publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 15 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los fabricantes de coches, contra Sebastián: "No podremos mantener el empleo"

Plan Integral del Automóvil Anfac Miguel Sebastián

@Daniel Toledo - 14/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los fabricantes de coches, contra Sebastián: "No podremos mantener el empleo"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe).
“No se apoyará a las empresas del automóvil que destruyan empleo”, Miguel Sebastián dixit. Y no tardó en encontrar respuesta. Los fabricantes de automóviles, que se han desgañitado en su petición de ayudas directas a la compra de vehículos con el fin de estimular la demanda, veían ayer con desilusión como el Plan Integral presentado por Industria no las contempla. “De continuar esta situación, si el Gobierno no toma medidas más drásticas y urgentes, habrá un coste social importante, ya que no se podrán mantener los empleos”, advierten. Ni en las fábricas, ni en la red de distribución comercial, ni en la industria de componentes.

La patronal Anfac cuestionaba ayer incluso el impacto en el sector de los 4.000 millones vendidos por Sebastián. Según sus cálculos, sólo 2.000 millones  tienen “un efecto inmediato” y el resto de partidas “correspondientes a infraestructuras, financiación de las pymes e internacionalización de las empresas corresponden a medidas y políticas ya tomadas con anterioridad y que afectan a todos los sectores”. Los datos europeos conocidos por la mañana no pueden ser más desalentadores. España se llevó la peor parte entre los mercados de mayor volumen, con una caída en enero del 41,6%, frente a retrocesos de sólo el 7,9% y el 14,2% en Francia y Alemania, principales competidores.

Desde Anfac, se recordaba ayer que esos dos países han establecido ayudas directas de 1.000 y 2.500 euros, respectivamente, para la compra de coches. “No se entiende cómo siendo España el tercer país productor de la Unión Europea, el Gobierno español no contempla esa posibilidad”, expone la patronal, recordando que el mercado de turismos en nuestro país sigue “en caída libre, siendo el mercado que más desciende de los cinco principales mercados de la UE”. El Ministerio, que sabía el flanco de ataque, ya deslizaba en su nota de prensa que las ayudas en España alcanzan los 2.000 euros por vehículos y las compara ventajosamente con Francia o Reino Unido. Lo que no dice es que son euros indirectos, vía financiación y a cuenta del Plan Vive.

Y es que el departamento que dirige Miguel Sebastián no cree en el modelo de la ayuda directa. El propio ministro ha argumentando hasta la saciedad que esa subvención no funciona en una situación de restricción financiera. “Imaginemos que damos 480 euros por vehículo como en el Plan Prever. ¿Qué ocurre con el resto del importe a financiar? Preferimos dar 2.000 euros por vehículo de subvención implícita. Nunca en España se había dado una ayuda tan grande”, expuso esta misma semana en el Congreso de los Diputados. En todo caso, Anfac no compra la mercancía del ministro: “Este tipo de medidas han sido recomendadas por la UE y no entran en conflicto con otras”. En román paladino, el Plan Vive sería compatible con una ayuda directa.

Sobreentendidos

Hasta aquí, lo discutible. Menos fácil de entender es que el Plan de Competitividad, incluido en el Plan Integral y dotado con 800 millones de euros, no plantee como condicionante expreso el mantenimiento del empleo y que el ministro asegure que es algo que “se sobreentiende”. Ante este escenario, en Anfac no están demasiado convencidos de que las casas matrices aguanten en España. “Si el mercado español se quedara significativamente mermado, podría favorecerse la decisión de reducir la producción en España para llevarla a mercados potencialmente más interesantes, como son los de Europa del Este y Rusia”, expusieron.

Desde los fabricantes de automóviles también se recuerda que la iniciativa afecta a cinco ministerios y que, por ejemplo, las medidas sociales, dependerán del diálogo social. El propio Ministerio de Industria, que apenas ha introducido modificaciones en el texto que ha ido a Consejo de Ministros respecto al borrador inicial, admite que ni siquiera se han contabilizado estas medidas, ya que “su coste es difícil de determinar a priori”. Entre otras disposiciones, el documento contempla el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social o la reposición de las prestaciones por desempleo a los trabajadores que hayan visto su contrato suspendido por un ERE y hayan sido luego despedidos.

También destaca la ya conocida apuesta por el coche eléctrico, una medida con un aliento de medio plazo. El Proyecto Movele tiene prevista la introducción en 2009 y 2010 de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, así como la instalación de 500 puntos de recarga. El presupuesto es de diez millones de euros, de los que ocho serán para la adquisición de vehículos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado enemy14/02/2009, 11:42 h.

Las "kely finder", las bombillas de bajo consumo y ahora esta memez. Pero vamos a ver, si hasta el más imbécil sabe que es imposible que las empresas del sector aguanten sin despidos, me quiere decir Sr Sebastián que usted cuando hizo estas declaraciones no sabía la respuesta de los fabricantes??? Si la sabía hasta mi hija de 11 meses!!!
Y que haya gente [bastante] que siga votando a estos IM PRE SEN TA BLES tiene cojones. Así os va España, seguid así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado observando14/02/2009, 11:23 h.

La óptica gubernamental, como en todo, son ayudas de protección a los trabajadores. Pero si no estoy equivocado, aquí de lo que debería tratarse es de medidas para incentivar la compra de coches, que son las que producirían el efecto inducido de mejora para las plantillas. Es la clásica pinza al empresario de "me importan más tus trabajadores [que son mis votantes] que tus ventas. Date con esto por contento, o atente a las consecuencias porque no te aceptaré ERES ni despidos a menor coste".

Si luego se llevan sus plantas de producción a otro sitio [como ya ha ocurrido] pues no importa. Siempre se justificará diciendo que fue por conservar los derechos laborales adquiridos. De lo que se trata es de retener votos electorales, aunque lo demás se vaya a hacer puñetas a medio plazo. Nada de flexibilizar el mercado de trabajo para que las empresas puedan adaptarse a su nivel de ventas. Aquí lo conquistado en tiempos de vacas gordas hay que mantenerlo, caiga quien caiga. Visión de futuro ¿verdad?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Edie14/02/2009, 10:31 h.

Yo no se el gobierno con que bases toma sus decisiones. El dinero que quieren dar a la industria para mantener el empleo no vale absolutamente para nada. Ese dinero tiene que ir de abajo hacia arriba. Es decir. Apoyas al consumidor para adquirir un vehiculo, ese vehiculo genera dinero al concesionario y en linea ascendente al fabricante, de esa forma se mantienen los empleos de los vendedores del concesionarioa, de los mecanicos del concesionario, la financiera, etc hasta llegar con el Franco fabrica al fabricante. Si no es asi, todo el dinero que metan, que es nuestro, no valdra para nada.
Trabajo desde mi ordenador

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado berruguita14/02/2009, 09:19 h.

¿No seria mejor dar los millones que diceis que vais a repartir no se entre quien? 75 millones a los tirititeros, 1,500 millones gastos sociales, 81millones a los partidos politicos. 150 millones a cada sindicato mayoritario etc.etc. estos millones repartidos entre los menos de 28 millones de personas que vivimos en el humbral de la pobreza en este pais, se acabaria la cris., se comprarian coches, pisos, se pagarian las hipotecas, etc etc. etc. pero asi dicen que dan pero yo todavia no se a quien. Tambien dicen que a primeros de años han bajado las hipotecas cuando a mi me la han subido 70 euros por lomenos la deverian de haber congelado. menos propaganda falsa y mentirosa, hicieron una ley que la propaganda engañosa se perseguiria pero aqui se hace la ley para que vean que somos mas apañados que los europeos. Claro que estamos a años luz de ellos. En este pais no hay sindicatos en Francia o Italia si hay, aqui hay barrigas agradecidas, FUERA LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS PARTIDOS POLITICOS ETC.LAS SUBVENCIOES DIRECTA A LOS QUE LAS NECESITANL

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés