrar ciertos signos de recuperación de la economía en el presente mes de marzo. Y es algo que, de creerse, parecería confirmar las predicciones del presidente del Gobierno acerca de una mejora del empleo en el presente mes de marzo, todo ello gracias a las medidas de gasto en inversión de los municipios a través del llamado 'Plan E'. Pero las cosas no suelen ser tan sencillas en la vida y, por supuesto, tampoco en economía ¿Existe relación entre las medidas del Gobierno y el sobrevenido optimismo de algunos? En mi opinión, sí, pero no creo que el vínculo sea el que algunos pretenden.

 

La realidad es que, siendo rigurosos, no puede afirmarse que exista síntoma nítido alguno de recuperación económica. Es cierto que durante las últimas semanas ha podido observarse algún repunte en el precio de algunas materias primas pero sin resultar suficiente para romper una tendencia general de descenso o estancamiento. ¿Es razonable lanzar las campanas de la recuperación al vuelo? Desde luego que no. Algún motivo adicional tiene que haber. Y el motivo pudiera estar en que estas declaraciones podrían fomentar el consumo, pieza clave para que el plan de estímulo del Gobierno pudiera tener algún efecto. Creo, sin embargo, que este es un intento con grandes posibilidades de fracaso.

 

El plan de reactivación del Gobierno consiste en un aumento del gasto de unos 8.000 millones de euros para inversión en el ámbito municipal. ¿Cómo funcionan teóricamente estas medidas? Se parte de la base de que una parte de la crisis se debe a una falta de demanda agregada, esto es, ante la crisis los ciudadanos no consumen lo suficiente y, por tanto, las empresas no venden y reducen su empleo. La gente consumiría poco porque se han reducido sus ingresos y su riqueza. Por ello, es el Estado el que gasta (tomando prestado el ahorro del público, claro) para compensar esta demanda, apoyándose en un mecanismo adicional que reforzaría esta demanda pública. En efecto, 8.000 millones de euros es una cantidad bastante reducida si se compara con la caída de las ventas, pero hay que tener en cuenta que las obras municipales (teóricamente) generarán empleo y salarios para mucha gente, de modo que estas personas consumirán más al ver crecer sus ingresos, contribuyendo así a crear nuevo empleo en otras empresas, que generarán más renta, más empleo, más consumo y así sucesivamente. El proceso se realimentaría hasta lograr un efecto mucho mayor que los 8.000 euros iniciales.

 

Pero, dado que la realidad es algo más compleja, la eficacia de estas medidas es mucho más discutible en la práctica que en la teoría. Los economistas saben desde hace mucho tiempo que, al decidir su consumo, los individuos toman en cuenta las expectativas que tienen con respecto al futuro y no se guían solamente por la cantidad que ganan en el presente. El consumo depende, por tanto, de las expectativas futuras de renta y riqueza, expectativas que han empeorado considerablemente con la crisis y con la caída del precio de los activos en los que los sujetos mantenían su riqueza.

 

Capítulo destacado merece la reducción del precio de la vivienda (que se irá acentuando en un futuro próximo) y que lleva a una caída de la riqueza de muchas familias y a un endeudamiento neto mayor. Por tanto, a causa de la crisis, los ciudadanos perciben unas importantes caídas de su renta y de su riqueza futura. Es poco probable, por ello, que unos ingresos transitorios que pudieran proporcionar las obras municipales vayan a incrementar de forma apreciable el consumo de las familias. Muy probablemente, quienes tengan la suerte de percibirlos lo que harán será ahorrarlos como previsión frente a la incertidumbre y para pagar las crecientes deudas. A no ser que se convenza al público de que la crisis está finalizando y su riqueza futura no está en peligro.

 

Es decir, para que el plan del Gobierno funcione es necesario hacer creer al personal que se avecina una importante reactivación económica, que recuperaría la riqueza esperada de la gente y animaría el consumo (la profecía que se cumple a sí misma). Pero esto no es tan sencillo. Una de las enseñanzas más importantes en economía consiste en que la gente puede equivocarse, por supuesto, pero se equivoca poco cuando toma decisiones que atañen a uno mismo o a los suyos. En estos casos, los agentes económicos tienen una increíble capacidad para aprender y adivinar, en la mayor parte de las ocasiones, cuándo las autoridades y los poderosos están mintiendo y cuándo dicen la verdad. Y es que se puede engañar al público, claro, pero es mucho más difícil cuando cada uno se juega su propio sustento ¿será cuestión de supervivencia?

*Juan Manuel Blanco es profesor titular de Análisis Económico en la Universidad de Valencia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado invierno01/04/2009, 20:09 h.

Sr. Blanco, después de leer su articulo debo decirle que de los muchos que voy leyendo en este periódico digital, es el que mas se ajusta a mi forma de ver la marcha de la economía en este pais.

Veo que hay pocas opiniones al articulo, pero opino que deberían leer sus opiniones nuestro querido Presidente del Gobierno y el Sr. Solbes, pues no llevan este mismo camino y me temo que mis hijos se van a pasar la vida pagando la deuda que estamos acumulando.

Existen muchas opiniones por parte de muchas personas con capacidad de conocimientos, pero discrepo con aquellos que se aferran a la solución de gastar y gastar.
Totalmente de acuerdo que con los sueldos que se generen, los afortunados correrán a meter ese dinero en el banco en previsión de un futuro incierto, y los empresarios lo emplearan en eliminar deuda. Y lo digo con conocimiento de causa en ambos casos.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado trastor01/04/2009, 09:58 h.

Con un agravente más: esos 8000 millones se han invertido en chorradas.

Total, que se han tirado 8000 kilos a la basura. Y así, todo. Mejor que bajen los impuestos y nosotros ya decidimos qué hacemos con el dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mujeres en política: ante la duda hay que crucificarlas

@Aurora Mínguez. Berlín - 25/03/2009

Madres divorciadas, se acabó lo de vivir del ‘ex’

@Aurora Mínguez (Berlín). - 20/03/2009

Justicia y morbo: 'gigolós' suizos, monstruos austríacos, verdugos ucranianos

@Aurora Mínguez. Berlín - 12/03/2009

De mentiras masivas y sectarismo ciego

@Roberto Centeno* - 10/03/2009

Aquello que transmite un país

@Gonzalo Brujó* - 07/03/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés