publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ASEGURADORAS

El presidente de AIG se sienta hoy ante un Congreso furioso a cuenta de los bonus millonarios

AIG aseguradoras finanzas bonus

Cotizalia.com / Agencias - 18/03/2009 07:11h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de AIG se sienta hoy ante un Congreso furioso a cuenta de los bonus millonarios
Edward Liddy, presidente de AIG.

La decisión de American International Group (AIG) de pagar un bonus a sus directivos de 165 millones de dólares ha irritado al Gobierno de Estados Unidos. Barack Obama mostró su total desacuerdo con esta medida y hoy será el presidente de la aseguradora, Edward Liddy quien deberá sentarse ante un Congreso furioso por esta decisión.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aseguró ayer a los líderes del Congreso que recuperará los bonus pagados a los ejecutivos bien mediante la propia actividad de la compañía, a través de impuestos o descontándola de la próxima ayuda de 30.000 millonesde de dólares destinados a AIG. Asimismo, ha dicho que acelerará el proceso de restructuración de la firma.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer que ha instruido a varios comités con jurisdicción en asuntos financieros a que presenten esta semana un proyecto de ley para recuperar el dinero que "malgastaron" empresas como American International Group (AIG).

"Hemos pedido en reiteradas ocasiones a los ejecutivos que han llevado a nuestro sistema financiero al bordo del colapso con sus prácticas irresponsables que devuelvan sus bonificaciones y demás compensaciones", dijo Pelosi, tras una reunión con el líder demócrata de la Cámara Baja. "Lo que resulta más apabullante es que mientras millones de estadounidenses luchan para sobrevivir en esta economía, aquellos que han recibido la mayor parte de la asistencia de los contribuyentes por parte del Departamento del Tesoro no han demostrado ninguna moderación", se quejó Pelosi. El Gobierno controla el 80% de AIG. La líder demócrata prometió que el Congreso continuará tomando "las medidas que sean necesarias para limitar los abusos de la confianza pública".

Entre las medidas que sopesarán los comités, explicó Pelosi, figuran autorizar al fiscal general de EEUU a que recupere el dinero que han pagado en compensaciones "excesivas" empresas como AIG que se beneficiaron de la ayuda del Gobierno; prohibir el abuso en las bonificaciones y recuperar una parte sustancial de las mismas a través del cobro de impuestos.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo desde el pleno de la Cámara Alta que quienes recibieron esas bonificaciones "no podrán quedarse con todo el dinero". Reid fue secundado por el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien agregó que el Congreso recuperará el dinero por las buenas o por las malas. "Si no devuelven (ese dinero) por su propia cuenta, nosotros los obligaremos", sentenció. Las bonificaciones fueron emitidas de forma legal, como parte de un programa que AIG ya había adelantado por escrito al Gobierno federal.

Indignación de la opinión pública

Sin embargo, las encuestas reflejan la creciente indignación de la opinión pública porque AIG otorgó bonificaciones a sus empleados por un total de 165 millones de dólares con el dinero que recibió del Gobierno dentro de un plan de rescate financiero. Así, los demócratas del Senado sopesan la posibilidad de imponer impuestos a las bonificaciones por hasta un 91% si AIG no devuelve el dinero de forma voluntaria.

Mientras, los republicanos culpan al Gobierno de no haber hecho lo suficiente para evitar que los ejecutivos pudiesen recibir esas bonificaciones.
Fuentes oficiales indicaron que la Casa Blanca se enteró de las millonarias bonificaciones apenas el jueves pasado a través del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y Obama fue informado por sus asesores posteriormente.

El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en el Comité de la Banca del Senado, dijo que Geithner debió impedir el pago de esas bonificaciones, aunque evitó pronunciarse sobre si Geithner debería presentar su renuncia tras este escándalo político. AIG fue, de nueva cuenta, objeto de fuertes críticas por parte de los senadores, que durante una audiencia del Comité dejaron en claro que la meta ahora es recuperar el dinero.

Los ejecutivos de AIG "tienen que entender que la única razón por la que todavía tienen empleo es por (la ayuda de ) los contribuyentes", argumentó el senador demócrata Jon Tester. En la actualidad, el Departamento del Tesoro impone un impuesto del 25% a las bonificaciones inferiores a un millón de dólares y del 35% para cifras superiores a ese monto.

Según informó hoy la cadena televisiva ABC, durante un proceso de negociaciones, líderes de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca eliminaron del plan de estímulo económico una medida que hubiese restringido las bonificaciones de AIG.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado ordiales18/03/2009, 18:23 h.

Vamos a ver con este "escándalo", qué tal si los que cobraron la bonificación especial, sí cumplieron sus objetivos y no tuvieron ninguna ingerencia en los desatrosos resultados? Creo que hay que aeriguar un poco más, antes de lanzarse a criticar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado doctorhafner18/03/2009, 16:34 h.

Gracias Beppe. No conocía lo de Barter. Me ha impresionado muchísimo la página.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado doctorhafner18/03/2009, 15:39 h.

Es una verguenza de tal calibre. Conozco casos particulares de personas que tenían en Los thief Brothers sumas de dinero importantes. Trabajadas con dignidad durante muchos años. Lo del Congresos cabreado es una pantomima. Una obra teatral para contentar al vulgo. Si no les cortaron la cabeza es porque no pueden. Hay manos por encima de cualquier presidente de los EEUU y del Congreso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Club Valientes18/03/2009, 13:58 h.

Ya desde lo de Lehman proponía como solución a la recuperación de la confianza en los bancos y sus dirigentes, el que se lincharan a varios cientos de ejecutivos, o se lleva´ran a Alcatraz a aquellos en cuyo Estado no pudieran aplicar la pena de muerte.
Los daños morales, económicos y psicológicos que han provocado esta gente con su comportamiento irresponsable y criminal no pueden tener otra pena.
Veo muy flojos a los USA, que ni tan siquiera han despedido a semejante gentuza.
Ahora andan muy cabreados con el debate de las primas y bonus, al menos quieren gravarles con un 90% de impuestos. Algo es algo, ya que aquí, los asuntos de las retribuciones de escándalo de nuestros directivos arruinantes de accionistas pasan desapercibidos, e incluso una norma del gobierno les permite cotizar más bajo. Aquí un consejo de una cajita de ahorros provincial, de las virtualmente quebradas cobra 2.000 millones de pelas en primas y no pasa nada.

Son culpables ante la humanidad entera porque por sus actos mucha gente lo está pagando caro económica y emocionalmente.
Sabían que el barco se hundiría y prefirieron seguir con sus perversos objetivos para cobrar bonus.
La horca o Alcatraz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado trosky18/03/2009, 10:16 h.

Lo que es del todo inconcebible es que se rescate hasta cuatro veces a esa Cia y continue el mismo equipo directivo ¿Quizás premiado por hacerlo tan bien? Y lo mismo sucede con las entidades financieras rescatadas. Si las bases de dichas ayudas, subvenciones o como quieran llamarlas, ya están viciadas desde el principio, el engendro final resultante puede ser de órdago y en camino de lograrlo están.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés