publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 10:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Díaz Ferrán ya canta victoria: en CEOE se da por segura su reelección
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (Efe).

EN EXCLUSIVA

Díaz Ferrán ya canta victoria: en CEOE se da por segura su reelección

CEOE Díaz Ferrán Rodríguez Zapatero Diálogo social

@Daniel Toledo - 12/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Lo tiene chupado para repetir”, aseguraban ayer en paralelo a la celebración de la Asamblea General de CEOE personas cercanas al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que propondrá a los órganos directivos de la organización la convocatoria de elecciones anticipadas para finales de marzo o principios de abril. Ni siquiera los sectores más críticos en este último año de cisma en la patronal tienen la más mínima duda. “La situación económica manda. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y, con la que está cayendo, mejor no moverse”, aseguraba uno de los vicepresidentes. ¿Quiere eso decir que no habrá candidatura alternativa? Por ahora, el eterno candidato, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, no dice que no.

“Vamos a mantener la unidad hasta las elecciones. Luego cada uno podrá tomar la decisión que quiera”. Ése es fue el mensaje que Herrero transmitió en la Junta Directiva de CEOE celebrada el miércoles que dio luz verde a la convocatoria de los comicios. Para algunos, sólo fue una llamada a la necesidad de que la organización se mantenga unida ante la crisis. Para otros, una forma de dejar la puerta abierta para presentar –de nuevo- su candidatura. El discurso que mantenía Herrero ayer en los pasillos de Ifema, donde se celebraba el cónclave, era igual de ambiguo. “Ahora toca trabajar hasta las elecciones. Es importante mantener la solidez externa e interna. Luego, veremos cuáles son las circunstancias y los tiempos”, aseguraba.

Un escenario que no cambia el sentir en la organización. “Está todo pacificado y no habrá problemas para la reelección”, aseguraba otro de los vicepresidentes. De hecho, en las últimas fechas Díaz Ferrán ha buscado acercarse a los más críticos, como el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas. También ha cortejado al propio Herrero, sabedor del peso de las organizaciones territoriales en los comicios. Ahí Díaz Ferrán ya cuenta con el apoyo de pesos pesados como el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell. La reforma estatutaria aprobada ayer por la Asamblea otorga al presidente la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, cosa que hasta ahora no podía hacer. 

A finales de septiembre, cuando la crisis de la organización estaba en su máximo apogeo después de que Díaz Ferrán forzara la marcha de la organización de su vicepresidente y número dos, Juan Jiménez Aguilar, Herrero ya avanzó que estudiaría presentarse. Las cosas han cambiado mucho en apenas tres meses. El golpe de efecto dado por el presidente al lograr la marcha del que fuera mano derecha de José María Cuevas reforzó su control de la organización. Herrero fue el único dirigente que compitió con Díaz Ferrán por la dirección nacional tras la retirada de Cuevas en febrero de 2007. La última palabra es de la Asamblea, compuesta por unos 750 delegados que representan a todas las organizaciones territoriales y sectoriales.

El coste “astronómico” de despedir

Si hay pocas dudas respecto a que Díaz Ferrán ganará los comicios, menos las hay respecto a que ya está en campaña. Ante el silencio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervino en la Asamblea de la patronal, recordó que “necesitamos un coste de despido más barato” y que “2009 no es un año de reivindicaciones laborales, sino de mantener el empleo”. Toda una declaración de intenciones, con el diálogo social en marcha. También recordó Díaz Ferrán que, de las medidas tomadas por el Ejecutivo para favorecer la financiación y dotar de liquidez a las empresas, “algunas se han tomado tarde, otras no están funcionando y ninguna se ha trasladado a las empresas”.

Zapatero calló ante la interpelación de Díaz Ferrán para abaratar el despido, una reforma que, según explicó, podría hacerse “de forma inteligente e imaginativa” a través de la creación de un nuevo tipo de contrato. El responsable económico de CEOE, José Luis Feito, reforzó la idea al insistir en que el coste de despedir resulta “astronómico” para las empresas. “Lo que se dedica a despedir no se puede dedicar a invertir”, zanjó. El presidente del Gobierno se defendió del aluvión acudiendo a que “el Gobierno español ha sido uno de los primeros en reaccionar a la crisis” y, respecto a los problemas para que la inyección de liquidez llegue a las compañías, dijo que “vamos a redoblar los esfuerzos ante las entidades financieras para que el flujo financiero llegue lo antes posible a las empresas”.

No quedó ahí la batería de propuestas de Díaz Ferrán. Pidió una revisión de las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social, “un impuesto sobre el empleo”; el mantenimiento de los incentivos a la I+D+i; una nueva disminución de Sociedades; la reforma de las amortizaciones; la supresión total del Impuesto sobre Actividades Económicas; del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otras. Nada nuevo bajo el sol, pero sin respuesta por parte del presidente del Ejecutivo, que se limitó a repasar las medidas adoptadas. “Presidente, te necesitamos y nos necesitas”, le espetó Díaz Ferrán.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado fernandoff12/12/2008, 11:08 h.

En momentos como el actual, se echará en falta la tenacidad y agilidad del difunto Cuevas. No veo suficientes dotes en Díaz Ferrán para liderar un empresariado español alterado, como demostró el incidente ayer en el evento de la CEOE.

No por gritar más o pegar puñetazos sobre la mesa por parte de los empresarios o interlocutores sociales sindicales, se resolverá la crisis.

Lo que hace falta es agudizar el ingenio, emplear la creatividad y aplicar la innovación. (observen que los únicos valores españoles recomendados son Inditex e Iberdrola Renovables)

De hecho, habrá aquellos que precisamente sabrán aprovechar la crisis como oportunidad para sanear sus negocios y encaminarse hacia mayor eficacia con rendimiento y beneficios.

Lo que nuestros empresarios deben comprender es que su mayor activo son sus recursos humanos. Si se sabe dirigir la gestión del talento para transformar hacia la competitividad innovadora, la crisis habrá servido para sanear la estructura empresarial anquilosada.

Una reflexión - todo cambio para la mejoría requiere sacrificios por parte de los implicados y por supuesto voluntad de ejecutar con firmeza las decisiones estratégicas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado matrix12/12/2008, 09:45 h.

Y esto de la CEOE para qué sirve? Cambia algo si cambia el que manda?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado empabe12/12/2008, 08:08 h.

lo peor que nos podia pasar, y a la CEOE, es que repitiera el "submarino" de "zp"
No habrá desarrollo con este personaje

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés