publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de marzo de 2009 (Actualizado a las 20:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Ibex se dispara con el Santander como valor estrella

BOLSA

El Ibex se dispara con el Santander como valor estrella

Bolsa España Ibex

@Cotizalia.com - 10/03/2009 09:02h      Actualizado: 10/03/2009 17:26h

Deja tu comentario (7)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Por fin llegó el rebote que tenía que producirse después del desastre, pero que se hacía de rogar mientras el mercado prolongaba su agonía. Y, como es normal, dicho rebote ha sido proporcional a la caída previa, es decir, fortísimo: del 4,93% en el Ibex, que reconquista los 7.000 puntos (ha terminado en 7.153,3) gracias al empuje del Santander, cuyas acciones se han disparado el 12,5%.

Wall Street ha dado el empujón que necesitaban las bolsas europeas para consolidar las subidas que han ido construyendo trabajosamente a lo largo de la sesión. A la hora del cierre europeo, el Dow Jones se anotaba el 4,8% y el Nasdaq se acercaba al 6%. Toda Europa ha registrado fuertes alzas, del 5,5% en el caso del EuroStoxx.

Ahora bien, hay que tener mucho cuidado con dejarse llevar por la euforia que traslucen hoy medios de comunicación y analistas. De momento, no tenemos más que una corrección de la fuerte sobreventa acumulada y lo más probable es que, cuando termine el rebote -se puede prolongar algunos días más si Wall Street mantiene la escalada al cierre-, vuelvan las caídas. De hecho, es lo que ha ocurrido con todos los intentos de rebote en 2008 y 2009. Para que sea fiable la subida, los índices deben reconquistar niveles muy por encima de los actuales.

Detrás del rally alcista se encuentran los bancos, que suben al calor de las informaciones en torno a Citigroup, cuyo presidente ha anunciado que, durante los dos primeros meses de 2009, el banco fue rentable. Las acciones de Citigroup se disparan un 20% y animan las compras dentro del sector financiero europeo.

En España, el Santander ha recuperado de golpe los 4,5 euros con un subidón del 12,5%. BBVA no ha ido a la zaga con un alza del 9,4% hasta 5,12 euros, mientras que Banco Popular y Banco Sabadell han subido por encima del 8%. El más flojo ha sido Bankinter (+3,15%), pero también es el menos castigado este año. Dentro del Sotxx 50, avances del 19% para Axa, del 18% para ING, del 17% para BNP Paribas y del 16% para Deutsche Bank. Los bancos ingleses también han recuperado con fuerza, pero han perdido algo de fuelle a última hora.

Otro de los sectores en el punto de mira es el automovilístico, muy castigado también por culpa de la crisis financiera. Morgan Stanley ha revisado su rating sobre Daimler desde 'infraponderar' a 'sobreponderar' y al asegurar que prefiere los títulos de esta compañía a los de BMW. Las acciones de Daimler suben más del 13%.

De vuelta a España, Telefónica se ha quedado al margen de la euforia con una subida de sólo el 1,72%. Iberdrola, por el contrario, se ha disparado el 7,17% -había caído con mucha fuerza recientemente- y y Repsol se ha anotado el 5,23%. Gamesa y Mapfre han subido por encima del 10%. La oveja negra ha sido Gas Natural, que ha recibido las condiciones de su macroampliación de capital (y los rumores de entrada de un fondo árabe) con un batacazo del 7,67%.

En el resto del continuo, la refinanciación de la deuda de Prisa (adelantada hoy por El Confidencial) ha provocado un subidón del 26,32% del valor. Sol Meliá se ha anotado el 21,14% y la sufrida Sos Cuétara, el 18,29%. Las que no levantan cabeza ni en días como hoy son Reyal Urbis y Metrovacesa, con caídas superiores al 10% para ambas.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado confidencial1010/03/2009, 20:49 h.

Vamos a ver, si esto se da en Bachiller.

Durante un tiempo, las entidades financieras se han visto abocadas, por el tirón de algunas de ellas, a conceder prestamos inmobiliarios sobre activos sobrevalorados, incluso por ellas mismas. Y eso para no quedarse fuera del mercado.

Como era de prever al final la burbuja a explotado. Se entra, por tanto, en un periodo de reajuste. Reajuste que afectará a los bancos que en sus balances tengan creditos con riesgo. Ahora bien, en el caso español, el Gobierno ha salido en su ayuda mediante la compra de parte de esos riesgos. Por lo que se laminarán las consecuencias.

Otra cosa es la valoración de los bienes inmobiliarios. A estos no les queda más remedio que bajar de precio, ya que están inflados con respecto a la economia real y el poder adquisitivo. Y como consecuencia de ello los efectos se verán reflejados en las inmobiliarias, contructoras y empresas auxiliares.

Ahora bien el resto del sector productivo y de servicios está intacto y seguirá intacto, ya que los efectos de la burbuja inmobiliaria ya se han consolidado en lo que les afecta. Y la liquidez para esta economia real volverá más pronto que tarde. Para lo cual deben prepararse con planificación e innovación.

Todo eso se reflejará en la Bolsa, sin perjuicio de los habituales movimientos especulativos, lógicos en cualquier mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado poblero de farnals10/03/2009, 19:04 h.

Pues lo dicho: mañana rebote del rebote y -4%

Me encanta ver que aún queda gente que hasta "razona" con el comportamiento de la bolsa [por supuesto siempre a balón pasado].

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado libertador10/03/2009, 18:55 h.

así está citi [y por extensión el sistema financiero internacional]:

bailout [DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES] incomes 50 millardos de $
citicorp losses 42 millardos de $

profit 8 millardos de $

y así todas las cuentas...y eso dejando a un lado que en usa se paralizaron las foreclosures [ejecuciones] de hipotecas fallidas y que por tanto aún no se han consignado esas pérdidas en los balances.

en fin de chiste aunque algunos crean que el rally éste es la señal divina que los mercados esperaban.

¡¡comprad, comprad malditos!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado floriano10/03/2009, 18:26 h.

Hagamos un poco de memoria : A excepción del rebote de fin de año, la tendencia bajista del Ibex-35 se inicio el 23 de Mayo de 2.008 y desde entonces ha perdido mas de un 50 % de su valor, durante esta tendencia hemos tenido 5 rebotes superiores al de hoy.
Según nuestro Sistema Automático aun estamos lejos de un cambio de tendencia, pero como no intentamos adivinar el futuro, si con el alza de hoy y sucesivas se produce un cambio actuaremos en consecuencia.
www.bolsaymercados.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado marketmaker10/03/2009, 17:36 h.

Esto es muy raro, de un día para otro beneficios en sectores tan castigados como Banca y automoviles...
Los pequeños inversores ya no desean ganar , solo desean recuperar parte de lo perdido,y hasta hace poco las grandes empresas perdían un 17 % de facturación, cuidado cuidado .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés