publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Trichet descarta la posibilidad de deflación en la eurozona

Trichet eurozona deflación

EFE - 21/01/2009 11:01h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Trichet descarta la posibilidad de deflación en la eurozona
Jean-Claude Trichet es presidente del BCE. (Efe)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha descartado que la actual tendencia de moderación de los precios en la eurozona conduzca a una situación de deflación, con caídas continuadas de los precios durante un periodo largo de tiempo. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet explicó que la economía de la eurozona está registrando "desinflación", es decir, una disminución del ritmo de aumento de los precios, como consecuencia del abaratamiento del petróleo y otras materias primas. "Se trata de una evolución positiva", recalcó el presidente de la autoridad monetaria, quien vaticinó que, a medio plazo, la inflación se mantendrá en línea con la definición de estabilidad de precios (por debajo del 2%, pero próxima a esa cifra).

Al cierre de 2008, la inflación en los países de la moneda única se situó en el 1,6%. Trichet apuntó que, si continúa la bajada del petróleo, la inflación en la zona del euro podría marcar tasas negativas en algún momento, pero dejó claro que esa situación no sería perjudicial para la economía europea, ya que conlleva una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Explicó que, igual que cuando había intensas presiones inflacionistas, la tarea del BCE era mantener firmemente ancladas las perspectivas de inflación y situó en ese contexto las últimas rebajas de los tipos de interés, hasta situarlos en el 2%. En cuanto a la evolución de la actividad, el presidente del BCE incidió en que 2009 será un año de "profunda desaceleración y gran dificultad" y auguró que 2010 será el de la vuelta al crecimiento, tanto en la eurozona como en la economía global.

Disciplina macroeconómica

Advirtió, no obstante, que estas previsiones están rodeadas de extraordinaria incertidumbre y subrayó que los riesgos para el crecimiento son a la baja. Trichet consideró que, en este contexto, es fundamental el mantenimiento de la disciplina macroeconómica. También confió en las medidas urgentes adoptadas por los gobiernos contra la crisis y en restaurar la normalidad en los mercados que surtan efecto. Explicó que el BCE, por su parte, hará lo necesario para contribuir con la política monetaria a impulsar el empleo y el crecimiento.

Sobre la sequía en los mercados de crédito, Trichet opinó que se han producido algunas mejoras y aludió, en concreto, a la evolución reciente del Euríbor (el tipo al que se prestan dinero los bancos de la eurozona y el más utilizado como referencia para las hipotecas), aunque reseñó que "hay que seguir alerta". Por último, respecto al proceso de reforma del sistema financiero internacional, Trichet reiteró que son necesarias muchas mejoras y de gran amplitud para aumentar su transparencia y resistencia a los shocks.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado julipto21/01/2009, 19:07 h.

Preparaos.

Si lo niegan, es que viene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado zayrus21/01/2009, 18:52 h.

Cuando todo ha estallado como consecuencia de la corrupción de los reguladores ya poco importan ciertas variables económicas. La senda de la recuperación solo se iniciará cuando la confianza y la credibilidad vuelvan a los mercados y las instituciones. Hasta entonces nada de nada... y las medidas que se han estado adoptando hasta la fecha no parecen que nos conduzcan a ese camino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado lml2121/01/2009, 13:44 h.

La verdad es que nos tienen bien confundidos. En EEUU hay gente preocupada por la hiperinflación. Para gustos, colores.

http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/01/inflacion-anos-70/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Mario DeAzul21/01/2009, 12:37 h.

Porque se empeñará este señor en no admitir que se ha equivocado durante mucho tiempo , y no solo eso sino que no se lo cree ni el , lo de la deflación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés