publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Consenso en el sector financiero español: “Habrá que intervenir alguna entidad”

Miguel Martín bancos cajas crisis Pedro Solbes

Consenso en el sector financiero español: “Habrá que intervenir alguna entidad”

@Carlos Hernanz - 24/03/2009

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Jornadas financieras en Madrid. La crisis no impide que esta cita anual organizada por el diario económico The Wall Street Journal y el Foro de la Nueva Economía siga celebrándose en el Hotel Ritz de Madrid. Participan muchos de los invitados de años pasados, pero con caras muy distintas. Los discursos también han cambiado. Pintan bastos para todos, también para el sistema financiero español, que durante el año y medio de crisis internacional ha conseguido salvar los números… de momento.

 

El primero en romper el fuego fue el presidente de la AEB, Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España bajo el mandato de Luis Ángel Rojo. Aunque los adjetivos empleados a lo largo de la mañana dependieron del ponente, Martín utilizó un símil bastante esclarecedor. El sistema bancario español es un “árbol sólido” que goza de buena salud, aunque “puede necesitar que se pode o que alguna rama seca se sanee”. Un guiño a la necesidad de actuaciones extraordinarias que repitió el resto de participantes.  

 

Martín quitó hierro a la posibilidad de que el Gobierno entre en el capital de alguna entidad. Lo importante, en su opinión, es no crear medidas ad hoc. “Desconfío de las genialidades”. Lo importante es que funcione el sistema y se mejore la asignación de recursos. Por el momento, las primeras inyecciones de capital las están recibiendo de sus propios resultados, de manera que mientras haya beneficios no hay por qué manejar otras alternativas, como si ha sido necesario en otros países con sus entidades financieras.

 

Presente José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudio del Banco de España, todos los ponentes se deshicieron en elogios para con el órgano supervisor. Los halagos fueron para su política conservadora y la imposición del sistema de provisiones genéricas, una medida anticíclica que se erige en la principal explicación por la que ningún banco o caja español ha sucumbido todavía ante los efectos de la crisis internacional. Sin embargo, esta despensa puede acabarse a lo largo de 2009.

 

El principal problema del sistema financiero local tiene forma de ladrillo. El aumento de la morosidad y el crecimiento nulo o negativo de la actividad económica provocará una reducción sustancial de los beneficios o incluso pérdidas para este mismo año, como recordó Enrique Casanueva, responsable de JP Morgan en España y Portugal. Un escenario que obligará a que algunas cajas y bancos domésticos necesiten inyecciones para mantener los niveles mínimos de solvencia: habrá que ampliar capital, fusionar o incluso desaparecer.

 

Antes de que Pedro Solbes acudiera al almuerzo, los salones del Ritz recibieron a varios de los primeros ejecutivos de la banca nacional: Enrique García Candelas (Santander), Juan Asúa (BBVA), Ernesto Rey (Popular), Juan Delibes (Banesto) y Alfonso Zapata (ING Direct). Cada uno de ellos defendió las bondades de su casa y la necesidad de una vuelta a los orígenes en el modelo de banca, un back to the basics donde las entidades españolas se desenvuelven con soltura por su consolidada cultura de banca comercial.

 

Absorbidas... o intervenidas

 

Con el mismo mensaje, pero con distinto tono, el vicepresidente segundo del Gobierno advirtió que las entidades financieras que sean “incapaces de mantener su solvencia” deben ser “absorbidas” por otras o en su defecto “intervenidas”. La “normalidad” volverá al sistema financiero cuando “no exista duda de la solvencia de las entidades que continúan activas”. Hasta ahora sólo ha sido necesario intervenir para mitigar los problemas de liquidez. Para la segunda fase de actuación que se avecina, el sector público debe apoyar sólo a las entidades viables.

 

Sin estar presente en Madrid, Francisco González, presidente del BBVA, compartió el mismo discurso que se repitió entre ponentes y asistentes. Desde Alabama, donde celebra por primera vez un consejo de administración del banco, ofreció su visión de cómo atajar la crisis y sus consecuencias en el sector financiero español. Y su receta no es milagrosa: la reestructuración de entidades debe hacerse siguiendo el modelo que se adoptó en España tras la intervención de Banesto.

 

En su opinión, la institución que de muestras de debilidad extrema pasaría a la tutela del Estado, con cese de sus directivos y reducción de la participación de los accionistas. "La dirección del banco se encargaría a un nuevo equipo, que reestructuraría el negocio separando los activos buenos de los tóxicos". Los malos se pondrían "en cuarentena" bajo gestión pública, con el fin de recuperar todo el valor posible para los contribuyentes. Una vez saneada, la entidad se privatizaría mediante subasta.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado pobrecitocharlatan24/03/2009, 22:19 h.

Ya iba siendo hora de ver datos de entidades concretas, aunque algún forero se ha saltado el gráfico de inicio, si se fijan las tres entidades con mayores ratios de capital son ..... cajas [ahi va], en cuanto a la mora pues eso que cada uno lleva lo suyo [entiendo que las cuentas serán igual de fiables o poco fiables independientemente de su naturaleza jurídica]. La tercera variable [los activos o el tamaño] es menos significativa y, siendo pesimista, podría adelantar el tamaño de la posible "explosión" si es que se produjera [dudo mucho que se deje caer a ninguna de las muy grandes, aunque alguna está para pocas absorciones - adquisiciones]. Y falta lo que no se ve: si tienen amistades que trabajen en distintas entidades financieras preguntenles por las daciones, hay alguna entidad grande que se está quedando con más pisos que todas las medianas juntas, encima pisos sobrevalorados incluso por encima de la barbaridad de precios que se vieron en el pico 2005-2006.
Pues eso que a cada uno palo aguante su vela.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado taoi pep24/03/2009, 18:43 h.

Dada la situaciòn financiera actual, y al rumor continuo de entidades en quiebra, seria muy aconsejable empezar a dejar caer a algunas, para evitar este mar de confusiones que existe. Nadie sabe que entidad està saneada, si hay alguna, ni tampoco, con seguridad, cual està en quiebra. Todo esto crea una desconfianza en el cliente nada bueno para acometer la crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado santiago4824/03/2009, 18:11 h.

Para mi "siguen mareando la perdiz".
El principal problema que teniamos era "el ladrillo" pero como la situación siguen sin acometerse, en estos momentos seguimos sumando sectores. [Auto y toda la industria auxiliar, hotelero pues todos se han dedicado al pelotazo del ladrillo, conclusión han contaminado toda la industria] Turismo el 20% del PIB, construcción ha llegado a ser el 30%, auto más de 25% y casi el 50% de las exportaciones.
Creo que alguien debe de meter mano a la situación, si se puede.
Las previsiones del paro pueden ser escalofriantes, antes de 6 meses, el agro esta liquidado.....
Si el problema es financiero deben de cortar por lo sano y fusionar con el apoyo del estado, creo que USA lo esta haciendo y solo tenemos que copiar, en este pais hay gente que estaria dispuesta a comprar cedulas hipotecarias con valoraciones de inmuebles al 50% para alquilar a precios razonables y con una garantia inmobiliaria. Aqui activos inmobiliarios toxicos tenemos pero no creo que con nuestra cultura podamos decir que son "veneno mortal, eso si al 50% de V.T. y el resto a perdidas y punto.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado El intercambiador24/03/2009, 15:15 h.

¿Bajaría el ratio de deuda de Caja Madrid, si se ejecuta el embargo de Prisa?

Podría responder algún experto.... Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado azael24/03/2009, 14:23 h.

#6 alvaro luque.-

Si, como dice Vd. Cajasur tiene el 7,90% de morosidad confesada, no cabe en el gráfico. Estará más a la derecha [del Padre] y no la podemos visionar.
De cualquier forma, si fuera cierta la cifra, es para temblar. Porque los Departamentos de Atrezzo y Maquillaje están haciendo verdaderas obras de arte en todas las Entidades.
Activos valorados por no se quien en no se cuanto. Vendidos a la sociedad tal en no sé qué precio. Pasados a fallidos sin antes haber sido contabilizados en morosos y hacer las provisiones pertienentes, y un sin fin de cosas.
Y ayer decían que Cajasol y Cajasur se fusionaban por intereses políticos. Eso sí que debe ser un bulo porque ambas, parece que están para pocos trotes, como les pasa al resto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés