publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 09:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Gobierno presiona a bancos y cajas para que todos acudan al plan de avales de 100.000 millones

El Gobierno presiona a bancos y cajas para que todos acudan al plan de avales de 100.000 millones

El ministro de Economía, Pedro Solbes (dcha) y el secretario de Estado de Economía, David Vegara (izda), al inicio de la reunión del Consejo Rector del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros. Efe

@Eduardo Segovia - 02/12/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno no quiere arriesgarse a otro fiasco como la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) del 20 de noviembre, que adjudicó menos de la mitad de su importe. Por eso, ha instado a los bancos y cajas de cierto tamaño para que acudan al plan de avales a las emisiones de deuda cuyo plazo de solicitud termina el miércoles, según confirman fuentes de varias entidades. Este plan es mucho más importante que el FAAF, pues está dotado con 100.000 millones para este año y otros 100.000 para el próximo.

Las llamadas del Ejecutivo también pretenden que las entidades acudan a la segunda subasta del Fondo, que se celebrará el 11 de diciembre y que acumulará el importe no adjudicado en la primera, hasta un total de 7.885 millones. El Confidencial ya explicó la semana pasada que en el sector había temor a enfadar al Ejecutivo y al Banco de España si se repetía el fiasco de la primera subasta, porque se podía plantear incluso la retirada del plan de ayuda.

Esta información se refuerza con la convocatoria precisamente para el miércoles de una reunión del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, con los presidentes del BBVA (Francisco González), La Caixa (Isidre Fainé) y Caja Madrid (Miguel Blesa), así como uno de los vicepresidentes del Santander (Matías Rodríguez Inciarte). Al encuentro asistirán también los presidentes de la AEB y la CECA, Miguel Martín y Juan Ramón Quintás, y a buen seguro se hablará del plan de avales y de las subastas del FAAF.

En todo caso, con o sin "petición" gubernamental, las fuentes consultadas aseguran que la práctica totalidad de las entidades van a acudir al plan de avales gubernamental, por varias razones. La fundamental es que, ahora mismo, es imposible colocar ningún tipo de deuda en mercado si no es con aval gubernamental, ni por parte de la banca española ni de la de ningún país europeo.

"Ni siquiera te compran cédulas hipotecarias -el tipo de deuda bancaria más segura- con rating de triple A, sobrecolateralizada al 250% (el total de hipotecas del banco que garantizan estos títulos es el 250% de las cédulas emitidas) y con rentabilidad del 5,5%, que es un chollo", ponen como ejemplo en una entidad. En otra añaden que  "el FAAF es una ayuda similar al BCE, pero lo que de verdad te soluciona la financiación es emitir; y hoy por hoy no hay más remedio que emitir con aval del Estado".

Tamaño, opacidad, precio y falta de alternativas

También hay otras ventajas, como el tamaño: esos 200.000 millones en total si solucionan la papeleta del sector, y no los 30.000 del Fondo de Adquisición. Asimismo, en el caso de los avales, el Gobierno no va a revelar los nombres de los bancos y cajas que acudan al plan, sino que serán las entidades las que expliquen en el folleto de cada emisión que cuentan con aval estatal. También hay que tener en cuenta el precio que va a cobrar el Gobierno a las entidades es bastante bajo en comparación con el que se aplica en otros países, ya que va a costar menos de un 1% a la inmensa mayoría de las entidades. Finalmente, de esta forma cada entidad puede emitir cuando quiera y no en las fechas que marca el Tesoro.

Volviendo la oración por pasiva, ¿qué puede hacer una entidad si no se apunta a este plan y no emite deuda? Pues desapalancarse, como pide Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander. Es decir, "reducir el activo a base de no dar más crédito e ir dejando que la cartera se reduzca con los que van venciendo cada año, y a la vez seguir captando depósitos a unos tipos que están haciendo mucho daño a los márgenes del sector", explican en una tercera entidad. En efecto, con el proceso de bajada de tipos -este jueves el BCE los situará en el 2,75% o incluso el 2,5%-, es insostenible seguir ofreciendo tipos del 5% ó el 6% en los depósitos durante mucho más tiempo.

"Todo el mundo va a apuntarse y va a pedir lo que le corresponde en función de su cuota de mercado. Luego, si los mercados se normalizan y se puede emitir sin aval estatal, no utilizará toda esa facilidad", concluye una de las fuentes consultadas. Además, hay que tener en cuenta que la fórmula del aval ha demostrado tener gran éxito en el entorno actual: numerosos bancos, sobre todo británicos, han colocado grandes emisiones en las últimas semanas.

No todo es maravilloso

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. A pesar del aval, el coste de estas emisiones no va a ser bajo: como referencia, el Bank of Ireland emitió el jueves pasado 2.000 millones a dos años con aval del Estado irlandés y pagó un diferencial de 65 puntos básicos (0,95 puntos) sobre el swap a ese plazo (equivalente al Euribor). En el sector se estima que el diferencial estará entre 60 y 80 puntos básicos, a los que hay que añadir el precio que pagarán al Estado por su aval las entidades (86,5 puntos básicos para las que sean AA, 948 para las A y 1048 para las demás).

Pero el principal problema es si va a haber mercado para asumir tanto papel, ya que a los 100.000 millones de las entidades hay que sumar las fuertes emisiones de deuda pública que tendrá que acometer el Estado para financiar los múltiples planes anticrisis... en un entorno en que todos los Estados están emitiendo masivamente para financiar sus planes de rescate y los mayores bancos del mundo están haciendo lo propio con aval estatal. Y en esa competición, España no es precisamente el que tiene más ventaja, dada la mala imagen de nuestro país entre los inversores internacionales.

"Tenemos el reto de demostrar a los inversores que la morosidad de los promotores no nos va a hundir", explica gráficamente una de las fuentes consultadas. "En condiciones normales, el mercado absorbería sin problemas esta avalancha de papel, pero ahora mismo el perfil del inversor en deuda ha cambiado y no quiere ni un ápice de riesgo", añade otra.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado franvero02/12/2008, 20:12 h.

Queridos amigos: yo he asistido en vivo y en directo a dos crisis en España. La primera fue la de 1973. La otra en 1995, con cajas y bancos con una morosidad algo elevada. En ambos casos el Banco de España prestaba dinero a las entidades para que salieran del agujero y tuvieran liquidez para seguir prestando. En el momento actual me parece a mí (y puede que esté equivocado), que las entidades destinan el dinero que pone Zapatero a su disposición para cancelar los préstamos que han obtenido en el mercado internacional, y no precisamente para prestar a las empresas españolas.
Si queréis sigo, pero me parece que con esto es bastante para el que lo quiera entender. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado camellovolador02/12/2008, 19:23 h.

Mientras el Gobierno pierde el norte,la banca española utilizan los paraisos fiscales para beneficar a sus mejores clientes. Y lo dice el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción Alejandro Luzón quien dice que las entidades financieras españolas, osea, los bancos “utilizan sus sucursales en paraísos fiscales†para facilitar a sus “clientes preferentes†el depósito de su dinero, y que esta práctica constituye un “fenómeno nuevo†detectado por los investigadores. “Los bancos ofrecen productos específicos a sus clientes preferentes en los que les informan sobre cómo es más fácil depositar el dinero allí, y en los que jamás se hace referencia a su ventaja económicaâ€. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. sanse02/12/2008, 19:00 h.

La solución es muy sencilla, que se compren deuda unos estados a otros, y que lo financien emitiendo más deuda, lo mismo que se ha hecho hasta ahora pero en un nivel superior, crisis excepcionales requieren soluciones excepcionales, LOL!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Que mas da.02/12/2008, 17:50 h.

En la listas no estan los que estos,, los quitamos por aqui, estos por alli, pero sigue siendo una cifra muy preucupante, y el arruina patrias de Solves diciendo que sera peor, aunque el gobierno lo soluciona soltando al doberman de Pepillo, para que lance anatemas contra todo el mundo, asi los medios de comunicacion afines ya tienen de que hablar, lo peor es que pronto no habra cubos der basura donde buscar, ¿Habra algun pais donde los ciudadnos, se traguen tantas mentiras y aguanten esto? Se me olvidaba ¿Y LOS SINDICATVPOS DONDE ESTAN? Vendidos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Morlaco02/12/2008, 16:46 h.

"Y en esa competición, España no es precisamente el que tiene más ventaja, dada la mala imagen de nuestro país entre los inversores internacionales." y se queda tan tranquilo !!!!!!Pues llegado el caso ES JUSTO AL REVES...... 37 % de deuda del PIB (ACTUALMENTE) y AAA en España y enfrente que hay ? 85% de deuda o Italia con un 106% del PIB.....Y Alemania? , Holanda? Francia? UK? JA JA JA. Cierto derrotismo noto......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés