publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La paradoja del ahorro

@Paula Mercado - 12/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El año que termina puede ser calificado como annus horribilis sin temor a equivocarse. Si los mercados bursátiles han perdido casi la mitad de su valor en todo el mundo, la cotización de pagarés de empresa y bonos corporativos se ha hundido. También han sufrido pérdidas los inversores que han diversificado en materias primas, inversión alternativa y private equity. Incluso los más conservadores, que optaron por colocar sus ahorros en depósitos, han temido por la seguridad de los bancos a los que se los confiaron.

El otro valor que parecía inalterable y que constituía la principal fuente de riqueza de muchos ahorradores han sido sus propias viviendas. Según el último dato del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa, el precio de la vivienda ha sufrido una caída interanual de 7,8 por ciento en noviembre, lo que supone volver a valores de junio de 2006. Una situación que no se da solamente en nuestro país, según revela una encuesta elaborada por Knight Frank, según la cual los precios de la vivienda caen en 23 de los 45 países encuestados.

Las cifras de patrimonio gestionado publicadas por la Asociación Nacional de fondos de inversión americanos Investment Company Institute hablan de 9,6 billones de dólares (aproximadamente 7,3 billones de Euros) a finales de Octubre un descenso de 2,4 billones de dólares (1,8 billones de euros) con respecto al patrimonio gestionado a finales de 2007, es decir un retroceso de un 20% en el valor del patrimonio total gestionado. Por otro lado, la CBO (Congressional Budget Office) estima que en Octubre los fondos de pensiones de EEUU han descendido su patrimonio por un valor de 2 billones de dólares (aproximadamente 1,5 billones de Euros).

Los datos de EFAMA muestran un descenso patrimonial de un billón de euros a finales de septiembre, hasta los 6,8 billones de euros; un retroceso de un 13 por ciento sobre los 7,9 billones de euros con los que contaba el patrimonio total gestionado por los fondos de inversión (UCITS y no UCITs) de los países europeos a cierre de 2007.

En España los datos muestran descensos durante el año por valor de 64.900 millones de euros en el patrimonio de fondos de inversión a finales de noviembre, una caída de un 26,6 por ciento que deja el nivel total de patrimonio gestionado en 178.700 millones de euros, de acuerdo con los datos de VDOS. En planes de pensiones el descenso de 6.300 millones de euros (un 12 por ciento en el año) con datos a cierre de noviembre, quedando el patrimonio total gestionado en 47.300 millones de euros, también según VDOS. Analizando la variación en ambos casos, se observa que el impacto sufrido en el rendimiento de los activos gestionados es el responsable de la caída del 80 por ciento del valor patrimonial, tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones.

Si durante los años pasados nos inundaba la euforia consumista, la situación actual apunta a una mayor sobriedad. Los datos de desempleo, unidos a la volatilidad bursátil, las caídas de tipos de interés y, en general, la incertidumbre que se dibuja en el horizonte apoyan este sentimiento desinversor generalizado.

Podemos pensar que el ahorro es una virtud y que, seguramente, es beneficioso para la economía. Sin embargo algunas teorías económicas no lo consideran así. En 1930 John Maynard Keynes enunció la que se ha venido conociendo como “La Paradoja del Ahorro”. Según Keynes, si todo el mundo decide ahorrar dinero al mismo tiempo, el consumo descenderá; si el consumo desciende, la demanda total caerá; si la demanda total cae, también disminuirán los ingresos totales; si los ingresos totales disminuyen, habrá menos posibilidades de ahorrar parte de ellos. Con este impecable razonamiento, Keynes trataba de justificar la medida antirrecesión de grabar fiscalmente a aquellos que ahorran en mayor proporción, al objeto de poder aumentar el gasto público que estimule el crecimiento de la demanda agregada.

No cabe duda que el mundo desarrollado ha seguido este modelo en los últimos años. Si ahorrar no es productivo, ¿por qué habría de fomentarse?. O mejor aún, ¿por qué no ahorrar ‘cantidades negativas’ y dar un gran impulso a la economía?

Simplificando mucho, podría decirse que los ingresos se utilizan en adquirir bienes presentes o bienes futuros, ya que o bien se consumen o se ahorran. Los ingresos dedicados a consumo se utilizan para la adquisición de alimentos, ropa, energía, transporte y otros productos de uso diario. Los asignados al ahorro se invierten en fábricas, educación, maquinaria, investigación y otros medios necesarios para producir bienes de consumo futuros.

Aunque en el corto plazo la paradoja del ahorro parece sostenible, a largo plazo se aprecia claramente que los ingresos destinados al ahorro no se disipan en el éter, simplemente se utilizan para adquirir un tipo de bienes distintos a los de consumo. Los empleados de la construcción, por ejemplo, pueden perder su empleo, pero es posible que se requieran más empleados que atiendan la creciente población de jubilados o surja una demanda de biólogos especializados en genética para laboratorios de I+D. La demanda agregada no descendería, sólo cambiaría su composición.

Lo que sí es cierto es que la expansión de la industria de bienes futuros puede llevar meses o años. Es necesario planificar nuevos proyectos, crear nuevos negocios y una nueva regulación para ellos e incluso puede ser necesario reeducar a los trabajadores para llevarlos a cabo. Mientras tanto la paradoja del ahorro es perfectamente válida.

No podemos por tanto considerar pernicioso al ahorro, aunque sí a un exceso del mismo; del mismo modo que un exceso de endeudamiento ha desembocado en la actual situación. Como en muchos otros aspectos de la vida, es necesario encontrar un equilibrio que, sin limitar en exceso el consumo, permita a la población asignar parte de sus ingresos a la creación de bienes futuros.

Dada la evolución demográfica de los países desarrollados, se hace aún más necesario que el ahorro se incentive. Si la franja poblacional entre 35 y 59 años es la que más ahorro acumula, a medida que llega a la edad de jubilación esa relación se invierte. El ejemplo de Japón es ilustrativo al respecto. Aunque los japoneses tienen fama de ser una nación ahorradora, la tasa de ahorro del país cayó de un 11,3% en 1998 a 3% el año pasado. Al parecer una de las razones principales es el envejecimiento de la población, que ha necesitado utilizar sus inversiones para su consumo actual. Existe el temor ahora de que los baby-boomers europeos y estadounidenses repitan la experiencia japonesa, reaccionen a la recesión ahorrando más, haciéndola más pronunciada.

¿Cuáles son las opciones? Un depósito bancario ofrecería mínimos retornos que quedarían mermados por la inflación. Por otra parte, la inversión en Bolsa lleva asociado el riesgo de que los mercados desarrollados sigan una pauta similar al largo y pronunciado mercado bajista japonés.

Aún siendo peligroso, la segunda opción es la menos mala. El momento de  asumir riesgos financieros es cuando los activos ofrecen un potencial beneficio a largo plazo, no cuando la prima de riesgo es baja. Los ahorradores deben tomar esta responsabilidad en sus manos para poder contar con un complemento necesario a la Pensión de la Seguridad Social cuando lleguen a su jubilación. El regulador, por su parte, debe aplicar los incentivos fiscales necesarios para fomentar este tipo de ahorro que, como hemos visto, rinde sus beneficios a largo plazo. El cambio fundamental es el horizonte temporal, es necesario que reorientemos la brújula al largo plazo e infraponderemos el corto.

El cierre de ejercicio es el momento de revisar nuestra situación fiscal de cara a la declaración de la Renta el año próximo. Las reducciones fiscales a imposiciones a planes de pensiones suponen un muy interesante incentivo y para un horizonte de jubilación de entre 12 y 15 años el riesgo que se toma al invertir en renta variable puede recompensarnos por medio de jugosos rendimientos derivados de ese futuro que habremos ayudado a construir.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado darth salocin12/12/2008, 21:44 h.

Doña Paula, inasequible al desaliento, continúa con su raca raca particular:

¡Invertid en bolsa malditos, que mis comisiones y bonus dependen de ello!

O sea, que ahora es el momento de invertir en bolsa porque las valoraciones son muy atractivas y hay un gran potencial de crecimiento, ¿no?

Por lo tanto deducimos que en el 2006 y primer semestre del 2007 usted diría que hay que salirse de la bolsa y fondos de inversión en general porque todo estaba muy caro, tanto acciones como bonos. ¿Es así doña Paula?

Hay que ver qué morro le echan algunos a la vida. En fin, me consuela saber que estos "gestores" tan magníficos que tenemos se están llevando lo suyo con esta crisis. A ver si de una vez la gente espabila y se da cuenta de que no aportan nada más que soplar comisiones y hacer correr riesgos inadecuados a sus clientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. cornualles12/12/2008, 17:15 h.

gravar es con V a menos que lo que quiera grabar sea un disco, lo cual ahora mismo es pero negocio que la bolsa...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Mevlana12/12/2008, 14:01 h.

O sea, que compro HBOS ahora que ha caído un 23%. Lo que pasa es que nadie me garantiza que no caiga otro 23 o más, "as the courtyard is", o sea, como está el patio. Y si cae más, es que el sistema fianciero que conocemos hoy no tiene remedio, que es lo que yo creo. Lo más sensato a corto plazo serán los depósitos diversificados en varias entidades mientras aguanten y luego lo que quede al calcetín. No puedo ser optimista. Las previsiones de los "expertos" se van viendo sobrepasadas a peor día a día. Sólo espero que el empobrecimiento se reparta equitativamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ramses12/12/2008, 11:33 h.

La paradoja del ahorro es una falacia más vista que el tebeo. Sólo se cumpliría en el caso de que los ahorradores hicieran la política de meter los billetes en un calcetín (política, que por otra parte y a la vista de la situación de los bancos y del descenso de la inflación, hoy por hoy no parece tan descabellada) El ahorro es la base de la inversión. Es la renuncia a un consumo actual con la expectativa de disponer más recursos (rentabilidad) para realizar consumo futuro. Si nadie ahorra, se acabó. El crédito no se puede expandir hasta el infinito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Xouba12/12/2008, 10:56 h.

Yo me he dado cuenta que los tiros que nos esta devolviendo esta crisis van ahora hacia el ahorro. Es normal que si los bancos son los grandes culpados de esta crisis que a todos parece que va camino de convertirseen galopante, nosotros que somos unos pobres mortales dejemos de confiar y empecemos a ahorrar. Por mi parte lo tengo claro, yo creo que lo primero es tener serenidad, intentar no ir para el paro (Algo a lo que todos estamos expuestos), reservar una parte de nuestros ingresos a ahorro, otra a amortizar deuda ( Directamente conseguiremos mas ahorro ) y otra parte a consumo y si es posible inversion a largo plazo. Se que a la mayoria le puede resultar dificil hacer todo esto pero si se hace a pequeña escala en el largo plazo podremos conseguir no estar tan expuestos a la deuda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Un puñado de dólares

@Paula Mercado - 05/12/2008

El riesgo cotiza a la baja

@Paula Mercado - 28/11/2008

Siempre nos quedarán los datos

@Paula Mercado - 21/11/2008

La semana Obama

@Paula Mercado* - 14/11/2008

Biotecnología, un sector emergente

@Paula Mercado - 07/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés