publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ferrovial prepara la absorción de su filial de autopistas

Ferrovial Cintra absorción

Ferrovial prepara la absorción de su filial de autopistas

El consejero delegado del Grupo Ferrovial, Joaquin Ayuso Garcia (i), y el presidente del grupo, Rafael del Pino (Efe).

@C. Hernanz - 19/12/2008 06:00h      Actualizado: 19/12/2008 11:04h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ferrovial prepara cambios para su futuro inmediato. La constructora presidida por Rafael del Pino tiene previsto llevar a cabo la absorción de Cintra, su filial cotizada de autopistas de la que controla un 68% del capital. Según las distintas fuentes consultadas, la decisión ha sido debatida en el consejo de administración de la compañía, el último celebrado ayer mismo, y hay varios comités directivos trabajando en la operación. La noticia, confirmada por la constructora a la CNMV mediante un hecho relevante, provoca importantes subidas en bolsa de Cintra, que se dispara un 7,5%.

 

La absorción de Cintra no es un proyecto nuevo. Durante el primer trimestre de 2008, Ferrovial ya trató de ejecutar un plan similar, aunque las dificultades de financiación existentes en el mercado dieron al traste con la iniciativa. En su lugar, Ferrovial hizo pública su intención de adquirir un 10% extraordinario de Cintra, hasta llegar al 75%, y obtener así ventajas por consolidación en su balance fiscal.

 

Los planes sobre Cintra han estado completamente pendientes del proceso de refinanciación de los 13.200 millones de deuda contraídos por la compra de la británica BAA, objetivo que Ferrovial cumplió afortunadamente antes de concluir el verano. Una vez despejado este frente, las prioridades del equipo de Rafael del Pino se centraron en su filial de autopistas, aunque fuentes oficiales de la compañía han declinado hacer comentarios al respecto.

 

A pesar de que las vías de financiación siguen cerradas para cualquier importe significativo, Ferrovial trabaja con varias alternativas para realizar una oferta atractiva por el capital flotante de Cintra. “No parece lógico que pretenda hacerlo mediante una ecuación de canje de acciones, pues sería muy probable que la CNMV mostrara algún tipo de rechazo”, explica el directivo de un banco de negocios internacional.

 

Mientras tanto, la concesionaria de autopistas ha puesto a la venta su negocio de parkings y sus activos en Chile, por los que puede llegar a obtener hasta 1.200 millones de euros. Estos ingresos podrán llegar a Ferrovial a través de un dividendo extraordinario de Cintra, aliviando sobremanera el esfuerzo financiero para la oferta. Además, la filial tiene una autocartera del 1,5%, que puede aumentar hasta el 5% antes de amortizar.

 

Todavía no ha llegado al Consejo

 

A falta de que el consejo de administración apruebe formalmente la operación, Ferrovial ha dado ya por acabada la vida como independiente de Cintra. Su aventura como escisión de la matriz arrancó en 2004 tras la colocación de un 40% del capital. Entonces, la filial de autopistas debutó en el parqué a 8,24 euros por acción, tocó techo con 14 euros en 2007 y cotiza ahora a 5,99 euros, víctima de una depreciación del 40% en lo que va de 2008.

 

Lo que en 2004 se valoró por 4.000 millones de euros capitaliza ahora a 3.400 millones. Tampoco sus resultados económicos, con pérdidas de 51 millones en el primer semestre, suman a favor. Además, hace un año largo, la compañía perdió a uno de sus principales activos, Juan Béjar, ejecutivo sobre el que pivotó su crecimiento y expansión y que ahora acaba de protagonizar la compra de Itinere como responsable del fondo de infraestructuras de Citi.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Accionista 319/12/2008, 17:44 h.

Ferrovial no ha vendido nunca ni una sola accion de Cintra, porque Cintra salio a bolsa para sacar a los australianos de Macquaire. Creo que tiene todo el sentido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. accionista19/12/2008, 16:31 h.

siempre pasa igual Telefonica hizo las O.P.V. de terra y móviles a precios caros y luego las O.P.A. baratas y quién gana? Ahora los Del Pino la misma jugarreta. Dónde estan los Organos de supervisón y control?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Accionista 219/12/2008, 12:29 h.

Ofreceran 8 por accion para conseguir la aceptacion. Menudo negocio para los del Pino que he hecho con esta compañia. Para mi una ruina, ampliaciones liberadas y dividendos incluidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. accionsta19/12/2008, 11:01 h.

Cuando vienen mal dadas,como siempre a perder el pequño accionista. los del Pino segiro que no pierden ni un euro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés