publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La recesión se agudiza en Japón: la producción industrial cae un 3% en octubre

INDICADORES

La recesión se agudiza en Japón: la producción industrial cae un 3% en octubre

Japón economía FMI recesión producción industrial indicadores

Cotizalia.com - 28/11/2008 07:37h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía japonesa registró un importante golpe el mes pasado ante el recorte de la producción de las empresas del país y el descenso del gasto del consumo. La producción industrial japonesa bajó el 3,1%, en octubre, respecto al mes anterior, según informó hoy el Gobierno de Japón. El índice de producción de minas y fábricas se situó en 102,3 sobre la base de 100 del año 2005, de acuerdo con el informe divulgado hoy por el Ministerio nipón de Economía.

En septiembre, este indicador había registrado un aumento del 1,1%. El dato de actoubre ha sido, además, peor de lo previsto, ya que las previsiones del mercado apuntaban a un retroceso del 2,5%, de acuerdo con una encuesta realizada a economistas por la agencia local Kyodo.

Además, el futuro no se presenta demasiado optimista ya que las compañías niponas plenan llevar a cabo el mayor recorte de costes de producción en 35 años impulsados por un continuo descenso de las exportaciones. Así lo han anunciado ya firmas como Sharp, Toyota o Canon. Otras, como Panasonic, se han visto obligadas a recortar sus previsiones de beneficios para este año. Las exportaciones cayeron en octubre un 7,7%, registrando el mayor descenso en siete años y provocando el mayor incremento en los inventarios en cinco años.

"Estamos ante una recesión de las exportaciones sin precedentes", comenta un experto a Bloomberg.

Las empresas japonesas contemplan reducir la producción en un 6,4% este mes y un 2,9% en diciembre, según informaciones del ministerio de Comercio. Además, los datos conocidos hoy han llevadoa a algunas firmas a revisar sus previsiones económicas para Japón.

La economía japonesa se contrajo por segundo trimestre consecutivo al cierre del mes de septiembre y entró en recesión por primera vez desde 2001. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que tanto Estados Unidos como Europa y Japón vivan un periodo de recesión económica durante 2009, lo que supondría la mayor contracción económica a nivel mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

La inflación aumenta un 1,9%

Por otra parte, la inflación aumentó en Japón el 1,9% en octubre en términos interanuales, lo que supone el décimo tercer mes consecutivo de subida, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) nacional, que excluye los alimentos perecederos por su excesiva volatilidad en los precios, se situó en los 102,4 puntos sobre la base fijada de 100 en el 2005, según los datos de un estudio preliminar.

La inflación registrada está en el nivel previsto por los expertos consultados por la agencia Kyodo. La inflación creció un 1,1% en Tokio, en noviembre, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 101,4 puntos, según el Ministerio. Los precios de Tokio son observados en Japón como un indicador de la inflación de todo el país.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis