publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Medidas para el inicio de una recuperación

@Javier Navarro Casanova* - 04/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ya no queda ninguna duda que estamos ante una recesión de gran envergadura a nivel mundial. Se han publicado numerosos artículos que tratan de explicar de qué forma hemos llegado hasta esta situación. Sin embargo apenas hay opiniones formadas sobre las medidas que deberíamos tomar para salir de la mejor forma posible de esta situación de crisis. He repasado algunas de las medidas tomadas por distintos países para salir de la Gran Depresión de los  años 30 y creo que podemos llegar a conclusiones perfectamente válidas para nuestros días.

1. Hay que alterar la política macroeconómica hacia modelos expansivos agresivos que coordinen políticas fiscales y monetarias que abarquen todos los sectores de la economía. No se trata de aplicar medidas de gasto aisladas que tienen escaso impacto y son cortoplacistas. Se trata de aplicar medidas específicas a cada unos de los sectores de la economía que permitan mejorar la productividad y relanzar la actividad.

2. Es preciso convencer a los ciudadanos que las medidas tomadas son fuertes y visibles. Una acción decidida, como el New Deal de Roosevelt en 1932 en EEUU  y el llamado Plan Obama en la actualidad, puede  y va a cambiar las expectativas de sus ciudadanos. 

Y el cambio de expectativas es fundamental. 

El Plan Obama consiste en los siguientes puntos, de inversión y no de gasto:

"         Energía limpia y eficiente : Transformación de la red de distribución de energía y remodelación de viviendas para hacerlas más eficientes desde el punto de vista energético.

"         Inversión en I+D para transformar la economía: Que llegue Internet a todos los negocios rurales y la inversión en material científico e instrumental.

"         Modernización de caminos, puentes y vías de aguas: Restaurar la calidad de las aguas y el control de las presas.  Nuevas autopistas pues soportan el 23 % del tráfico y representan el 12 % de la red de carreteras.

"         Modernización del sistema educativo: Actualización de colegios e institutos, instalación de nuevos ordenadores en las escuelas.

"         Rebaja de los costes médicos: Aplicación de tratamientos médicos preventivos.  Productos farmacéuticos genéricos.

"         Ayudas a los trabajadores afectados por la crisis: Reciclar mediante la formación a  los trabajadores desempleados. Generará empleo en el ramo de la educación.

"         Ayudas a los Estados para que puedan seguir contratando servicios básicos.

"         Rebaja fiscal a trabajadores y empleadores. Ayudas por contratación de nuevos trabajadores.

Roosevelt incluyó en su equipo asesores de distinto signo en su Gobierno, algo parecido a lo que ha hecho Obama al crear un equipo de asesores económicos muy experimentado.   Los estadounidenses parecen tener el  gobernante adecuado en el momento adecuado.

En mi opinión, el Gobierno español debería esforzarse menos en mensajes como “no gastes energía”  y más en  mensajes como “vamos a crecer produciendo más energía”.  El Gobierno italiano ha anunciado  la construcción de cuatro nuevas centrales nucleares, la primera de las cuales estará operativa en 2020. No ignoro que hay cierta controversia sobre este tema pero esta medida tomada en España activaría la economía, crearía mucho empleo directo e indirecto y reduciría nuestra dependencia energética y nos haría más competitivos. Además esta fuente de energía se ha demostrado que es mucho menos contaminante que cualquier otra. Otra medida que se podría tomar en este sentido es la de construcción de nuevos embalses, que nos permitan una gestión más eficiente del agua y una generación de energía limpia. 

A los cien días de la presidencia de Roosevelt, las medidas tomadas empezaron a surtir efecto, y los precios de las acciones y otros activos, que permanecían muy bajos en 1932,  casi se duplicaron en el segundo trimestre de 1933.  Esto fue un desencadenante pues a partir de entonces la inversión empezó a aumentar, así como la producción de automóviles y de acero.  A esto le siguió un aumento del consumo. Obama todavía no ha permanecido ni dos meses en la presidencia de los Estados Unidos por lo que no ha habido tiempo para que se puedan apreciar cambios sustanciales en la economía, pero sin duda, estos vendrán.

Algunos de los factores que nos han llevado a la recesión en España son la negativa evolución de la inversión y el consumo.    En el cuarto trimestre de 2008 cayó un 9,3 % y el consumo un 2,3 %.

Si pensamos que los negocios van mal en todas partes y nadie espera ganar dinero, al final nadie invierte. Pocos trabajos son seguros, y muchos trabajadores no tienen más alternativa que el  paro como forma de vida. Con esta mentalidad  aplazamos cualquier decisión de consumo o inversión y finalmente acabamos en recesión, en una situación que se retroalimenta por sí misma.

Por el contrario, si nuestros gobernantes consiguieran  crear expectativas de que la situación va a mejorar, la situación mejorará; siempre que vayan acompañadas de una intensa política macroeconómica. El martes 24 de febrero fue un día importante. Ese día compareció el presidente de la Reserva Federal Bern Bernanke ante el Congreso de los Estados Unidos .Ese día cambió radicalmente el sentido del mensaje de la Administración Obama a los mercados.  El mensaje será positivo  y optimista a partir de entonces.  Lo iremos viendo.

Es importante mantener moderados  los salarios reales.  Esto ayuda a reducir el desempleo, a veces, de forma sorprendente. El paro alemán descendió del 30 al 2 por ciento entre 1932 y 1938, entre otras cosas,  por la moderación salarial. En la actualidad los salarios se forman para que conserven el empleo las personas ya empleadas, pero no para sacar a otros del desempleo. En España el problema es que tenemos un mercado de trabajo rígido e inflexible  y ha llegado el momento que los agentes sociales lleguen de forma responsable a un marco laboral más flexible que permita frenar  el ritmo de destrucción de empleo. En el último año se han destruido más de medio millón de empleos a tiempo completo.

Hay que estabilizar el valor de los activos y por tanto las valoraciones de bolsa y de los activos inmobiliarios. Si no es así aseguradoras, bancos, y otras compañías deben  ampliar capital para recomponer sus ratios de solvencia.  Los especuladores adoptan posiciones “short” sobre estos valores, hundiendo aún más las cotizaciones de estas compañías. En España estos días estamos viendo bancos de inversión, muchos de ellos mantenidos con ayudas públicas que  están obsesionados con hundir las cotizaciones de la banca española, primero rebajando su valoración y después arremetiendo con posiciones cortas. Creo que se debería regular y limitar el uso de este tipo de instrumentos financieros que tanto aportan a los especuladores y tan poco a los accionistas de estas compañías.

También en 1933 se optó por un mayor grado de planificación y control  como alternativa al liberalismo extremo y se adoptaron leyes como el Glass-Steagall Act que reformó el sistema bancario  y separó la banca comercial de la banca de inversión. No estoy optando por la intervención de la economía, pero es evidente que una regulación libre de restricciones nos ha creado graves desajustes que han puesto en peligro nuestro  bienestar.

Posiblemente  el punto más bajo de crecimiento de la economía americana será en el segundo trimestre de 2009, aunque en  términos interanuales no veremos tasas de crecimiento positivas hasta 2010.  En el caso de España y de Europa,  deberemos esperar más tiempo pues las medidas adoptadas están siendo de menos intensidad y las acciones menos coordinadas.

Ha llegado el momento de mirar hacia delante.  No nos olvidemos  que los tipos de interés están a niveles muy bajos  y que el precio de las acciones a niveles de hace 12 años para el Dow Jones y de hace 6 años para el IBEX 35. Crisis quiere decir cambio, y cuando hay cambios hay oportunidades. Y ahora hay muchas oportunidades.

Ha llegado el momento de ser optimistas, de levantarse  y preguntarse, como decía John F. Kennedy. ¿Cómo puedo ayudar a mí país a salir de esta crisis?

* Javier Navarro Casanova es Director de GBS Finanzas Valencia.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Pedraza06/03/2009, 21:21 h.

Supongo que tu salario real se moderará tanto como quieres que se moderen los de los demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado mono469104/03/2009, 20:29 h.

...tanto que han sido comprando a lo loco sino que tienen una productividad muy baja. Hoy me iba poner de autonomo para montar un nuevo negocia. Esperaba por ejemplo tambien tocar una subvencion "ticket de autonomo". Pero despues de averiguar que habia que hacer y los comentarios de victimas de sistema autonomo espanhol, me voy a incorporar como SL en gran bretana, donde cuesta 2 dias y 120 euros, en lugar de varias semanas. La falta de productividad espanola es halucinante para nosotros que venimos de paises como GB y Alemania. El tiempo que se gasten en tramites burocraticos, en fiestas, en puentes, lo de ir a tomar por la comida y despues regresar al trabajo, lo del la multiplicaion por 14 de sistems que deberian ser definidos a nivel nacional como la policia, el control de dentistas/medicos/olftalmologos/profesores, la corrupcion urbanistica, el nepotismo etc. Todos esto impedimientos se toleraban cuando los suledos espnanoles eran muy por debajo del promedio europeo. Ya no lo es. Lo bueno de todo eso es que haya muchas cosas que se peuden hacer para fomentar el empleo y la inversion de afuera. A los espanoles de escoger.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado mono469104/03/2009, 20:07 h.

1.Ya se esta haeciendo. Diganos algo que es noticia.
2. Construyendo centrales nucleares no sirve para fomentar empleo a corto plazo. Cuestara 2-3 anhos antes de ue empieza la construccion de la primera. "mucho menos contaminante que cualquier otra... " Vaya! Si asi es, dejamosnos de contruir embalses hydroelectricos y generadores eolicos! Espana ya usa su agua muy eficientemente y el hydroelectrico ya esta explotado casi al maximo. No hay mucho mas que se puede sacar de este lado.

No es sostenible consumir mas de lo que se gana, como lo han hecho Espana, EEUU y GB. Para estos paises un periodo de reduccion de consumo es necesario, como una bajada del poder adquisitivo relativamente a precios exteriores. Para los EEUU, una bajada del dolar, que equivale a una bajada de los sueldos, es el unico camino, ya que el resto del mundo no va seguir prestandoles mas. Para lo EEUU tambien sirve inversion e infraestcructura, dado que la tienen muy mal.

Los espanoles no pueden bajar su moneda pero tambien necesitan cobrar menos por lo que producen. El problema espanol no es tanto q

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La fragilidad de la memoria

@Iván Dolz de Espejo* - 18/02/2009

Depósito jamón

@Enrique Grebler - 04/02/2009

El chip prodigioso

@Juan Esquer - 21/01/2009

La hora del private equity

@Pablo Díaz-Lladó Prado* - 09/01/2009

Reforma de la valoración de activos en el sector inmobiliario

@Pelayo Goizueta - 24/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Javier Navarro Casanova*

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés