publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de febrero de 2009 (Actualizado a las 23:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las compañías aéreas huyen de Baleares

aerolíneas Baleares Antich turismo

Las compañías aéreas huyen de Baleares

@A. Rivera - 22/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En Mallorca se concentran las sedes, excepto en el caso Iberia, de las más importantes compañías aéreas. Pero esto ya está cambiando. Las aerolíneas huyen de Baleares y el Govern del II Pacte de Progrés de Francesc Antich se muestra incapaz de frenar esta desbandada.

 

Spanair. El caso de Spanair es el que más perjudica los intereses de las Islas. El ERE afectó a 702 personas (504 eran extinciones de contrato y 185 reducciones de jornada). Según aseguró a El Confidencial un portavoz de la compañía, ya se ha ejecutado el 69% del total de extinciones de contrato (347 empleados, de los que la mayor parte son empleados de Palma).

 

En la sede mallorquina, situada junto al aeropuerto de Son Sant Joan, el tercero del país en número de pasajeros, continúan trabajando 700 personas. La entrada de los inversores catalanes en Spanair supone el traslado a Barcelona de la sede social y fiscal de la antigua compañía controlada por la escandinava SAS y que presidió Gonzalo Pascual (grupo Marsans).

 

“No sabemos cuándo, pero tanto la sede social y fiscal se irán a Barcelona. No podemos tener dos sedes”, confirmó a este diario un portavoz de Spanair. En cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo en Mallorca aún se desconoce qué medida tomarán: “Son decisiones que todavía no se conocen”. Otras fuentes de la aerolínea confirman que la estructura en Palma no sufrirá más bajas.

 

El Govern de Antich intentó que aunque la sede social se fuera a Barcelona la fiscal se mantuviera en Mallorca. Y es que Spanair es la compañía que más factura en Baleares: en 2007 registró 1.200 millones de euros en ventas. Sin embargo, las conversaciones del Ejecutivo autonómico socialista con los nuevos gestores, la sociedad Inversiones Turísticas y Comerciales, no han dado sus frutos.

 

Según Antich, para Baleares suponía una “prioridad absoluta” mantener la sede de Spanair en Palma. El president balear también critica que los empresarios de Baleares no han tenido el mismo interés que los de Cataluña en comprar esta compañía, “a pesar de los importantes esfuerzos del Ejecutivo y de la Cámara de Comercio”.

 

Futura. Antiguos pilotos de Futura se han unido para crear una compañía que deja su sede original, Palma, para trasladarse a Canarias. La intervención institucional es decisiva. La Cámara de Comercio de Fuerteventura avala la nueva compañía aportando 6 millones de euros. La aerolínea generará 125 empleos. Atrás quedan los intentos del Govern de Baleares para crear la marca Illes Balears Airways o Baleair, una iniciativa que no ha cuajado por el desinterés de inversores y políticos de Baleares. Futura desapareció tras reconocer una deuda de 100 millones de euros.

 

“Se ha producido una situación bastante opaca. Realmente no sabe qué es lo que ha ocurrido”, critica el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann. La aerolínea empezará a funcionar con dos aviones, 32 pilotos, 40 auxiliares de vuelo y 12 mecánicos.

 

Aebal. Aerolíneas de Baleares la compró el pasado mes de enero el empresario Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas (que dejó la compañía por presiones de Néstor Kischner) al grupo escandinavo SAS. Matas traslada la aerolínea a Alcobendas (Madrid) y cambia el nombre: se llamará Quantum Air.

 

Aebal se fundó en julio de 2000 destinada a los vuelos interinsulares, pero usaban un tipo de avión muy caro en el mantenimiento y que, por la escasa distancia, no resultó el más idóneo para estas rutas. Luego empezó a operar para Spanair. La flota de la compañía se compone de 5 aviones Boeing 717-200 con una edad media de 7 años.


“Su estructura era muy liviana y en realidad puede estar en cualquier sitio. Si se quieren ir a Madrid, les deseo mucho éxito”, ironizó el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, en declaraciones a El Confidencial.

 

Para Middelmann, que también es presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, un lobby que agrupa a directivos de compañías turísticas y representantes políticos, Futura y Aebal no suponían en términos de conectividad dos compañías punteras para los residentes en Baleares en temporada baja. “La nota negativa son los empleados perdidos para la economía de las Islas”, admite.

 

El directivo no cree que en ninguno de los casos de estas tres compañías aéreas la ayuda directa del Govern de Antich hubiese sido la solución. “Dudo que se pudiera haber hecho algo”, cuestionó el responsable de Air Berlin. “Además”, recuerdo, “que las aportaciones de capital público siempre son cuestionables”.

 

Middelmann ratifica a este diario que Air Berlin mantendrá su hub en el aeropuerto de Son Sant Joan. El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, también ha confirmado que mantendrá en Mallorca su infraestructura. Su hija, María José Hidalgo, reside en Palma y es la directora general de la compañía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado jb1222/02/2009, 21:22 h.

Menos mal q Iberia sí está en "buenas manos" las ensuciadas por el espionaje de la CAM y los lios de poder de CajaMadrid, eso sí q es "ejpañol" al 100%, slu2!JB12

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Delazarza22/02/2009, 19:44 h.

Gelabert de Cruïlles 8. ¿Pero quién se queja? El gobierno local catalanista. Más lo haría si se fuera a otro lado, Madrid, incluido.
En cuanto a Fecsa, cuando la absorbió Endesa, estaba prácticamente en la ruina y efectivamente era catalana y regida por catalanes. Y de esos tiempos, vienen la estructura obsoleta que Fecsa, sigue teniendo, causa principal de los apagones que sufrimos.
Y en cuanto a Endesa, ya está bien, de hacer demagogia. Gas Natural y la Caixa, quisieron que se la regalasen, ¿por guapos?, o ¿por ser catalanes?- Recuerdo a F Pujols, que decía que todo catalán por el hecho de serlo, llegaría el día que tendría un sueldo. Y tal vez, algunos, pensaran que había llegado el momento de tenerlo. Otra explicación, no encuentro- Si no recuerdo mal, pagaban por acción poco más de 17 € de los que eran la mitad en papel [o sea, en acciones de Gas Natural, que por cierto Standard & Poor's le acaba de rebajar el rating a largo y corto plazo desde 'A/A-1' a 'BBB+/A2']. Fue vendida a más del doble¿Por qué no igualó o superó la oferta?
¡Y siguen quejándose¡
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado ensenada22/02/2009, 18:16 h.

Reinos de taifas -> ruina generalizada, sigamos asi votando a esta izquierda asquerosa y a estos nacionalistas basura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado plguerrar22/02/2009, 16:36 h.

Este Paco va a tener suerte porque Spanair, a la vuelta de unos años y en manos de estos derrochadores catalanes, irremisiblemente se ira a la quiebra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado russell brown22/02/2009, 16:24 h.

En general los españoles somos poco sensibles a los latigazos de las administraciones y de las empresas.

Atizan todo lo que pueden, exprimiendo el limon via monsergas, anuncios, tasas, impuestos, gastos a go go y minutos de TV.

No podemos decir ni que no lo sabemos, que no lo dicen y que no lo sentimos. Tragamos. [en general]

Se hubiera apuntado un tanto el Gran Sanedrin de la Doctrina Socialista si en lugar de engendros de ciudadania dudosa se hubiera derramado el tintero con Educacion para la Economia.

Por aplicacion del Teorema de Arquimedes experimentariamos un empuje contrario a la gravedad, igual al esfuerzo utilizado en hundirnos.

Igual estamos a tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés