publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de febrero de 2009 (Actualizado a las 13:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El consumo de cemento se desploma un histórico 52%

crisis inmobiliaria cemento hormigón

@Agencias. Madrid - 13/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El consumo de cemento se desploma un histórico 52%

La situación de crisis que atraviesa el sector de la construcción alcanzó su punto más álgido con el inicio de este año. En enero, el consumo de la industria cementera cayó el 51,9%, con dos millones de toneladas. Estos datos sitúan el consumo en niveles inferiores a los registrados en enero de 1998. Si se toman como referencia los últimos doce meses, el descenso se sitúa en el 27%.

La producción de cemento ha debido amoldarse a esta situación y durante el primer mes del año se han producido 1,9 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 47,8%. Durante los últimos doce meses, este decrecimiento se sitúa en el 25,7%. Las 37 plantas instaladas en España se han visto obligadas a reajustar sus turnos de producción y en algunos casos han tenido que parar.

Como parte de la estrategia para adecuarse a esta coyuntura negativa, el sector cementero ha potenciado sus exportaciones, que han crecido en el mes de enero un 22,3% con respecto al mismo mes de 2008, y un 103% si tomamos como referencia los últimos doce meses. En cuanto a las importaciones, a pesar de la caída de la demanda siguen llegando 6,8 millones de cemento y clínker (en los últimos doce meses) de países no firmantes del Protocolo de Kioto y, por tanto, con menores requisitos medioambientales. Estas importaciones suponen un incremento en las emisiones globales de CO2 frente a las que se producirían si se consumiera cemento fabricado en una de las plantas integrales españolas.

Igualmente,el  frenazo de la actividad constructora en España se ha anotado un trimestre más de descensos en la producción de hormigón preparado, que ya acumula una caída del 25,6 por ciento entre enero y septiembre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), en el mencionado periodo se fabricaron en toda España 54,2 millones de metros cúbicos de hormigón preparado frente a los 72,8 millones de un año antes.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado impertinente13/02/2009, 11:34 h.

http://www.youtube.com/watch?v=DTy3WA0Pq8M

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés