publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de abril de 2009 (Actualizado a las 11:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Nadie se atreve con el Santander: no habrá más demandas en España por el caso Madoff
Emilio Botín (Efe)

EN EXCLUSIVA

Nadie se atreve con el Santander: no habrá más demandas en España por el caso Madoff

Botín Santander Madoff Cremades demandas class action Labaton Sucharow

@Eduardo Segovia - 24/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (91)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Emilio Botín es mucho Emilio Botín. A pesar de la polémica suscitada, nadie va a interponer una demanda contra el Banco Santander en España por las pérdidas sufridas en los fondos gestionados por Bernard Madoff, según fuentes jurídicas solventes. De hecho, el 93% de los clientes y del patrimonio ha aceptado la oferta de compensación mediante las conocidas preferentes del banco, pese a las condiciones que impone a los clientes y pese a las importantes comisiones cobradas por algunos bufetes de abogados. La única demanda de afectados es la class action presentada en EEUU a la que pueden sumarse todos aquellos que no han aceptado el canje si finalmente resulta vencedora en los tribunales.

Es cierto que se han presentado dos demandas en nuestro país contra el Santander, una en León y otra en Madrid. Pero no se refieren a las pérdidas sufridas en el fondo Optimal Strategic US Equities, sino que se trata de inversores que dieron orden de reembolso antes de que estallase el escándalo y no fue ejecutada por el banco. Esta circunstancia, sobre la que ya existe doctrina en Luxemburgo (donde UBS ha sido condenado a resarcir a Oddo por no haber ejecutado una orden similar), hace que sea muy probable que el banco cántabro sea condenado, según las fuentes consultadas. Otra cosa es que luego el Santander pueda demandar a su vez al depositario, HSBC.

En todo caso, no habrá demandas en nuestro país de los clientes que no dieron orden de venta y han perdido su dinero en este producto. "Todo el mundo sabe que es muy difícil que le vayan a condenar al Santander por esto, y como había una compensación, la gente prefiere aceptarla aunque no sea muy buena", opina una de las fuentes consultadas. Otra añade que "el Santander ha sido muy inteligente con su oferta, porque ha desactivado las demandas con un coste muy reducido para el banco (500 millones de euros). Si no hubiera dado nada, le habrían llovido los juicios y habría perdido muchos clientes".

El Confidencial ya adelantó que la mayoría de los clientes iba a aceptar la oferta de las preferentes, y que sólo los patrimonios más altos iban a rechazarla. En efecto, fuentes del mercado confirman que el 93% de los afectados y del patrimonio al que se dirigía este canje (1.380 millones de euros) lo han aceptado. El plazo para aceptar la oferta finalizaba el 13 de marzo y el canje se ha hizo efectivo el día 18, según estas fuentes. Eso, a pesar de que las condiciones de la oferta han sido objeto de dos advertencias por parte de la CNMV y de duras críticas por parte de medios tan prestigiosos como Barron's, que las consideró un "insulto" a los afectados.

Los abogados, los grandes ganadores

Muchos de los que van a pasar por el aro han buscado consejo en distintos despachos de abogados que han intentado aglutinar colectivos de afectados, como Jausas & Zunzunegui y, sobre todo, Cremades & Calvo Sotelo. Si han caído en las manos de este último, no sólo tendrán que aceptar el 2% de interés que pagan las preferentes, su iliquidez o el compromiso sine die de mantener su dinero en el Santander; además, tendrán que entregar al abogado un 10% de la cantidad recibida en preferentes como compensación por la pérdida sufrida, en pago por algo que podría haber hecho el cliente solito: aceptar la oferta del banco. Dado que Cremades anunció que sus clientes sumaban unas pérdidas de 120 millones de euros y que el 90% han aceptado la oferta del Santander, se ha llevado al menos 10,8 millones sin pisar un juzgado.

Estos despachos sostienen que, de no haber sido por su intervención, Botín no habría ofrecido una compensación. No obstante, esto es muy dudoso porque la decisión del Santander se debe a algo mucho más importante que a la presión de un bufete: el riesgo de fuga masiva de clientes y el tremendo daño que estaba sufriendo su reputación. Además, ni Cremades ni el banco han confirmado ninguna reunión sobre este asunto.

Por otro lado, Cremades ha incurrido en flagrantes contradicciones, como aconsejar a sus clientes en España aceptar la oferta del banco y asociarse al mismo tiempo con el despacho norteamericano Labaton Sucharow para la class action de Miami en nombre de inversores latinoamericanos, que llegó a solicitar que se prohibiera al Santander hacer llegar la oferta a los clientes por ser "coercitiva". Eso sí, nadie le puede negar una labor de relaciones públicas encomiable al presidente dela firma, Javier Cremades, a base de ruedas de prensa multitudinarias en las que consiguió convocar a corresponsales de importantes medios internacionales. Este bufete no respondió ayer a las llamadas de este diario.

Los que no han aceptado pueden conseguir mejores condiciones

¿Y qué pasa con ese 7% de afectados que no ha aceptado la oferta de Santander? Pues sólo les queda confiar en que la demanda colectiva de EEUU -con sus ramificaciones en Miami y Nueva York- triunfe. O, más probablemente, que alcance un acuerdo con Santander más satisfactorio que el de las preferentes. Lo bueno que tiene el sistema judicial norteamericano es que no hace falta haberse sumado a la demanda: una vez que hay un fallo o un acuerdo favorable, sólo hay que apuntarse a la compensación, siempre que pueda acreditar que es un afectado por el fondo de Optimal. Y no haber firmado el acuerdo de compensación con el Santander que impide cualquier reclamación legal, claro.

La gran duda en este caso es si una decisión de un juez norteamericano es de obligado cumplimiento en España; es decir, el problema de la jurisdicción. La demanda sostiene que sí porque la operativa de Madoff, la supuesta due diligence de Optimal que incumplió su deber de descubrir que Madoff era un fraude y hasta la famosa reunión de Rodrigo Echenique con Madoff -que el propio Botín ha reconocido públicamente- tuvieron lugar en suelo estadounidense. Obviamente, los abogados del banco tratarán de convencer al juez de lo contrario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (91)

Deja tu comentario

91. usuario registrado candivfr25/03/2009, 18:40 h.

BANCO SANTANDER
"QUEREMOS SER TU BANCO"
SE COMENTA POR LA CALLE QUE ESTE BANCO ESTA EN QUIEBRA, SI ESTO ES ASI, A LOS AFECTADOS POR EL BANIF INMOBILIARIO [ 51.000 ] PARTICIPES EN ESPAÑA QUIEN LES DEVOLVERÁ SU DINERO ? PORQUE ÉSTE BANCO NO HA ACTUADO COMO EL BBVA ?
YO SE LA RESPUESTA PORQUE
EL BBVA ADELANTE
EL SANTANDER HACIA ATRÁS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

90. usuario registrado idusdemazro25/03/2009, 15:59 h.

Sainther, mensaje 75 lo ha dicho bien claro:

"Los empleados de banca reciben ordenes... hoy el plato del día es... y es el mejor que hemos tenido nunca. Las normas Midif se las pasan el arco de La Défense."

eso es lo que hemos percibido muchos clientes con la banca y sobre todo con BS, que reciben ordenes y ojito si no se cumplen; se exigen unos ratios de productividad y la credibilidad queda luego por los suelos,.

Los nazis mataban gente y cumplian ordenes; me asustaria pensar en ciertos banqueros con la cruz gamada, hasta donde llegarian con la excusa de " cumplia ordenes"
Los judios ya sabian a que se exponian,,, !!No haber sido judios!

Cuando se rebasan ciertos limites eticos hay que ser responsable y ser capaz de dejarlo: lo demás son excusas, noi menos que cuando el inclito Don juan Guerra robababa " po lo niño".

Las reformas bancarias llevan ireversiblemente a un lavado etico, una repsonsabilidad cuando se aconseja ionvertir un patrimonio y usar menos la laterilla pequeña: eso es la que la sociedad pide,


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

89. usuario registrado handicapSAN25/03/2009, 14:43 h.

Señores banqueros y bancarios la avaricia rompe el saco. Srs. accionistas creo que deberían reflexionar sobre la actitud adoptada por el Santander respecto a este fondo sin fondo y en las repercusiones que puede tener para la entidad y su credibilidad a largo plazo.
Un saludo a todos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

88. usuario registrado handicapSAN25/03/2009, 14:42 h.

Parece que según algunos comentarios anteriores, los más de 50.000 acorralados en el Fondo Inmobiliario del Santander, somos unos ignorantes por decirlo suavemente y que el Santander no es responsable de nada: ni de la gestión, ni de la información dada a los partícipes, ni tampoco de las altas comisiones que ha cobrado durante todos estos años por hacer mal su trabajo. ¿De verdad se creen ustedes lo que comentan?, o dicho de otra manera: visto lo visto, tendremos que ser licenciados en económicas o cursar un super “master del universo” en finanzas para poder llevar nuestros ahorrillos y confiar en un banco. Sí, he dicho ahorrillos, esos 30.000 ó 50.000 € que tan bien le vienen a los bancos cuando quieren colocarnos sus “productos”, no hablo de inversiones de 25 millones de euros, que por supuesto el común de los mortales no veremos en la vida. Después de esto, no pretenderá el Santander que confiemos en él por mucho que “quiera ser nuestro banco”.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

87. usuario registrado Norbert25/03/2009, 10:46 h.

Respecto al fondo Banif Inmobilario el banco ha actuado torticeramente con sus clientes:

1. maquillando el valor liquidativo hasta octubre.

2. permitiendo que salieran clientes, con lo que apesta a info.
privilegiada, a ese valor liquidativo en esa fecha de octubre.

3. creando pánico a partir de ese momento entre los que se quedaron, [la inmensa mayoría] porque:

3.a] anunció que había vaciado la caja del fondo con los reintegros de octubre. Es decir, empleó un procedimiento piramidal no diferente de otros escándalos recientes.

3.b] anunció una pérdida de valor del fondo del 10% al 20%.

4. en las oficinas los empleados aconsejaron a los clientes salirse del fondo.

5. Previamente habia introducido una clausula, que nadie conocía antes, y que nadie de los que entraron hace años había firmado, segun la cual, ante la falta de liquidez suspendería pagos. O sea, entrampó a los clientes sin que ellos lo supieran hasta que llegó la alarma.

6. Ante estos hechos los clientes pidieron el reembolso, y entonces el banco se acogió a dicha clausula. Cerrándolo y atrapando a dichos clientes.

La mala praxis y mala fe es evidente en banco Santander y sus gestores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés