publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los bancos de EEUU se rebelan contra el TARP: devuelven el dinero del rescate

Finanzas EEUU bancos mercados TARP rescate crisis

@María Igartua - 11/03/2009 18:58h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos de EEUU se rebelan contra el TARP: devuelven el dinero del rescate

Está resultando que los bancos de Estados Unidos se han dado cuenta de que el programa de compra de los activos tóxicos del Gobierno, más conocido como el TARP, no es la panacea a sus problemas, sino todo lo contrario. Por eso, ya son varias las entidades que se han puesto manos a la obra para devolver a las arcas del estado el dinero que han recibido del fondo de rescate, según publica hoy CNNMoney.

Los ciudadanos norteamericanos no veían con muy buenos ojos que digamos que sus impuestos sirvieran para ayudar al sector financiero a sacarse las castañas del fuego, cuando han sido precisamente sus excesos los que han provocado la mayor crisis desde la Gran Depresión y que se está traduciendo en pérdidas masivas de empleo, embargos hipotecarios y, en definitiva, estar con el agua al cuello para la mayor parte de la población. Por ende, los legisladores, la voz del pueblo en el Congreso, mostraban también su oposición o, cuando menos, sus dudas, al famoso TARP.

Pues bien, ahora son los propios bancos los que se han dado cuenta de que recibir ese dinero les puede hacer más mal que bien y se apresuran a librase del montante recibido por el Tesoro para su salvación. Según CNNMoney, IberiaBank, TCF Financial y el Singature Bank ya han anunciado formalmente a la administración sus intenciones de devolver el dinero recibido hasta la fecha, que entre los tres suma un total de 571 millones de euros.

Pero no han sido los únicos. Varias entidades medianas siguen sus pasos como si el dinero del fondo de rescate les quemara las manos y entre los grandes, PNC, US Bancorp, JPMorgan, Northern Trust y Goldman Sachs, han dejado ver su propósito de reembolsar hasta el último centavo lo más rápido que les sea posible.

El motivo de tanta prisa es el siguiente: por un lado, los hay que argumentan que el coste de contar con capital del gobierno en sus balances es muy elevado, cuando los bancos en general se muestran reacios a conceder nuevos créditos mientras continúa el deterioro de la economía y la destrucción de empleo; por otro, algunas instituciones consideran que las restricciones a los bonus y sueldos de sus ejecutivos consideradas en el último plan de estímulo aprobado por el Gobierno no hacen más que dañar la imagen de la firma.

Dos argumentos que tampoco tendrían tanta fuerza como para llevar a los bancos a devolver el dinero recibido para su salvación sino se leyera entre líneas. Lo que realmente temen las entidades norteamericanas es la ‘inestabilidad’ de la ley. Es decir, clausulas posteriores, como la referente a los salarios de la alta dirección, que se vayan añadiendo y que les pueda obligar, por ejemplo, a cubrir una cuota mínima de préstamos al consumo para luchar contra la falta de capacidad adquisitiva de los ciudadanos que está hundiendo el consumo.

“El gran asunto es que las reglas pueden cambiar”, explica en CNNMoney un socio de la firma de servicios financieros Arnold & Portner. Y es que si la polémica de los sueldos sentó a cuerno quemado entre los ejecutivos de Wall Street, próximas medidas pueden resultar aún más dolorosas para los bancos, por eso comienzan a curarse en salud antes de que sea demasiado tarde. ‘Si no hay capital público hacemos de nuestra capa un sallo’, parece decir el nuevo movimiento anti TARP. Al tiempo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado mike the boss11/03/2009, 21:30 h.

Si te cortas te duele...

Señores, ¿debe haber un error en la cifra no? quinientos y pocos mil euros o dólares no me parece una suma que merezca ser atendida. Eso creo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado etrom11/03/2009, 20:20 h.

pues si entre tres bancos sólo tiene que devolver 571 mil euros, pues no van nada mal, vaya calderilla!!!

señores del confidencial, por favor, confirmen que ese es el montante, que debe de ser un error tipográfico, vamos digo yo.

gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado esto es lo que hay11/03/2009, 20:17 h.

pues para 171 mil euros, no entiendo tanto lio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés