publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La rentabilidad por dividendo pasa de moda con la crisis

Dividendos rentabilidad

@E. Sanz - 14/02/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La rentabilidad por dividendo pasa de moda con la crisis
Foto: Istockphoto.com

Ha sido una de las estrategias de inversión más populares en los últimos años. La tendencia a Invertir en acciones con alta rentabilidad por dividendo vivió entre 2006 y 2007 su máximo apogeo. Incluso el año pasado, muchas firmas de análisis seguían apostando por ella para conformar su cartera de inversión pese a los nubarrones que entonces ya empezaban a formarse sobre los resultados empresariales.

En los últimos doce meses, sin embargo, el mercado ha dado un giro de 180 grados, provocando que esta estrategia haya quedado demodé mientras que el argumento de, “con estos yields es imposible que la bolsa caiga”, ha quedado totalmente aniquilado.

Los años de exuberancia económica y los festines de repartos de dividendos forman ya parte del olvido y aunque la bolsa española sigue manejando rentabilidades bastante apetecibles -en algunos valores superiores incluso a los dos dígitos-, los inversores llaman ahora a la prudencia por el deterioro que están sufriendo las cuentas de resultados de muchas compañías y por las caídas generalizadas de sus cotizaciones.

“Las rentabilidades por dividendo van a ser muy inferiores a las que se están manejando ahora ya que se prevé una caída de los beneficios. Aunque los pay outs se mantengan en los porcentajes actuales, la cantidad a repartir entre los accionistas será inferior”, comenta Julián Coca, gestor de Renta Variable de Inversis. “Hay que ser muy cuidadosos con esta estrategia de inversión. Hay compañías que ofrecen rentabilidades muy atractivas, pero en muchos casos se basan en los beneficios del último ejercicio a precios actuales de la cotización”, apunta.

Los porcentajes que arroja ahora el mercado, sin embargo, hacen brillar los ojos de numerosos inversores. Santander, por ejemplo, cuenta una rentabilidad por dividendo estimada superior al 10% en 2009, mientras que BBVA espera un 9,64%, según estimaciones de InFinancials. Tampoco parecen, a priori, nada despreciables los porcentajes de Telecinco (+9,4%), Gas Natural (+7,84%), Telefónica (+7%) o Repsol (+7,65%), por poner varios ejemplos. De hecho, cualquier cifra que supere el 4,8% estará ofreciendo mejores rentabilidades que los bonos a 30 años del Estado, dentro de la deuda pública, las emisiones con mejor remuneración.

El atractivo de estas cifras esconde, sin embargo, letra pequeña. Además de los menores beneficios para este año - de hasta el 40% en el peor de los escenarios, según algunos expertos-, se encuentran los cambios que pueden producirse en las políticas de dividendos de las compañías en un entorno de difícil acceso al crédito.

Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros señala que “es posible que algunas empresas varíen la política de retribución al accionista ante la necesidad de reforzar su posiciones de solvencia como ya les está reclamando el Banco de España”. Negro sobre blanco, en un entorno en el que acceder a la liquidez se ha convertido en misión imposible, los expertos no descartan que las empresas ‘tiren’ de caja para fortalecer sus cuentas.

De hecho, numerosas compañías, no sólo en España, sino en Europa o Estados Unidos, están reforzando sus ratios de capital. Algunas han cancelado las recompras de acciones, otras han aumentado las provisiones, mientras que otras han decidido suprimir los dividendos.
En España, por el momento, hay colores para todos los gustos. Desde el pago en especie del BBVA, al sorprendente aumento anunciado por Telefónica o la decisión del Santander de mantener su dividendo con cargo a 2008.

Los expertos, sin embargo, tampoco recomiendan dejar el olvido esta estrategia, otrora tan popular. “Hay que tomarla en su justa medida. Como complemento a otras estrategias de inversión puede estar bien”, apunta Roldán. Además, no la descarta para compañías menos sensibles a la coyuntura económica, con un negocio estable y con mayor regulación como las utilities y algunas telecos, mientras descartan constructoras y bancos porque su capacidad para generar dividendos en los próximos meses e más incierta.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado arana13/02/2009, 13:57 h.

Pues los inversores se lo pierden.

Yo Telefónica y Santander, siempre que sea para mantener a largo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado GoyoH13/02/2009, 13:27 h.

El dividendo es la base de la Bolsa y un aspecto absolutamente fundamental para los inversores de largo plazo. Precisamente cuando se invierte a largo normalmente lo correcto es buscar lo que no está de moda [dentro de lo bueno, por supuesto].

Dicho esto hay innumerables formas de ganar dinero en Bolsa, y para muchas de ellas el dividendo es totalmente irrelevante.

Cada inversor debe buscar su estilo o estrategia de inversión.

http://www.invertirenbolsa.info/articulo_dividendo_examen_directivos.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés