publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 17:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los tipos de interés reales se disparan y vuelven a máximos desde 1996

@Carlos Sánchez - 23/03/2009

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los tipos de interés reales se disparan y vuelven a máximos desde 1996

El dinero continúa siendo un bien escaso. Pero también caro. Muy caro. Hasta el punto de que los tipos de interés reales -los que verdaderamente importan a quienes solicitan un préstamo- se sitúan ya en niveles desconocidos desde 1996. Los datos que acaba de publicar el Banco de España indican, en concreto, que el tipo de interés sintético de las nuevas operaciones del conjunto de las entidades de crédito se situó en enero en el 5,02%. Es decir, algo más de cuatro puntos porcentuales por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC). Pero también a años luz del 2% en que se situaba el precio oficial del dinero en enero (ahora está en el 1,5%).

 

La comparación es todavía más significativa si se tiene en cuenta que el tipo de interés medio que bancos y cajas aplican a las familias se sitúa todavía en un increíble 5,95%, y llega verdaderamente a niveles estratosféricos si se trata de créditos al consumo, que como media se cobran al 8,72% en las nuevas operaciones. Si el objetivo es la adquisición de una vivienda, el precio del dinero alcanza, como media, el 4,97%, lo que significa unos tipos de interés reales verdaderamente importantes en un contexto de baja inflación, y que en los próximos meses será todavía inferior.

 

Quiere decir esto que los tipos de interés reales, lejos de decrecer, continúan aumentando, lo que dificulta enormemente la recuperación económica. Sobre todo en una economía altamente indexada como es la española, donde los salarios (como regla general) se actualizan al paso que marca la inflación. El dinero es, por lo tanto, cada vez más caro, aunque nominalmente el Banco Central Europeo haya relajado su política monetaria hasta niveles desconocidos desde su creación, hace poco más de una decena de años.

 

Para las empresas, el coste financiación también se ha endurecido de forma relevante, aunque en menor medida que en el caso de las familias. Las entidades de crédito aplican, como media, un tipo de interés medio del 4,17%, pero con notables diferencias en función de la cuantía del préstamo. Si los créditos son superiores a un millón de euros, el precio del dinero se sitúa en el 3,60%, pero escala hasta el 5,40% si la cantidad prestada es inferior al millón de euros. Estos créditos son, precisamente, los que se destinan fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

En ambos casos, por lo tanto, se aplican unos tipos efectivos verdaderamente elevados para una economía que entre 2002 y 2006 se benefició de tipos de interés reales negativos, lo que favoreció la actividad económica, y en particular alimentó el ‘boom’ inmobiliario. Esos tiempos son ya agua pasada. Y por lo tanto vuelve a aparecer el fantasma de los tipos de interés reales elevados, algo que fue moneda corriente en la segunda mitad de los años 80 y la primera mitad de los 90, cuando el Banco de España mantuvo una política monetaria restrictiva para captar capitales y financiar una política presupuestaria expansiva que sistemáticamente generaba déficit públicos. De hecho, entre 1990 y 1995 los tipos de interés efectivos se situaron siempre entre cuatro y ocho puntos porcentuales, lo que lastró el crecimiento económico.

 

Emisiones de renta fija

 

Los tipos de interés reales son más significativos, y se calculan a partir de la evolución de los precios o de las emisiones que hacen los agentes económicos (públicos y privados) para su financiación. Así, mientras que el tipo de interés de las letras del Tesoro a tres meses se sitúa por debajo del 1%, en el caso de las emisiones de renta fija ha descendido hasta el 1,65%. Es decir, que el precio real del dinero se triplica cuando alguien (una empresa o un particular) acude al banco a solicitar un préstamo. Pero si usted es quien pone sus ahorros a disposición de las entidades financieras, la remuneración cae en picado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Remigio24/03/2009, 17:10 h.

OS ESPLICARé PORQUE LOS TIPOS DE INTERES DE LOS PTAMOS. NO BAJAN
He comprado un pis financiado por el BANCO DE SANTANDER que negoció con la promotora las siguientes condiciones para los adquirenes: Eur+0,75%,hasta 30 años;comis de subrogación el 0,75%,
Despues de meses esperando respuesta me llaman a las 14,00 horas para decirme q.mañana en la notaría para firmar, nada más acabar de hablar con el banco, llamo a la notaría y me dice el oficial que no se puede firmar porque aún no tiene la minuta del banco, y justo en ese momento le empieza a entrar la minuta por fax, enviada por la gestoría del banco, tras confirmarle este que me había citado al día siguiente para firmar. Si no fijamos la cita, no se la envía, para que no esté en la notaría la minuta con antelacion y me pueda enterar de las condiciones antes del momento de firmar.
El día de la firma cuando el notario lee la subrogación a continuación pronuncia el palabro NOVACIÓN, que es la primera vez que lo oigo pues el director simpre habló de subrogación. Y ese palabro consiste en que las condiciones de mi hipoteca son Eur+2; Comis.subrog:1%;Comis.por modif.las condiciones:1%, y tipo de salida el 6,3%.-

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado sevialm23/03/2009, 23:03 h.

Referente a los creditos bancarios, no preocuparos...... cobraran lo que les de la gana, y todo el mundo de acuerdo..me refiero a "todos ellos", asi mientras pasa el tiempo, ni nos enteramos a quien le ayuda el Banco de ESpaña, ni quienes son los que deben... ni por supuesto nos enteraremos de quienes son esos bancos que pueden estar en peor situacion que dicen...Asi que a pagar los de siempre...mientras los que hicieron los pelotazos, con el dinero quietecito, y espeando a comprar de la gnete que este axfisiada...los trabajadores claro.
!Ellos ganan siempre!..Los trabajadores?...ese es su sino, que mas quieren?...comprension? cuando el capitalismo comprendio al trabajador?.
Aclaro....yo tambien soy trabajador...y a lo mejor cuando me jubile, me ha desaparecido hasta el fondo de la pension.... y me diran tal vez que por culpa de algo "subprimefondopension!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado zacky23/03/2009, 21:45 h.

descartes tu lo has dicho.
una vez le votaste.
ese mismo día que otros 11 millones a los q hemos de estar agradecidos los restantes 35 millones.
enhorabuena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado dehaja23/03/2009, 18:10 h.

No entiendo lo de tipos de interes reales. Se refiere a los tipos efectivos, a los que en la realidad se aplican a las operaciones cliente-banco?

Los tipos reales que yo conozco se calculan por: interes real=interes nominal-inflacion. Ahora mismo debe ser positivo y del entorno del 1%.

Un Saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado elroerto23/03/2009, 17:44 h.

Ah: y el verdadero tesoro es no tener hipoteca ninguna

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés