publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

El IPC armonizado cae más de un punto en noviembre, hasta el 2,4%, y marca su nivel más bajo en 15 meses

IPC armonizado noviembre indicadores

EP - 28/11/2008 09:05h

Deja tu comentario (41)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El IPC armonizado cae más de un punto en noviembre, hasta el 2,4%, y marca su nivel más bajo en 15 meses

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó 1,2 puntos en noviembre y se situó en el 2,4% como consecuencia, sobre todo, de la moderación del crudo y posiblemente también de algunos alimentos, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 2,4% es la más baja desde agosto de 2007, cuando el IPC armonizado alcanzó el 2,2%. Se trata del cuarto descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA.

Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, este indicador ha descendido 2,9 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en noviembre de 2007, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,1%, es decir, 1,7 puntos por encima del dato de noviembre de 2008.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de noviembre se publicará el próximo 12 de diciembre. De situarse el IPC en el 2,4% sería también su nivel más bajo desde agosto de 2007, cuando alcanzó también el 2,2%.

El dato avanzado de noviembre es algo mejor de lo que esperaba el Gobierno, que calculaba que la inflación interanual de noviembre se situaría en el 2,5%.

624 millones para compensar a los pensionistas

Si la inflación interanual de noviembre queda finalmente en el 2,4% y coincide así con el IPCA adelantado, el Gobierno tendrá que destinar unos 624 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de precios en 2008, pues el IPC de noviembre es que el se utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones.

Según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho, ante una desviación de cuatro décimas sobre el objetivo del 2%, la Seguridad Social tendría que abonar 312 millones para la paga compensatoria de los pensionistas.

Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 312 millones), lo que elevará el coste total a unos 624 millones de euros.

Esta cifra es muy inferior a los 3.121,8 millones de euros que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno a compensar a los pensionistas por el incremento de los precios, debido a que en noviembre de 2007 la inflación interanual se situó en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo del 2%.

El dato definitivo se conocerá el día 12

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de diciembre.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado astinus28/11/2008, 23:02 h.

Si por cada décima suponen 78 milloncejos de eurillos, teniendo en cuenta que el IPC verdadero "oficial" no baja del 5,3% sin maquillar, la cantidad a entregar a los pensionistas por "atrasos" sería de 4.134 milloncejillos de eurillos.Y de donde saco este dinero? De lo que les envío a Cuba y otros similares?
¿Alguien se cree que el ZP está dispuesto a pagar semejante cantidad a unos desgraciados que mejor se mueran y nos ahorren tanto gasto que hacemos en ellos ¡y aun se quejan!?.
Y de declarar las pensiones exentas de impuestos, tampoco ni hablar!!! ¿Que se han creído estos viejillos?. Este es el respeto que dicen sentir por los mayores. Y hacen una ley de dependencia y todo.Para quedar bien, será no? ¡Papel mojado!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado vicent28/11/2008, 20:44 h.

Por unos céntimos que han bajado los combustibles éste Gobierno publica un IPC que no se creen ni los niños. El tema está muy claro, fastidiar a jubilados como mi padre. Todo el año pagando precios altísimos, y ahora los apañarán con una subida ridícula. Este Gobierno nos engaña.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado pjcm28/11/2008, 18:12 h.

38 ama de casa.- No me fío de ninguna de las estadísticas que publica los órganos dependientes de este Gobierno, ni siquiera las de tráfico.

Pero esa bajada del IPC puede el producto del bajo consumo debido a la crisis económica, característica de un tiempo de crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. Agio28/11/2008, 17:59 h.

En este gobierno mienten como bellacos.La rebaja del IPC, es el maquillaje más miserable que se puede hacer.Efectivamente ha bajado el precio del crudo desde los 150$ a 50$, pero esa bajada no se ha reflejado en los precios de los combustibles que echamos en las gasolineras los ciudadanos.Sólo han bajado unos 12 ctm. y sin embargo para elaborar el IPC se manipula como si la bajada real se hubiese trasladado a los consumidores.Respecto a los alimentos, que nos digan cuales son lo que han bajado, pues en mi caso que suelo comprar cada semana en el mercado, no he visto que haya bajado el pescado, la carne o las frutas y verduras.Aquellos productos que subieron como el arroz, el pan, el pollo, los huevos, las pastas siguen manteniendo los mismos precios en lo super.Esto es un atraco del gobier

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado ama de casa28/11/2008, 17:56 h.

Hace unos dias un sr.de este foro lo predijo."Van a bajar el IPC para pagar menos a los pensionistas y a todos los que tengan que revisar sus salarios en base al IPC".No recuerdo quien fué pero que razón tenía.Es increible que los ciudadanos de a pie sepamos en muchos casos las noticias antes que el gobierno.Que el cielo nos coja confesados.Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis