publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Quién le va a comprar la deuda a Zapatero? Alemania tiene problemas para colocar la suya

deuda Zapatero inversión crisis Alemania Bund déficit España

¿Quién le va a comprar la deuda a Zapatero? Alemania tiene problemas para colocar la suya

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de la Conferencia Empresarial de la CEOE (Efe).

@Eduardo Segovia - 12/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (67)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El vertiginoso aumento del déficit público en España -que terminará este año en el 3% del PIB según ha reconocido el propio Solbes y puede alcanzar el 6% en 2009 según Citigroup- se ha traducido ya en un fortísimo incremento del endeudamiento del Estado: 18.000 millones en lo que va de año. Y esta cifra se quedará en pañales comparada con lo que va a tener que emitir en 2009 para financiar los innumerables planes de estímulo presentados por Zapatero. Pero el drama no es sólo ése, sino que va a ser dificilísimo colocar todo ese papel en mercado ante el aluvión de emisiones que van a realizar los principales países del mundo, ni siquiera pagando a precio de oro.

Todas las alarmas saltaron el miércoles cuando Alemania estuvo a punto de suspender una subasta de bonos a dos años por importe de 7.000 millones de euros. Al final, el Ejecutivo de Angela Merkel salvó los muebles, pero estamos hablando del rechazo de los inversores a uno de los activos más líquidos y seguros del mundo, el conocido como Schatz alemán. Cuando una subasta de bonos alemanes tiene dificultades, sabes que hay problemas. Es una señal de que la demanda de bonos del Estado entre los inversores ya se está desvaneciendo por la enorme oferta, opinan en UBS.

La siguiente derivada es fácil de adivinar: si los inversores no quieren ni siquiera bonos alemanes, ¿van a comprar los españoles? Es cierto que nuestro país tiene, de momento, el mismo rating: AAA, el más alto posible. Pero todavía hay clases también entre los países, y los inversores no miran con la misma confianza el papel alemán que el español.

Y menos todavía cuando las perspectivas para nuestra economía no hacen sino empeorar: Citigroup alerta de que el deterioro se está acelerando y prevé una recesión del 1,7% en 2009, seguida por un crecimiento cero en 2010. Esta desconfianza se refleja en el impresionante crecimiento del diferencial del bono español a 10 años con el alemán, que ayer alcanzaba 78 puntos básicos (0,78 puntos porcentuales), el nivel más alto desde 1997, dos años antes de que desapareciera la peseta. O en el CDS (credit default swap) que mide el riesgo de impago del Reino de España, que ha subido un 58% en un mes hasta 115 puntos básicos.

El drama para nuestro país es que las emisiones de deuda española van a tener que competir con unas cantidades de papel nunca vistas. Según el Financial Times, los Gobiernos europeos emitirán 1 billón de dólares (769.000 millones de euros), el de EEUU lanzará deuda por otros 2 billones de dólares (1,54 billones de euros) y los bancos colocarán otros 2 billones con aval de sus respectivos Estados; como es sabido, las entidades españolas podrán emitir hasta 200.000 millones con este aval. Hasta la Reserva Federal se plantea emitir su propia deuda y competir con el Tesoro por estos recursos escasos.

Así las cosas, si nuestro Gobierno no consigue colocar suficiente deuda para financiar el creciente déficit, Citigroup cree que tendrá que renunciar a muchos de los proyectos de infraestructuras anunciados para el próximo año.

Hay demanda, pero a plazos muy cortos

Hay analistas que señalan que las bajadas de tipos y la actual demanda de activos sin riesgo, por culpa de la crisis financiera y la desconfianza generalizada en los mercados, serán capaces de absorber esta ingente oferta de deuda pública. Como ejemplo, citan el fenómeno histórico ocurrido esta semana: Estados Unidos ha colocado letras a un mes al 0% de interés, y por un importe de 32.000 millones de dólares, nada menos. Igualmente, las letras a tres meses de ese país llegaron a cotizar con rentabilidad negativa durante la sesión del martes, es decir, los inversores han llegado a pagar al Gobierno de EEUU por cuidar de su dinero.

Estos fenómenos 'paranormales' sólo se explican, aparte de por una aversión al riesgo extrema, porque el mercado descuenta claramente una situación de deflación, en la que el dinero de hoy valdrá más mañana (en un entorno deinflación, que es lo normal, el dinero de hoy valdrá menos mañana, de ahí que se demande una rentabilidad a los bonos para mantener su valor). Es decir, sólo con conservar el dinero de hoy en un activo seguro se obtendrá una rentabilidad al evitar la depreciación del mismo, sin necesidad de que rente nada. Posiblemente es un escenario exagerado -casi ningún analista cree que EEUU o Europa vaya a entrar realmente en deflación-, pero es lo que está descontando el mercado.

Pero no hay que olvidar que estamos hablando de activos a plazos muy cortos, que no bastan para financiar los enormes planes de rescate de los Gobiernos. Estos tienen que emitir deuda a plazos largos y ahí hay muy poca demanda, explica un analista independiente. Recuerden que los problemas de Alemania no han aparecido al colocar deuda a 10 años, sino a dos.

¿Quién puede comprar tantos bonos?

Luego está el problema de quién va a comprar estos 5 billones de dólares en deuda. Los grandes inversores institucionales del mundo son los propios bancos que tienen que ser rescatados, luego no están en condiciones de comprar esas cantidades de deuda pública, y menos en un contexto de carencia de liquidez para hacer frente a sus propios vencimientos de deuda. Eso deja dos alternativas. Por un lado, los inversores privados, pero tienen que superar esta desconfianza actual.

La otra alternativa es la de los fondos soberanos, ya saben, los fondos estatales de inversión de los países exportadores con grandes superávits -como China- o productores de petróleo. Estos fondos están escaldados por las fuertes pérdidas sufridas en sus inversiones en la banca norteamericana, y eso hace que sean proclives a activos más seguros como la deuda pública. Ahora bien, su capacidad inversora ya no es tan grande con la crisis económica -las exportaciones de China han caído en tasa interanual por primera vez desde 2002- y el desplome del barril. Y además, pueden crear un problema político a los países occidentales, porque controlarían sus finanzas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (67)

Deja tu comentario

67. usuario registrado piero sraffa12/12/2008, 21:39 h.

Hayek es critico con el laissez faire ..luego liberal no era.Entendiendo como tales a estos .keynes tampoco (sorprendente para casi todos):“es un gran libro …Moral y filosóficamente me encuentro de acuerdo con
virtualmente todo él; pero no solo de acuerdo, sino de acuerdo de una manera profundamente
conmovida" (J.M.Keynes) y Piero Sraffa tampoco y era amigo intimo de Keynes y tenia un desarrolo economico (matricial)que sigue sin ser desmontado creo que fue Schumpeter el que dijo algo asi "deberia caersenos la cara de verguenza si no desmontamos (matematicamente)ese absurdo economico" y ahi sigue...Si entendemos liberal como a todo aquel que no es marxista leninista mal vamos..Por ello me reafirmo, un liberal es un anarcosindicalista (si esque existe este palabro).Y entenderia que Botin lo fuera , un autonomo , un asalariado , un estudiante..no.Lea usted el capital,no se volverá comunista .A mi no me ha pasado , pero le aseguro que aborrecera al liberalismo (basta con que sea humano).Si , ya se que los liberales pugnaban con los isabelinos y ninguno de estos estaban a favor del sufragio universal .En economia,liberal va unido al laissez faire (anarcocap..) un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado astinus12/12/2008, 20:43 h.

¡Ah jrwwpu17! Lo del cheque escolar es solo una muestra del hacer de estos gobiernos españoles. Me da igual de derecha o de izquierdas; en definitiva son todos iguales. Ellos van a lo suyo que no es precisamente lo nuestro, es decir el bien propio versus el bien común (a éste que le den dos reales, mientras ellos vivan y repartan el poder entre ellos mismos, que para eso son profesionales)Si un día loco decidieran dar el cheque escolar nominativo a cada alumno, se había acabado el chollo de mucha gente. Imaginate que los "clientes" pueden decidir a donde va a ir a educarse, pidiendo programas e idearios de los colegios-escuelas, o centros de educación. Y que los Responsables de los "clientes/alumnos" tengan medios para establecer un ranking evaluativo de todos y cada uno de los centros de enseñanza. ¡La repera! Estos tendrían que elegir entre los mejores enseñantes y en la mejor enseñanza a dar a los "clientes" y el que no lo consiguiera a cerrar, sin discriminación de escuelas publicas o privadas. Y los responsables de los centros a tener que discutir con el Estado, el precio del cheque, ya que una de las condiciones sinequanon seria la prohibición total y absoluta de cobrar pluses

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado jrwwpu1712/12/2008, 18:38 h.

Florencio
Lo que ocurre es que las ideas liberales de hace 50 años, ahora son anarco-capitalistas. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el Estado lo ocupa ya TODO y la sociedad civil está desarmada. Ayer había un excelente artículo de Schwartz en Expansión defendiendo propuestas tan liberales hace 50 años como el cheque escolar y cuenta el firmante que el Sr. Berzosa, de la mafia universitaria (rector de la Complutense), le llamó anarco-capitalista por defender esas ideas, ya desarrolladas por Friedman y otros en los años 50.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado jrwwpu1712/12/2008, 18:21 h.

Piero
Efectivamente. Como usted dice, un anarcocapitalista es un tío con medios de producción. Yo mismo soy mi propio medio de producción que alquilo por horas en el mercado. Soy autónomo. Trabajo para mí. El estado para mí no existe, salvo en su papel confiscatorio. No recibo de vuelta ni un solo euro de los que pago. Mis clientes son muy exigentes en términos de calidad (¿qué cliente no es exigente?). Lo ofrezco y lo cobro. Si deseo igualmente servicios de calidad (educación para mis hijos, sanidad, seguridad…) debo ir al mercado y comprarlos. ¿Qué servicios de calidad ofrece el estado? DÍGAME SÓLO UNO. Estado, ¿para qué? Y vergüenza tenemos mucha, al menos más de los que viven a costa de nuestros impuestos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado florencio12/12/2008, 17:50 h.

Piero 61

Con todo respeto le digo que no confunda el liberalismo con el anarcocapitalismo porque no sé si lo hace por ignorancia o mala fe.

Que yo sepa Hayek no era en absoluto anarcocapitalista y me permito recomendarle que lea detenidamente su libro CAMINO DE SERVIDUMBRE.

Un capitalista y un socialista son cualquier cosa menos liberales, el primero porque cuanta menos competencia mejor y el segundo porque,simplemente,no cree en la competencia ni en el mercado.

En un verdadero sistema liberal NUNCA hubiera ocurrido esta crisis sistémica, que por cierto, hace alrededor de 20 años que se comenzó a gestar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés