publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

HIPOTECAS

El euribor cae por debajo del 2%, por primera vez en cinco años

Euribor caídas tasa hipotecas caídas

E. Sanz/Agencias - 04/03/2009 11:40h      Actualizado: 04/03/2009 15:42h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
El euribor cae por debajo del 2%, por primera vez en cinco años

El euribor sigue dando alegrías a los hipotecados españoles. El principal indicador para la mayoría de las hipotecas a tipo variables contratadas en España ha bajado hoy del 2%, algo que no ocurría desde el 1 de abril de 2004.

El euribor ha cerrado en el 1,993% en su cotización diaria, por debajo también de los tipos de interés oficiales en la zona euro, actualmente en el 2%, algo que tampoco sucedía desde hace cinco años. a la espera de la reunión que mantendrá mañana jueves el Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera una nueva rebaja del precio del dinero hasta el 1,5%.

Desde el pasado mes de octubre, el euribor ha caído sin freno hasta pisar los talones de los tipos oficiales. Sólo el pasado 19 de febrero, la referencia se tomaba un respiro y repuntaba después de 91 sesiones consecutivas de caídas.

Hoy, y por primera vez en cinco años el euribor se sitúa ya por debajo de los tipos oficiales cuando hace sólo cinco meses, el diferencial entre ambos se situaba en 176,5 puntos básicos, una cifra histórica. La nueva bajada de hoy sitúa la media mensual del indicador en el 2,008%, con lo que, según los analistas consultados, podría cerrar marzo con la tasa más baja de sus diez años de historia.

En marzo de 2004, el euribor marcó la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2,055%, una tasa que sólo fue superada en junio de 2003, cuando el indicador cerró en el 2,014%.

La caída del euribor supone un alivio para miles de hogares españoles, que verán reducida de manera significativa su carga hipotecaria. Además, el euribor podría seguir cayendo. Su cierre diario más bajo se produjo en junio de 2003. El día 16 de ese mes, el indicador se despidió en el 1,926%, mientras que la media mensual más baja fijada data también de ese mismo mes y fue del 2,01%.

Cinco meses imparables de descensos

El euribor tocó techo el pasado mes de octubre. El recrudecimiento de la crisis financiera y el desplome de los mercados bursátiles obligó al BCE ha dar un giro radical en su política monetaria, hasta entonces centrada en la lucha contra la inflación y dejando en un segundo plano el crecimiento económico. Por primera vez en más de un año, el 8 de octubre, el BCE bajaba los tipos, y lo hacía a través de un movimiento histórico coordinado con la Reserva Federal y otros cinco bancos centrales -Inglaterra, Suiza, Canadá, China, Suecia-. Todos ellos decidieron abaratar al unísono el precio del dinero en 50 puntos básicos.

En la zona euro, la rebaja fue del 4,25% al 3,75%. Desde entonces, el euribor ha ido retrocediendo posiciones a medida que bajaban los tipos de interés -noviembre, diciembre, enero-. En febrero, sin embargo, Jean-Claude Trichet decidía realizar una pausa y dejaba los tipos invariables en el 2%. Y ha sido precisamente durante este mes cuando el euribor ha acechado los tipos oficiales hasta situarse hoy por debajo de ellos y pese a que mañana se espera que el BCE mueva de nuevo ficha a la baja.

Precisamente, los analistas creen que el euribor -que cerró febrero en el 2,135% provocando el mayor abaratmiento de las hipotecas en sus diez años de vida-, continuará a la baja en las próximas semanas, animado por la posible bajada de tipos de la autoridad monetaria europea.

El Servicio de Estudios del BBVA pronosticó el martes que el indicador se situará ligeramente por encima del 1% este año, una tasa que prevé que se mantenga también durante 2010.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado javimaki04/03/2009, 21:19 h.

A los que habeis firmado una hipoteca y el Euribor os ha fastidiado....."QUE OS FUERCEN"
En serio, me hace mucha gracia el comentario ese de que:" que los bancos bajen el Euribor"....jejeje..como se nota que habeis firmado una cosa ara 30 años sin tener ni p,, idea de lo que firmais.
Y trichet, amigo del primer comentario, hizo lo que se le pide, controlar la inflacion.Su trabajo no es vigilar si un español triste se meta a pagar una hipoteca de 35 años por un piso que no lo vale, hasta el cuello de deudas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado DEFLACION04/03/2009, 20:24 h.

Estimado SULTAN:
Uno de mis cometidos consiste precisamente en realizar encuestas como cliente anónimo a entidades bancarias. Sería más correcto llamarlas "mistery customer", pero si tu prefieres lo otro, pues vale.
Pues bien, teniendo una hipoteca referenciada al IRPH o EURIBOR aun sin revisar, hay entidades que te ofrecen pagar todos los gastos de llevar tu hipoteca con ellos, además de revisar inmediatamente el tipo hipotecario, más una bonificación en dinero. Esto supone en muchos casos pasar de un tipo del 6 por ciento a otro del 3 por ciento en cuestión de días...Imagino que sabrás calcular el ahorro que eso supone.
Respecto al exceso de liquidez o de bienes, comentarte que al banco le conviene captar más clientes, toda vez que ahora se llevan un diferencial de ganancia bastante mayor que hace un año.
Gracias por tu discrepancia, siempre mejoran la producción de los demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado sultan04/03/2009, 19:39 h.

Amigo deflación: entiendo el fondo de tu comentario, pero lamentablemente los dos ejemplos que pones son antagónicos: coches vs dinero.
En el primer mercado hay un sobrestock de unidades fabricadas durante los dos últimos años que están sin vender, ocupando hectáreas y hectáreas de terreno a la salida de las ciudades. No me voy a meter en camisas de once varas haciendo cálculos ni referencias a vehículos de renting devueltos con 3-4 años [que ahora hay que vender] ni a los impagos de bancos que se quedan con el coche [que ahora hay que vender] ni a los cientos y cientos de coches matriculados a nombre del concesionario para cubrir cupos 2008 [que ahora hay que vender].
En el segundo mercado [financiero] sucede lo contrario: hay déficit de liquidez. Dices que hay muchos bancos. Haz la prueba, cinco o seis visitas de "mistery shopper" a diversas entidades y verás que lo del crédito está más bien crudo.
Lo que están haciendo los "buenos clientes" [léase aquellos con 2 buenas nóminas, recibos, tarjetas y con una deuda pendiente del 30-40% del valor del inmueble] es ir a la competencia a pedir una oferta vinculante y así a ver si su banco se la iguala.
Hagan juego señores!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado DEFLACION04/03/2009, 17:40 h.

Pero vamos a ver...¿A QUÉ ESPERAIS PARA IR AL BANCO Y EXIGIRLE [NO PEDIRLE], QUE OS REBAJEN LA HIPOTECA, O CAMBIÁIS DE ENTIDAD? Negociar no es un delito, y regatear precios es una habilidad que los ciudadanos parecen haber olvidado. Si piden 300.000 por un piso, no es que valga ese dinero. UNA COSA VALE LO QUE PAGA EL COMPRADOR. Es decir, si pide 300.000, como si pide 1 millón: al final si alguien solo está dispuesto a pagar 100.000, ese es el precio. Asi que si el banco pide al 5 por ciento, le decís que al 2, que es a lo que está el euribor, o que les den morcilla. Que hay muchos bancos para pedir dinero,joé...EL PRECIO LO MARCA EL CLIENTE,NO EL VENDEDOR. El cliente solo puede marcar un precio alto si acepta un precio alto. Si no lo acepta,el vendedor debe rebajar el precio. Y SI NO ME CREÉIS, MIRAD LO QUE ESTÁ OCURRIENDO CON LOS COCHES...Ayer 24.000, hoy 19.000, mañana 15.000...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado quantum04/03/2009, 17:16 h.

Esto viene estupendamente bien a las familias hipotecadas, por algo se empieza, pero mientras que el mercado interbancario no empiece a funcionar la economia no tendra respiro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés