publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 21 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La oposición del PP haría fracasar la fusión entre Unicaja y CCM

PP Unicaja CCM Braulio Medel Hernández Moltó

La oposición del PP haría fracasar la fusión entre Unicaja y CCM

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, en rueda de prensa (Reuters).

@Jesús Cacho - 18/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Al intento de fusión por absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte de Unicaja le ha salido un obstáculo inesperado, con el que ni Octavio Granado, componedor de la operación desde la secretaría federal de Economía del PSOE, ni el propio Banco de España habían contado: la oposición del Partido Popular a una operación tejida tras las bambalinas, de la que los populares se han enterado casi por los periódicos: sin el apoyo expreso del PP no será posible aprobar los acuerdos de fusión y/o absorción, dadas las mayorías cualificadas que se requieren para ello en las respectivas Asambleas Generales.

Los nueve consejeros del PP en CCM anunciaron el lunes que hoy dimitirán de sus cargos en la entidad financiera, después de que así se lo solicitara el partido “para no ser cómplices de una situación gestada desde la sede del PSOE en Ferraz y con la participación de los dirigentes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la propia Caja”. De los nueve, cuatro ocupaban cargo en el Consejo, dos en la Comisión Ejecutiva y uno en el Comité de Buen Gobierno. Entre ellos se encuentran el ex presidente de la entidad, Tomás Martín Peñato; el diputado nacional y presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, y el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado.  

El Artículo 11 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, LORCA, señala como competencia especial de la Asamblea General las siguientes funciones: (2) La aprobación y modificación de los Estatutos y Reglamento, y (3) La disolución y liquidación de la Entidad o su fusión con otras. El punto 2 del Artículo 12 afirma, por su parte, que “Los acuerdos de la Asamblea general se adoptarán por mayoría simple de votos de los concurrentes, excepto en los supuestos que contemplan los apartados 2 y 3 del artículo 11, en los que se requerirá, en todo caso, la asistencia de la mayoría de los miembros, siendo necesario, además, como mínimo, el voto favorable de los dos tercios de los asistentes”.

La intervención del FGD

En su intento por tapar cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de una gestión que ha llevado a CCM a la delicada situación actual, PSOE y Banco de España han pretendido tirar por el camino de en medio del secretismo buscando rápido acomodo a la entidad que preside Hernández Moltó, cuando resulta obvio que la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) -imprescindible para que Unicaja se meta en la aventura-, hará inevitable destapar la situación de la Caja castellano-manchega si quiere recibir las ayudas públicas pertinentes.   

Fuentes conocedoras de la operación enfatizaban ayer a preguntas de este diario el “escaso entusiasmo” que en estos momentos siente Braulio Medel, presidente de Unicaja, por una operación que, salvo que el FDG cubra sobradamente el eventual agujero y aporte garantías sobre contingencias futuras, inevitablemente le creará problemas en un momento de desplome del negocio, porque, a pesar de su bajo nivel de morosidad (de los más bajos del sector), la Caja malagueña carece de dimensión y capacidad para digerir a CCM. No le falta razón a Medel para rehuir el compromiso.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado encorbatao18/02/2009, 22:25 h.

¿Qué pintan los políticos en las cajas de ahorro? Por favor, cada cosa que tocan la estropean. Las cajas no están para financiar ni a los amigos ni a los partidos. Espero que esta crisis permita el ajuste y la reformulación del sistema financiero español y que se elimine la injerencia política partidista y amiguista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado V. HUGO18/02/2009, 21:42 h.

Esta fusión apesta a desfalco...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado xpillin18/02/2009, 15:58 h.

Pero yo me pregunto una cosa: Como nos pueden estar engañando a ujnos y otros de esta manera? Aunque uno sea apolitico como es mi caso, hay cosas que se ven a la legua.
Lo de la CCM no viene de ahora viene como mucha gente sabe de tiempo atras, y ahora una fusión, porque?
-Tan mal esta la cosa que nadie sale a decir nada, dejen ya de dejar pasar el tiempo, que se intenten soluciones, si la fusion es una garatía de exito, pues adelante, pero si es un engaño para tapar bocas, por favor, ni lo piensen.
Tengo que decir que se habla de esta, pero estoy seguro que hay otras muchas mas en epoca de vac as flacas, y que detras de esta vendran una serie de fusiones, que ya estan puestas sobre la mesa, pero alguna tiene que ser la primera y le ha tocado a la CCM, la nuestra.
Por el bien de todos, hagan las cosas con cabeza, n corran sin saber andar, y mucho menos hacer cosas de las que luego se puedan arrepentir.
LO que no entiendo es otra cosas, porque tanta inyeccion de dinero a los bancos, no teniamos un sistema financiero muy solvente en España? Ahora hay muchas afirmaciones politicas que las pongo en duda, y que solo se dicen para conseguir el voto electoral. un saludo¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado yoryo18/02/2009, 14:25 h.

Sr. Molto con los años que lleva Vd. en el pesebre, acuerdese de los cargos politicos que desempeño antes de aposentarse en el sillon de Caja Castilla-La Mancha, son muchisimos años Sr. Hernandez Molto, aunque a Vd ya no le coje de susto puesto que ya paso por usa situacion similar, con la venta de dos edificios, sedes en Albacete de la Caja, pero sus compañeros lo sacaron del pozo y siguio en el machito, esperamos que esta vez no tenga tanta suerte y tenga que cantar la gallina, como se dice en terminos taurinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado pepitomanonegra18/02/2009, 13:16 h.

Pero bueno, bueno, bueno...., es que la fusión la van a hacer los mismos que han metio a la CCM en el charcomierda o qué.

No sería prudente meterles en la carcel, es caro, pero que les dé vergüenza salir a la calle si. Me gustaría saber para qué tener un Organísmo Supervisor como el BCE, total pa na, pues mejor ahorrarselo ¿no?

¡¡¡ PAÍS!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés