publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El rescate de las automovilísticas obra el milagro: el Ibex consigue su quinta subida consecutiva

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com/agencias - 19/12/2008 09:01h      Actualizado: 19/12/2008 17:40h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El rescate inmediato de General Motors y Chrysler anunciado por el Gobierno de Estados Unidos ha conseguido que el Ibex se diera la vuelta y haya podido firmar su quinta subida consecutiva. De esta manera, el parqué madrileño cerró la penúltima semana del año con un repunte del 3,26%, que llevó al Ibex 35 a situarse en el nivel de los 9.268,4 puntos, impulsado por el repunte de la mayoría de los valores, entre ellos, la banca, a pesar estar de salpicada por el 'fraude Madoff'. El selectivo español ha avanzado un 0,11%, en una jornada marcada por la 'Cuádruple Hora Bruja' en la que vencen a este y al otro lado del Atlántico opciones y futuros sobre índices y acciones.

El Ibex logró salvar las cinco sesiones en positivo, algo que no ocurría desde hace meses, con lo que de continuar esta tendencia hasta el cierre del año podrá mitigar ligeramente su recorte anual, que ya se eleva hasta casi al 40%. Esta semana no ha sido ajena al comportamiento que ha registrado el Ibex durante todo el año, y en especial en los últimos meses, que ha estado marcado por la volatilidad y por las noticias financieras y macroeconómicas. A principios de semana, el 'fraude Madoff' hizo saltar de nuevo la alarma entre los inversores, que temieron que este nuevo escándalo piramidal minase el ya maltrecho sistema bancario internacional.

Además, el histórico recorte de los tipos de interés en tres cuartos de punto adoptado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el establecimiento de un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, fue acogida como un nuevo balón de oxígeno para favorecer la liquidez y reestablecer el normal funcionamiento de los mercados.

Asimismo, las ayudas de 12.500 millones de euros anunciadas hoy por el Gobierno estadounidense para la industria automovilística del país con el fin de evitar su colapso también ha permitido a los inversores recuperar algo de optimismo sobre la recuperación de este sector.

De vuelta a la bolsa española, el Confidencial publica hoy que Ferrovial prepara la absorción de su filial de autopistas, una noticia confirmada posteriormente a la CNMV por la constructora. Así, las acciones de Cintra han liderado los avances del Ibex con una subida del 10,18%, mientras que Ferrovial acabado por perder un 0,18%, pese a coquetear con los números negros en los últimos compases de la negociación. Entre las grandes constructoras, FCC, ha cedido un 0,49%, ACS ha bajado un 2,91% y Abertis ha caído un 2,3%.

Otro foco de atención ha sidoTelefónica, que se ha dejado un 1,35 tras reconocer que mantiene negociaciones preliminares con Prisa para comprarle su división de televisión de pago Digital Plus. Entre los bancos, que han caído lastrados por las débiles perspectivas macroeconómicas y un negativo informe de Merrill Lynch sobre el sector, Santander conseguía rebotar un 1,78% al cierre, mientras que BBVA no lograba reponerse y ha terminado por ceder un 0,6%.

Repsol se ha dejado un 0,66% afectado al igual que el resto de su sector por los bajos precios del crudo, que el viernes operaban a mínimos de cuatro años. Además, las declaraciones del presidente de la rusa Lukoil recogidas por la prensa en las que decía que todavía no había tomado una decisión sobre su entrada en el accionariado de la petrolera española también presionaba al valor. Los efectos de la crisis económica en los precios de otras materias primas, como los metales y en la demanda, ha lastrado a a Acerinox, que se ha dejado un 3,41%.

Iberia, por su parte, se vio impulsada esta semana por la ruptura de las negociaciones de fusión entre British Airways y Qantas, lo que podría agilizar la operación entre la británica y la española. La aerolínea cerró la semana con un repunte del 6,99%.

La recuperación, en cambio, no ha conseguido echar raices en el resto de Europa, pese a que tras la apertura alcista de Wall Street sus principales índices se daban la vuelta... De esta manera, el Dax alemán se ha dejado el 1,26%, mientras que el Stoxx 50 ha perdido un 0,34%. Tampoco el Cac 40 ni el FTSE 100 han evitado las ventas y se han dejado un 0,26% y un 1,01% respectivamente. Los bancos han sido los culpables de las caidas en el viejo continente después de que la agencia de calificación Standard & Poor's haya recortado el rating sobre 12 grandes bancos internacionales, entre los que no se encuentran los dos grandes españoles pero sí Deutsche Bank, Barclays, HSBC, UBS y Royal Bank of Scotland. Las acciones de este último han caído un 6,6%.

Los datos no invitan al optimismo. La segunda mayor economía de la zona euro, la francesa, registrará su mayor contracción económica desde 1974 y entrará en recesión a principios del próximo año, tal y como prevé el instituto de estadística galo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés