publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 7 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Alekpérov (Lukoil), el hombre por cuyas venas no corre sangre sino petróleo

EN EXCLUSIVA

Alekpérov (Lukoil), el hombre por cuyas venas no corre sangre sino petróleo

Lukoil Vaguit Alekperov Repsol Sacyr

@María Igartua - 06/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Poco se sabe de este hombre, de nombre casi impronunciable, pese a que ocupa el puesto 48 de la lista de las personas más ricas del mundo según Forbes. Sin embargo, en las últimas semanas Vaguit Alekpérov ha hecho correr ríos de tinta en la prensa económica y en los círculos de debate al más alto nivel. Así, a simple vista, quizá esta persona siga siendo un auténtico desconocido para muchos, pero si se añade la presidencia de la petrolera rusa Lukoil a su currículum la cosa cambia.

Hace casi un mes que se hacía pública la noticia: Sacyr Vallehermoso podría estar negociando la venta de su 20% en Repsol a Lukoil. Desde entonces un goteo de informaciones se han sucedido. De dónde viene esa empresa, que conexiones tiene con el Kremlin, que si su presidente es un hombre de Vladimir Putin, que si se va a hacer con el control de la española, etc… Pero ¿quién es realmente el encargado de capitanear la compañía rusa que osa quedarse con el orgullo patrio?

Por las venas de Alekpérov en vez de sangre podría decirse que corre petróleo. Desde que nació en 1950 en la ciudad de Baku, capital de Azerbaijan, principal puerto del Mar Caspio y uno de los enclave de prospecciones petrolíferas más importantes del mundo durante la primera mitad del siglo XX, su vida ha estado ligada al devenir del oro negro.

De hecho, desde su juventud se curtió en el trabajo de perforación en plataformas de extracción de crudo en pleno mar Caspio junto a su padre. Luchador nato, su coraje quedó demostrado después de que una explosión en una de las plantas le precipitara al agua y tuviera que nadar en las gélidas aguas para salvar su vida. De él se dice que es un hombre capaz de salir a flote en las circunstancias más adversas.

Camino al éxito

Como no podía ser de otra manera, sus estudios los cursó en el Instituto de Química y Petróleo de Baku a la vez que trabajaba como operador de taladradoras en Kaspmorneft, una de las compañías de la región. Tras su graduación fue ascendiendo en su carrera hasta pasar de ingeniero a director de la unidad de producción.

Pero su ambición iba más allá. Muestra de su carácter y determinación fue su traslado a Siberia. La que es considerada una de las regiones más inhóspita y extrema del mundo no fue obstáculo en el camino de Alekpérov a lo más alto. Allí trabajó durante seis años para ganarse una reputación en el sector energético y lo consiguió. No sólo fue ascendiendo hasta convertirse en director general de Bashneft y dos años después mismo cargo en Kogalymneftegaz, sino que se hizo un hueco en el gobierno.

En 1990, con Mijail Gorbachov, fue nombrado vicetitular del Ministerio del Petróleo y Gas de la Unión Soviética y todavía guarda buenos contactos a partir de entonces. Desde su posición privilegiada y gracias a su olfato empresarial, supo aprovechar las oportunidades y, tras abandonar su carrera política, participó en la creación del consorcio estatal petrolero Langepás-Urái-Kogalimneft, que casualmente es la actual Lukoil después del decreto emitido por Boris Yeltsin.

El rey de las privatizaciones

Vahid Alekpérov, simpatizante con las ideas del comunismo, no dudó en “sacrificar” su doctrina en pro del enriquecimiento mediante la privatización –su fortuna se calcula que supera los 13.000 millones de dólares-. Su modus operandi consistía en posicionarse bien dentro de la empresa que él sabía de antemano que iban a desnacionalizar y aliarse posteriormente con los bancos del país para conseguir el dinero necesario para adquirir sus activos.

Fue así precisamente como entró en Lukoil junto a su socio y gran amigo Vadim Schmidt. Además, Alekpérov contaba con ‘la gracia’ de Yeltsin, hasta tal punto que un supuesto delito de evasión de impuestos quedó en nada después de que el entonces primer ministro Victor Chernomirdin metiera la mano en el asunto.

Y es que su vida y sus quehaceres siempre han estado bajo la sombra de la sospecha. En este sentido, uno de los episodios más oscuros de su carrera fue la muerte de Schmidt. Aunque oficialmente se aseguró que sufrió un ataque al corazón en 1997, su hijo no las tenía todas consigo y denunció las misteriosas circunstancias de la muerte de su padre. Se apuntó el envenenamiento como la verdadera causa del fallecimiento de Schmidt y así se publicó en un reportaje en la revista rusa ‘Nóvaya Gazeta’, pero nunca se pudo probar. Alekpérov, principal beneficiario de la muerte de Schmidt se defendió de las acusaciones alegando que el hijo de su socio sólo estaba interesado en el dinero.

A sus 58 años, Alekpérov sigue manteniendo estrechas relaciones con el Kremlin. Tal es así que, desde diversos ámbitos, se le imputa haber amordazado a la prensa rusa a petición de su amigo Putin, mediante la compra de las acciones de los periódicos y canales de TV de los magnates de la comunicación Borís Berezovski y Vlkadímir Gusinski. Este es el hombre que podría entrar en Repsol si finalmente Sacyr vende su participación.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado paladio07/12/2008, 17:41 h.


y que creeis que s lo que quiere este tiburoncillo de mierda???
meter la cabeza como sea..., que se irá haciendo cada vez mas gordo a costa de futuras compras de acciones muy oscuras..., a base de amenazas, muertes repentinas de otras gentes que no le vendan o que esten en su contra para seguir ampliando su poder en el consejo de repsol..., etc..., así hasta hacerse con la mayoría absoluta..., para poco a poco hacerse con el contros del petroleo y el gas en europa, para hacer con europa lo que está haciendo hoy en dia el gobierno ruso con otros paises EX-URRSS, amenazárles con cortarles el grifo del petroleo y el gas, sobre todo en invierno.
Estos rusos, serán los culpables de otra 3ª guerra mundial en suelo europeo, si no..., al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado matrix07/12/2008, 13:29 h.

(3) Ese único punto de fricción conocido entre TNK y BP, se ha saldado sin muertos, con lo cual, los amantes del género, se sentirán decepcionados.

Como tampoco se saldó con víctimas la disputa en la Corte Británica entre Abramovich y Berezovsky, a causa de un presunto engaño de la vieja escuela soviética. O me lo vendes o mi amigo te lo expropia que le tienes hasta las narices.

Pero Putin tienen muchos amigos decentes que esos círculos a los que le conectamos en la prensa Occidental. Y uno de ellos es Alekperov, porque se ha ganado ese respeto, haciendo bien sus negocios, pagando sus impuestos y no mezclándose personalmente en asuntos turbios. Los que han tomado por error a Putin por Yeltsin, lo están pagando.

Y una cosa que no se perdona allí, es la relación con compañías norteamericanas, porque enseguida meten gente de matutillo a fisgar. Por loq ue en nuevas exploraciones a Lukoil, poca cosa.

Gracias de verdad por ese caudal d einformación e iré recuperando de internet esas valiosas referencias que ofreces.

Buen Fin de semana, amigo Llagher.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado matrix07/12/2008, 13:19 h.

Me impresionas con los datos investigados. En Rusia me cuidan bien cuando voy y evito las trampas habituales para extranjeros, como todo el mundo que ya haya viajado por ahí. Los problemas de ejecución de contratos, son otra cosa. Siempre hay líos, más o menos importantes con las facturas. Pero eso ya lo se antes de ir y es voluntario. Lo que saben estos señores del Artico, acerca de exploración y ciencia, me resulta de interés y su compañía normalmente grata.

Respecto de la vida interna de los clanes, ni lo se ni me importa. No tengo curiosidad novelística especial por el género negro. Lo que me trasciende es que las L/C, respondan de mis intervenciones y que el trabajo vaya fluido, para poder facturar

En qué nos afecta el gusto por el género negro y la ropa de Prada de esto señores? Profesionalmente creo que en nada. Que si formas parte de sus clanes, ni acreditas vicio alguno, su trato es estrictamente profesional. Y la gente como Alekperov, que son muchos, disfrutan en compañía de gente profesional ajena a su mundo interno.

En ninguna relación de Gazprom y terceros, ENI es el 40%, verás el menor incidente relativo a ese comportamiento que describes. (3)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado matrix07/12/2008, 13:04 h.

Llagher.- Te felicito, porque cuando te pones con los temas, te pones en serio. No pierdas nunca esa energía.

No soy periodista, me conformo con ser economista y oceanógrafo, pero tremendamete vocacional, con una empresa dedicada al mundo submarino de las materias primas, con socios de distintos países y clientes en países variados de norte a sur, Noruega-Rusia hasta Angola. Los protocolos de mi trabajo son tan lentos de ejecución, que me ha dado tiempo abundante estos meses para leer y escribir. Y ahora ya en enero, cuando me falte el tiempo, pues habré disfrutado mucho de la compañía de buenas gentes que como tú comparten su información. Estreno un conjunto de patentes de mis socios, en una plataforma petrolífera, por la que el tiempo de exploración ha de reducirse severamente. Y entre la dedicación y el coste del satélite para datos, pues ya no podré estar por estos divertidos parajes online tanto como me gustaría.

Dicho esto y apenándome anticipadamente, mi pronta menor frecuencia por el foro, que para mi ha alcanzado cotas magníficas. Fijate que la versión online del FT, solo tiene 5 mill. de usuarios únicos frente a esta. Pues te contesto en la siguiente entrada...(2)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado fat-boy slim07/12/2008, 12:16 h.

La libertad de mercado se consigue evitando que la mafia entre en el.

No a la mafia, no a Lukoil y no a un gobierno de cobardes sin caracter que consiente mafias en los mercados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés