publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Dos documentos imprescindibles de cara al G-20

@S. McCoy - 01/04/2009

Deja tu comentario (60)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Después del destape de vergüenzas domésticas de ayer, innecesario para algunos, imprescindible para otros, eso es el mercado, hoy les traigo para su análisis un par de documentos publicados en las últimas horas que son, en mi modesta opinión, dos guías bastante sensatas de por dónde pueden ir los tiros financieros después de la reunión del G-20 que mañana se inicia en Londres. El primero lo firma Bill Gross de PIMCO, la gestora de Allianz especializada en renta fija que ha jugado un papel tan activo desde el comienzo de la crisis, en continua interrelación tanto con la Secretaría del Tesoro como la Reserva Federal estadounidenses. Su encabezamiento es tan sugerente como: El futuro de la Inversión, ¿evolución o revolución? Atractivo, cuando menos, de partida, hace referencia a lo que se debería evitar. El segundo es la transcripción literal de un discurso del gobernador del Banco Central de Holanda y presidente del Comité Bancario de Basilea, Nout Wellink, en el que se recogen las iniciativas que tal grupo de estudio propone para resolver la coyuntura actual. Su título es igual de appealing que su contenido por lo que me lo ahorro y se centra en lo que debiera implantarse a partir de ahora.

Vayamos, en cualquier caso, con cada uno de ellos.

Bill Gross estructura su estudio en dos partes bien diferenciadas. Una hace referencia al futuro de la economía global -crecimiento nominal y porcentaje de participación pública y privada en la misma-, mientras que la segunda trata de responder a la pregunta que realiza de partida: cuál es el futuro de la industria de la inversión. Pues bien, respecto a la primera de las materias, el gestor augura un cambio completo de modelo y no una reversión a la media de los excesos cometidos en el pasado. Novedad de novedades. Un nuevo escenario en el que los datos históricos van a perder gran parte de su sentido y que va a estar dominado por tres elementos.

1.     Desapalancamiento, o reducción del endeudamiento del sector privado de la economía, que provocará: una ralentización del crecimiento económico por el menor crédito disponible y la necesidad de repago, mayor participación del sector público en la creación de la riqueza nacional y la desaparición del predominio de las finanzas (economía financiera) sobre los distintos sectores de la economía real; primario, industria y servicios. Ojo porque, si compramos esta idea tal y como el gestor de PIMCO la propone, nos esperan unos cuantos años de aumento de los PIBs nominales por debajo de la media, toda vez que el reemplazo de actividad entre los dos actores, privado-público, tiene un límite derivado del presupuesto estatal, que no es ilimitado. Un proceso que realizado de forma desordenada puede conducir al caos.

 

2.     Una involución en el proceso de globalización mundial, tanto en el ámbito productivo como financiero. Junto al nacionalismo productivo, nace una nueva modalidad: el bancario, auspiciado por los nuevos gestores públicos de entidades intervenidas, algo que ya comentamos en su día en este Valor Añadido y que es una de las causas que se encuentran detrás de la brusca caída de la actividad internacional de comercio e inversión.

 

3.     Un aumento de la presión regulatoria ante el fracaso de la teoría de la eficiencia del mercado y su asimétrico sistema de incentivos, que han dominado en los últimos 25 años. Una afirmación que parece responder a la pregunta: si se socializan las pérdidas, ¿por qué no hacer lo mismo con las ganancias? Sin embargo, tal y como ha demostrado la Historia y pese a lo que afirma Gross, se tratará de un proceso temporal y reversible antes o después. No comparto su tesis de permanencia en lo que al papel del estado se refiere. No, al menos, en los términos en los que él lo propugna. Sorry Bill.

A partir de aquí empieza a hablar de su libro por lo que pierde interés a los efectos que hoy nos ocupan. Todo esto se traducirá, desde su punto de vista, en un aumento de las primas de riesgo, una mayor volatilidad y precios más bajos para la mayoría de los activos financieros. El pasado ya no servirá como referencia. Se perseguirá lo seguro, el pájaro en mano dice él,  lo que hará que predomine el atractivo del interés cierto de los bonos corporativos frente al incierto dividendo del equity, por poner sólo un ejemplo. Sufrirán el dólar, las acciones y los emergentes. Cumpliendo con el rol que le corresponde como importante contrapartida de las iniciativas de la Administración concluye con un guiño inevitable: es momento de tender la mano a la acción pública, pese a las críticas, y de dejar de pensar que la inversión es un juego de niños. El negocio inversor no está viviendo una evolución sino una revolución. Pregunta contestada: era la Opción B.

Por lo que respecta al documento de Welling, es un desarrollo con propuestas concretas de la mayor ola regulatoria anticipada por Gross. Comienza reconociendo la responsabilidad de los propios supervisores en la crisis (el problema soy yo) para, a continuación, describir la situación actual con su dificultad para conciliar las medidas urgentes precisas con la necesidad de sentar las bases para que coyunturas como la que estamos padeciendo no se vuelvan a repetir. Sus orientaciones giran alrededor de cuatro elementos que suponen, como me comentaba ayer lo que empieza a ser un proyecto de buen amigo del que tomo alguno de sus pensamientos, que Basilea II ha muerto, ¡Viva Basilea!:

1.     Necesidad de reforzar los ratios de capital hasta situarlos, en términos cuantitativos y cualitativos, por encima de los requisitos de Basilea I y de Basilea II, de forma que puedan garantizar la estabilidad a largo plazo del sector bancario. Incluye medidas para evitar la utilización pro cíclica del balance, tanto a través del provisionamiento genérico (modelo del Banco de España), como mediante una adecuada relación entre el riesgo de los activos y la base de capital medida a través de un estándar métrico de nueva creación y común aceptación.

 

2.     Cuidado de la liquidez de las entidades, parámetro que se sitúa prácticamente al mismo nivel que la solvencia. Se persigue incrementar su medida, gestión y control a través del establecimiento de índices de referencia adecuados, especialmente para aquellas sociedades que operan de forma transfronteriza.

 

3.     Mejora de los niveles de control de riesgos y de la supervisión, en un triple frente: horizontal, al incluir las titulizaciones y los activos de fuera de balance, el trading y la exposición a productos derivados; vertical, tratando de evitar las excesivas concentraciones de riesgo; y transversal a través de la implantación de incentivos ligados a sus resultados.

 

4.     Aumento de la transparencia cuya ausencia, en relación con el perfil de riesgo de las instituciones financieras y los productos estructurados, ha sido uno de los principales amplificadores de la crisis alentando de este modo el desapalancamiento desordenado. Nos volvemos a encontrar aquí con Gross.

Tal y como señala el Gobernador del Banco de Holanda, la puesta en funcionamiento de todas estas propuestas deberá realizarse en función de la evolución de la crisis financiera, toda vez que, por ejemplo dice él, ahora sería una locura exigir a los bancos reforzar sus bases de capital. Bueno, no estoy de acuerdo. Por dos motivos. Uno, el mercado ha demostrado que, en términos de captación de recursos por parte de las distintas entidades financieras, tiene una intuición bastante certera de quiénes van a ser las supervivientes y cuáles no. Un proceso de selección natural que esta norma podría acelerar y más visto el rol que los distintos estados están jugando en el proceso. Aquí discrepo de mi proyecto de amistad, que considera la medida improcedente en el momento actual, aunque comparto con él sus potenciales efectos: provocará primero un encarecimiento del pasivo bancario, que necesariamente se repercutirá en el precio de los créditos y, después, probablemente una contracción del margen de intermediación ya que la traslación no será completa en la medida en que el sector funcione en régimen de competencia, que está por ver. La banca se parecerá un poco más a ese agente en quien delegamos la transmisión del ahorro a la inversión. Dos, cualquiera de las otras pretensiones llevan como contrapartida necesaria la adopción por parte de la firma analizada de unos niveles de solvencia adecuados, toda vez que apuesto uno contra un millón a que el análisis de la liquidez, el mayor control de riesgo y la transparencia van a afectar, y no de modo precisamente positivo, a los mismos lo que paradójicamente llevará al mismo punto de partida: la necesidad de reforzarlos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero, por favor, que sea.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado hayter01/04/2009, 22:44 h.

Beppe:
No es cuestión del nª de Trillones, la cuestión es el respaldo real de esos trillones.

¿Que los sustenta realmente?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado 25Aries01/04/2009, 22:38 h.




Este es mi plan "... Y de lo mío ...qué?"

Lo mío es: “Amnistía a los depositarios en paraísos fiscales”.

Otros le llaman desaparición de los paraísos fiscales [¿48?].

Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas yo jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.

A] A nadie se le pediría justificación sobre la procedencia de sus depósitos.

B] A todos se les respetaría su propiedad “dineraria” en la misma moneda en que la tuviesen en “su paraíso”, pero en su país de residencia fiscal, siempre que fuese un país democrático.

C] A los titulares cuya residencia fiscal no se correspondiese con paises democráticos, se les facilitaría abrir cuentas especiales a su nombre en el Fondo Monetario Internacional.





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado 25Aries01/04/2009, 22:37 h.



Tengo un plan. Mi plan.
... Y de lo mío ¿qué?

... sería un muy buen plan para salvar a cajas y bancos en España y, en el mundo mundial, para salvar al resto de entidades crediticioeconómicofinancieras.

Un plan muy sencillo.
Muy claro.
Muy ... directo.
Muy democrático.
Muy económico.
Muy legal.
Muy fiscal.
Muy social.
Muy necesario.

EL ÚNICO PLAN VERDADERAMENTE EFICAZ Y VÁLIDO ECONÓMICAMENTE HABLANDO.





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado aedru01/04/2009, 21:35 h.

¿ Que no nos dicen del sistema financiero ? Cada día que pasa una nueva sorpresa, ¿ Hasta cuando ?
http:www.aedru.org

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado beppe01/04/2009, 21:33 h.

Para que os deis cuenta de la enormidad del pastel, segun Bloomberg hace poco, el tesoro americano ya ha dado 12 trillones de dolares a los bancos. Es decir, sufciente para pagar todas las hipotecas subprime enteras y mucho mas.
Entonces el problema financiero no es este, es otro; ha habido un inmeso fraude

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La firma del IBEX y los cinco trucos para la felicidad en el matrimonio

@S. McCoy - 31/03/2009

La desfachatez de Solbes o lo grave de la intervención de CCM

@S. McCoy - 29/03/2009

La segunda Burbuja de Internet

@S. McCoy - 28/03/2009

Españoles, es hora de familiarizarse con el FROOPP

@S. McCoy - 26/03/2009

Krugman tiene razón. El Plan no sirve

@S. McCoy - 25/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés