publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de febrero de 2009 (Actualizado a las 09:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Tropelías Fiscales, S.A.

@S. McCoy - 14/02/2009

Deja tu comentario (102)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 59 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España ya está oficialmente en recesión. Se cumple el requisito oficial de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo de la economía. Tiene razón el Presidente del Gobierno cuando dice que el mal es de muchos. Se le olvida continuar la sentencia con el latigazo semántico del consuelo de tontos. La debacle financiera internacional, cierto es, está expandiendo la crisis entre economías de lo más dispar. Pero la cuestión clave no es esa: la pregunta del millón es si la actual coyuntura está de visita o ha venido para quedarse. Si una vez superado el mal trago exterior, los resortes internos serán lo suficientemente potentes para emprender el camino de vuelta. Trabajar desde la comparación ajena es una absurda pérdida de tiempo en el momento actual. Tratar de establecer los mecanismos para engancharnos a la recuperación es la prioridad.

Se ha explicado hasta la saciedad el problema de España. No nos vamos a extender sobre la ausencia de resortes monetarios o cambiarios, la falta de competitividad, la fragmentación del mercado interior, la dependencia financiera y energética exterior y todos esos otros elementos que hemos citado plúmbeamente estos últimos meses. Ni siquiera merece la pena entretenerse en el desastre que va a suponer para nuestro país el comprometer las cuentas públicas para mantener el Estado del Bienestar, en lugar de para dedicarlas a mejoras educativas, de innovación o competitivas. Demasiado de puntillas se ha pasado por el absurdo que supone mejorar la eficacia de la Administración, reconocimiento implícito de su ineficiencia, mediante una reducción de gasto de 1.500 millones que se destinará a algo tan intrínsecamente improductivo como dar peces a esos parados que lo que están deseando es pescar. Sinceramente creo que hemos entrado en una dinámica de tolerancia del absurdo de tal calibre que ya nada nos sorprende.

No. Hoy es momento de mirar a las consecuencias futuras de todo lo que ahora acontece, objetivo primero y principal siempre de este Valor Añadido. Ya sabemos que la Comisión Europea nos ha sacado tarjeta amarilla. Para 2011 el déficit público tendrá que volver al primigenio límite de Maastricht del 3% del PIB. En definitiva no está sino señalando lo mismo que el ahora ensalzado Keynes defendía hace 80 años: la temporalidad de la actuación extraordinaria del Estado en la economía. Aunque me temo que a nuestra administración actual las amonestaciones comunitarias le entran por un oído y le salen por el otro, nada mejor que tener un elemento externo al echar encima las culpas de los errores internos, lo cierto es que la amenaza de sanciones plantea una cuestión cuya resolución va a tener un enorme impacto para el conjunto de la sociedad española.

Hacia una mayor presión tributaria.

La única manera de corregir una situación de desequilibrio presupuestario del tamaño del que se está formando en España, que superará con creces a finales de 2009 el doble del límite comunitario, es a través de una reducción de la inversión de las distintas instituciones públicas o de una mejora de los ingresos fiscales. Es una obviedad de tal calibre que casi da vergüenza escribirla. Sean condescendientes que es sábado. Sin embargo, el proceso que se está produciendo en la actualidad es justamente el contrario: la recaudación impositiva se reduce con el parón del consumo y el deterioro en renta de ciudadanos y empresas, a la vez que las nuevas necesidades asistenciales hacen que gran parte del gasto comprometido sea estructural y que el circunstancial remanente se dispare.  

Dada la voluntad, manifestada hasta la aburrida reiteración, del Presidente del Gobierno de mantener intactos los mecanismos de protección social actualmente en vigor -y visto que cualquier ajuste en el monstruoso tamaño de la Administración Pública, cuya gestación colectiva de la mano del irracional modelo autonómico hemos entre todos consentido, es inoportuna en un entorno de desempleo furibundo como el actual-, la vía más clara, y aparentemente única, de actuación del ejecutivo es a través de un impulso de la entrada de dinero a las arcas del Estado. Esto implica: aumento significativo de los procesos de inspección, reforzamiento en la lucha contra el fraude tributario, endurecimiento de la normativa especialmente por lo que a bonificaciones y deducciones se refiere y, sobre todo, recuperación de figuras impositivas que la bonanza económica había permitido desterrar, fundamentalmente Impuesto de Donaciones y Sucesiones y Patrimonio.

Primero zanahoria y después palo.

El artículo se llama Tropelías Fiscales, S.A. porque es como si lo estuviera viendo. Ya el pasado mes de octubre se extendió entre la ciudadanía una cierta situación de pánico que fue la que condujo a la mayoría de los gobiernos de las economías occidentales a garantizar de modo ilimitado, en algunos casos, y con un límite cuantitativo significativo, en otros, los importes depositados por el sector privado en las respectivas instituciones financieras nacionales. El caso español no fue distinto. Un movimiento similar a día de hoy sería la puntilla para nuestro sistema financiero. De ahí que sean tan irracionales como irresponsables los mensajes que auguran una salida de nuestro país del euro lo que provocaría, de facto, ante la perspectiva de que ocurra, un acopio de capitales por los particulares y la insumisión fiscal y, como consecuencia de ello, la imposición de un corralito forzado por parte de las autoridades.

Más bien al contrario, hay que fomentar la confianza entre los impositores. Y aflorar tanto capital oculto como sea posible para reforzar la débil situación actual. El gobierno, que ya ha lanzado globos sonda a través de la Fundación Ideas de Caldera, tiene claro lo que hacer. Vamos a encontrarnos en breve con una amnistía fiscal con objeto no sólo de mantener sino de aumentar los recursos financieros de la economía. No se referiría exclusivamente a la repatriación de capitales desde los paraísos fiscales, que también. Se trataría de un borrón y cuenta nueva en toda regla. No hay que olvidar que los procesos de crisis como el actual incentivan el crecimiento de la economía sumergida, precisamente en el momento en el que la oficial necesita más de su riqueza. La emergencia nacional sería el argumento esgrimido. Perdonemos a unos pocos por el bien de todos. Suponiendo que lo oculto es un 20% del PIB español y que el 25% de los evasores acuden a la llamada del fisco, en muchos casos como una ventana de oportunidad para salvar sus propias empresas aflorando liquidez, veríamos una inyección automática del 5% del Producto Interior Bruto español. Una tentación que el curso de los acontecimientos va a hacer demasiado atractiva como para resistirse. Por supuesto vendrá adornada de toda la panoplia de nuevas medidas de control, sanciones más elevadas a los defraudadores y similares. Puré de zanahoria.

Una vez conseguido el primer objetivo, zaca: un aumento importante de la presión impositiva en los términos anteriormente señalados que, entre otros factores, fue lo que permitió a la Depresión americana acompañarse para la Historia del epíteto de Gran. Pedazo de oportunismo. Una medida restrictiva para el conjunto de los ciudadanos que desincentiva la actividad privada y produce un deterioro aún mayor de las cuentas públicas al aumentar su dependencia de la ineficaz iniciativa estatal y mermar las posibilidades recaudatorias a futuro. As de bastos. Lo mismo esto no es más que otra historieta más de ciencia ficción económico-empresarial de las que tanto le gustan a este McCoy, pero si uno se para a pensar en las, pocas, alternativas que le queda al gobierno de esta nuestra comunidad patria para ajustarse a la disciplina y la ortodoxia que impone la zona común, -un mensaje que se irá diluyendo, sin duda, en la medida en la que se vaya asumiendo la gravedad de la crisis- ésta es quizá de más evidentes. O no. Puro Food for Thought para el fin de semana. El lunes les espero. Vengan guapos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 59 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (102)

Deja tu comentario

102. usuario registrado Almeriensis16/02/2009, 09:21 h.

Estimado BF2. No creo que perogurullo haya hecho una referencia directa hacia ti ya que creo que sabe, que ademas de tu perfecta exposición sobre la situación de los autónomos, muchos de nosotros tenemos una sociedad limitada, que en este pais genera otra buena parte del empleo.

Asi mismo, no obviará el hecho de que si la sociedad reparte beneficios, hacienda se queda con un 43% del beneficio en el mejor de los casos [ 25% via IS y otro 18% vía IRPF ].

Y en el ámbito de la seguridad social, nuestro régimen tiene superhavit. No le generamos gastos a la SS y que "un autónomo no se puede poner enfermo".

Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

101. usuario registrado .Natura.16/02/2009, 08:34 h.

Quee le vaya bien PPCC, siempre será un placer volver a leerle donde sea.
Gracias por sus siempre interesantes aportaciones, no se demore demasiado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

100. usuario registrado BF216/02/2009, 07:13 h.

*3*
Como columna vertebral de la sociedad, sin duda alguna, los comercios, pymes, y AUTONOMOS [En España existen 3,3 millones de trabajadores AUTONOMOS de los que dependen 6,5 millones de personas. Es una actividad que genera el 33% del empleo y entre el 18% y el 20% del producto interior bruto. Los AUTONOMOS constituyen un termómetro de la marcha de la economía y en este momento son el colectivo más vulnerable en las circunstancias actuales], somos dignos merecedores del mayor respaldo del Estado. Es absolutamente indigna la actuación fiscal del poder público para con nosotros los AUTONOMOS. Por si fuera poco, además, sufrimos el especial favoritismo, y protección de los políticos para con ellos mismos y su masa funcionarial. Y no contentos con ello, además nos paga tarde ilegalmente cuando para ellos hacemos algún trabajo, y con su creciente deuda [teóricamente más segura y redescontable en el BCE] nos imposibilita obtener la financiación que necesitamos.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

99. usuario registrado BF216/02/2009, 07:11 h.

*2*
Precisamente los AUTONOMOS lo tenemos de lo más difícil en España. Nos brean a impuestos de todo tipo. Por pertenecer a la sufrida clase media, mayoritariamente tenemos más gastos y compromisos, muy escasas deducciones fiscales, y, encima, nadie nos apoya ni al inicio [en otros países europeos el Estado es socio de los AUTONOMOS cuando empiezan, y les apoyan en su arranque], ni cuando las cosas se tuercen [Sólo en enero se han perdido 32.000 puestos de trabajo de AUTONOMOS, a un ritmo de 1.000 al día. Los AUTONOMOS han sufrido una especie de expediente de regulación de empleo silencioso. El año pasado se quedaron en el paro 115.0000 AUTONOMOS y la única ayuda que tienen es el comedor de Cáritas].
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

98. usuario registrado BF216/02/2009, 07:10 h.

*1*
No entiendo sus indirectas, estimado “Perogrullo diverso”. De nuevo yerra con respecto a las medias verdades. Menuda obsesión tiene al respecto … será porque es Ud un habitual de las mismas?
En el único comentario que he hecho respecto al impuesto de sociedades fue para exponer que en España es MUY superior a la media UE. Cosa que no ocurre ni con el IRPF, ni con el impuesto para los autónomos.
Lo cual no quiere decir que esté conforme con el nivel de dichos impuestos. Es mi opinión que TODOS los impuestos deberían bajar [soy total partidario de los sectores privados, y contrario al creciente y omnipresente poder público].
Y, como el estimado "Almeriensis", especialmente abogo por la bajada del IRPF y del impuesto que tenemos sobre los AUTONOMOS [Los trabajadores AUTONOMOS tributan por módulos las mismas cantidades en este año que en 2007. Hay que tener en cuenta que en estos años, la actividad ha caído un 30%].
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El fantasma de Martinsa Fadesa sobrevuela el mercado inmobiliario

@S. McCoy - 12/02/2009

La usura pasa de los bancos al gobierno

@S. McCoy - 11/02/2009

Otro gráfico de cuidado o por qué esto huele a depresión

@S. McCoy - 10/02/2009

¿Y el 2010? Dios dirá

@S. McCoy - 09/02/2009

Una nueva Hoguera de las Vanidades

@S. McCoy - 07/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DEL PRIVATE EQUITY

¿Por qué KKR no tuvo éxito en RJR Nabisco?  Ignacio Sarría

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés