publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 16:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Problemas para Obama por las dimisiones de dos miembros de su equipo
Tom Daschle, candidato a la Secretaría de Salud.

DIMISIONES

Problemas para Obama por las dimisiones de dos miembros de su equipo

Estados Unidos Obama dimisiones Tom Daschle Nancy Killefer

@Agencias - 04/02/2009 08:29h

Deja tu comentario (6)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El candidato a la Secretaría de Salud, Tom Daschle, es el último de los elegidos por el presidente de EE.UU. Barack Obama que se retira por un escándalo fiscal, lo que supone un duro golpe para el mensaje de ética y transparencia que promueve el presidente, que concedió la pasada noche una serie de entrevistas a cadenas de televisión en las que admitió su parte de responsabilidad en la polémica. Nancy Killefer, propuesta por Obama para supervisar la eficiencia del Gobierno, también ha renunciado hoy al cargo por el pago atrasado de impuestos.

"Metí la pata. Me siento frustrado conmigo mismo y con mi equipo", reconoció en declaraciones a NBC. "Es importante dejar claro el mensaje de que no hay dos tipos de reglas, uno para la gente corriente y otro para las personalidades", agregó. No obstante, insistió en que lo importante es "volver a poner esto en marcha" y acometer la reforma sanitaria.

Daschle anunció ayer su renuncia en un comunicado en el que afirmó que "el trabajo que hace falta hacer requiere un líder que pueda operar contando con la completa confianza del Congreso y del pueblo estadounidense y sin distracciones. "Ahora mismo, no soy ese líder y no voy a ser una distracción", indicó el ex senador por Dakota del Sur.

Los problemas del candidato para ocupar la cartera de Salud comenzaron el viernes, cuando se dio a conocer que Daschle había dejado de declarar desde 2004 más de 128.000 dólares por ingresos de consultoría y el uso de un automóvil y chofer. Además, se supo que había cobrado más de 200.000 dólares por consultarías a empresas sanitarias, las mismas que tendría que supervisar como secretario de Salud. Obama había asegurado que respaldaba "absolutamente" a Daschle, uno de sus principales apoyos durante la campaña electoral. Los senadores demócratas también habían declarado que su antiguo colega recibiría, como es obligatorio para los nombramientos al Gabinete, el visto bueno de la cámara alta.

El lunes, la Casa Blanca se vio obligada a reconocer que Daschle había cometido un "error grave". El propio ex senador compareció a puerta cerrada ante el Comité de Finanzas del Senado para pedir disculpas. Daschle insistía en que el suyo había sido un error genuino y no un intento de desfalcar al fisco. Pero en su caso se ha visto perjudicado por dos circunstancias: el que el impago de los impuestos se acompañara de la revelación de sus ingresos por asesoría a empresas sanitarias y la consiguiente apariencia de un conflicto ético.

Además, ya otro secretario de Obama, Tim Geithner, del Tesoro, tuvo que responder por retrasos impositivos, en su caso de 40.000 dólares. Geithner consiguió la ratificación del Senado la semana pasada, aunque no sin tener que someterse a un aluvión de preguntas de los legisladores.

Tal y como informa Elconfindencial.com,  Nancy Killefer, propuesta por Obama para supervisar la eficiencia del Gobierno, ha renunciado al nombramiento por el pago atrasado de impuestos, como empleadora, de personal a su servicio. En un comunicado, Obama indicó ayer que acepta la decisión de Daschle "con pena y tristeza". La Casa Blanca insiste en que tanto la renuncia de Daschle como de Killefer han sido a iniciativa propia y ninguno recibió presiones de la Presidencia.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, rechazó también que las dimisiones representen una mancha en las promesas de reforma ética y de transparencia con las que el mandatario llegó a la Casa Blanca. "Contamos con las reglas de rendición de cuentas y de ética más estrictas de la Historia de EE.UU.", aseguró Gibbs. El portavoz apuntó que "no se puede cambiar el modo en que Washington ha operado durante las tres últimas décadas en dos semanas". "Afortunadamente, tenemos cuatro años por delante para intentarlo", sostuvo.

Obama propone a Judd Gregg para la Secretaría de Comercio

Barack Obama, anunció hoy que seleccionó al senador republicano Judd Gregg para ocupar la cartera de Comercio. Gregg, que será el tercer republicano en el gabinete del presidente demócrata, ocupará el puesto dejado libre por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien renunció el pasado 4 de enero a raíz de una investigación sobre posible corrupción en su estado.

"En estos tiempos en los que navegamos la tormenta en que se ha convertido nuestra economía, no puedo pensar en un mejor timonel que Judd Gregg", dijo Obama en un acto en el atrio de la Casa Blanca. El senador es el republicano de mayor rango en el Comité de Presupuestos del Senado, donde se ha labrado una fama de persona favorable al consenso y de responsabilidad fiscal.

Obama aludió a esa experiencia al destacar que Gregg "conoce desde todos los ángulos qué es lo que hace que la economía funcione" y domina "cada faceta de la política pública". El senador y yo "no estamos de acuerdo en todo, por ejemplo en quién debió ganar las elecciones presidenciales, pero sí estamos de acuerdo en que Estados Unidos necesita una economía que funcione", bromeó el mandatario. Como secretario de Comercio, el senador se encargará de "dejarle claro al mundo que Estados Unidos sigue abierto a hacer negocios" y de "asegurarse de que los fundamentos de la economía son sólidos", agregó.

Por su parte, el senador reconoció que su candidatura se anuncia en momentos difíciles para la economía, por lo que "ha llegado el momento de gobernar, y de gobernar bien". "Vamos allá y empecemos a dar un impulso a la economía", añadió Gregg.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado jibaro04/02/2009, 18:53 h.

¡Vaya, vaya! No se por qué esa manía, que tenemos en este país de meternos con las personas que procuran hacer bien las cosas. ¿Será envidia? ¿Será inmadurez? ¿Será palurdez?, posiblemente las tres cosas y algunas más. Obama, [como buen americano] es un patriota, además de sensato, sensible a las peticiones de los ciudadanos. También es verdad que lo que aquí llamamos democracia, no tiene nada que ver con la de USA. La nuestra más bien parece un régimen al estilo soviético, es decir, el pueblo gobernado por una casta política, que hace y deshace, no informan a la ciudadanía de sus peripecias, nadie dimite, aunque cometa la mayor burrada Ya quisiéramos tener aquí a un presidente que tuviese siquiera el 20% de la inteligencia de Obama y no al inútil que nos gobierna. No conviene olvidar que alguien dijo: “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. Yo añado: “y también la oposición que se han creado”. Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado canica04/02/2009, 13:04 h.

Si las manifestaciones que dicen los entendidos, que alegan que la crisis actual es un problema de confianza, estamos arreglados, apenas empieza a andar, la maquinaria que debía enderezar el mundo, y alguna de sus piezas ya se han deteriorado. Espero que el profesional que ha confecionado la máquina, aparte de la bonanza del resto de piezas tenga el suficiente aceite para su engrase, ya que si no, pronto quedara en la cuneta de cualquier carretera, oxidándose a mayor gloria de artes venideros. Como diría el pajarraco de Moreno " Toma Obama"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado lenamail04/02/2009, 13:03 h.

Bueno y bueno, lo que hay que ver, ya están empezando a rodar cabezas, lo que me parece muy bien. Aquí en España tendríamos que tomar ejemplo. Por lo menos intentan ir por encima de la acera estos americanos.
También me parece muy bien que seleccione gente competente aunque no sea de su partido. [aquí en España !IMPENSABLE!]
A veremos como queda la cosa y si es gente competente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado almutamida04/02/2009, 13:03 h.

Desde luego aquí no pasan estas cosas.
Aquí el lema es "sostenella y no enmendalla"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado XLI04/02/2009, 12:11 h.

Este hombre me parece que está empezando a darse cuenta de donde se ha metido. El problema está en que es el emperador de Occidente y como lo haga mal, vendrán los bárbaros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés