publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 10:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mi universo técnico: ¿un 15% de caída adicional para el S&P 500?

@Yosi Truzman - 13/11/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pasado viernes diez de octubre, los índices estadounidenses dieron una primera señal de que el proceso bajista podía estar dando síntomas de agotamiento en el corto plazo. Ese día, el S&P 500 perforó con virulencia el nivel de los 900 puntos pero logró recuperarlo al cierre de la misma sesión construyendo con ello una figura de suelo, que conocemos como un "HAMMER" o apertura en el tercio superior del rango de negociación durante la sesión y cierre en ese mismo tercio. Esta figura tuvo continuación el lunes siguiente y, de hecho, la unión de las sesiones del nueve, diez y trece de octubre formaron una estructura más amplia de suelo potencial conocida con el nombre de "MORNING STAR".

 

La evolución del S&P 500 desde entonces y hasta el martes ha logrado respetar el mínimo de esta estructura de suelo. En los últimos días del mes de octubre, el índice retrocedió hasta marcar nuevos mínimos en términos de cierre diario, pero en ningún momento perforó el mínimo de la sesión del diez de octubre (839,80), con lo que sigue siendo valida. Sin embargo, el índice no ha logrado dar continuidad alcista a esta figura y se ha metido dentro de un rango de negociación lateral desde entonces. La pregunta que debemos hacernos es qué representa este movimiento lateral, un proceso de pausa dentro de la tendencia general bajista iniciada hace ya algo más de un año o un proceso de acumulación antes de desplegar un rebote significativo dentro de esta misma tendencia general bajista.

 

La respuesta a esta pregunta no está lejos de clarificarse. Si centramos nuestra atención en los gráficos de los principales índices del mundo (S&P 500, Nikkei, Dax, Eurostoxx50, pinchar en los enlaces para ver los gráficos), se aprecia la posible construcción de una figura de vuelta muy conocida, un HOMBRO-CABEZA-HOMBRO INVERTIDO. Esta figura potencial de suelo se aprecia más claramente si analizamos los gráficos en términos de cierre únicamente, situación que tiene todo el sentido dada la fuerte volatilidad que los mercados han soportado a lo largo del mes de octubre.

 

Si nos centramos en el grafico del S&P 500 vemos que la "línea clavicular" de esta estructura de suelo potencial se encuentra en el 1.003,35 que es el cierre de la sesión del trece de octubre. La "línea de hombros" estaría situada en el cierre de la sesión del diez de Octubre en el 899,22. Vemos en el gráfico del S&P 500 que el pasado cuatro de noviembre se logró superar marginalmente el 1.003,35 sin que se produjese una continuidad alcista a la ruptura con lo que no se puede hablar de una superación de la resistencia de manera consistente. Posteriormente, el índice retrocedió de nuevo hasta alcanzar, el seis de noviembre, niveles cercanos al 899,22. Tras una rápida reacción alcista, el índice retrocedió de nuevo el martes pasado a niveles marginalmente por debajo al soporte comentado. Es aquí en donde la situación se tiene que clarificar.

 

SI EN LAS SESIONES POSTERIORES AL MARTES 11 DE NOVIEMBRE EL S&P 500 NO ES CAPAZ DE SALIR AL ALZA DESDE LOS NIVELES DE CIERRE ALCANZADOS, Y LOGRAR PERFORAR CONSISTENTEMENTE EL NIVEL DE LOS 899,22, LA ESTRUCTURA POTENCIAL DE SUELO QUE HEMOS DESCRITO QUEDARA ANULADA.

 

SI POR EL CONTRARIO EL INDICE ES CAPAZ DE RECUPERARSE CON RAPIDEZ DESDE ESTOS NIVELES DE PRECIOS Y LOGRA POSTERIORMENTE SUPERAR LA "LINEA CLAVICULAR" A LA QUE NOS HEMOS REFERIDO PREVIAMENTE, LA ESTRUCTURA POTENCIAL DE SUELO QUEDARA CONFIRMADA Y ASISTIREMOS A UN REBOTE SIGNIFICATIVO DENTRO DE LA TENDENCIA GENERAL BAJISTA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.

 

En el primero de los casos, es decir, en el caso de que la estructura quede anulada, el S&P 500 se dirigirá, sin duda alguna y como mínimo, hacia el nivel que se alcanzó el pasado diez de octubre (839,80), y se elevaría además significativamente la probabilidad de que este nivel se perforase a la baja, despejándose con ello el camino para poder alcanzar los mínimos del año 2002 (768,63) desde donde partió la tendencia general alcista desplegada entre septiembre de 2002 y octubre de 2007.

 

En el segundo de los casos, es decir, en el caso de que la estructura de suelo se ratifique con una reacción alcista desde los niveles actuales y sea capaz de superar la "línea clavicular" que hemos descrito previamente, asistiríamos a un rebote significativo dentro de la tendencia general bajista iniciada hace algo mas de un año. Este rebote debería alcanzar, como mínimo, niveles marginalmente por encima de los 1.100 puntos y, como máximo, los entornos del 1.165. Curiosamente esta zona de precios objetivo que se obtiene viene a coincidir con la zona en donde aparece el último de los mínimos decrecientes de la tendencia bajista iniciada hace un año que, según la Teoría de Dow, representa la primera de las resistencias estructurales de esta tendencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. Pascual Atónito1, 13/11/2008, 11:50 h.

Bien por Truzman. Sigue siendo el mejor técnico del mercado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado deespona1, 13/11/2008, 11:47 h.

qwertyuiop, hay ahora mismo un debate intenso sobre RFID, GPS y economia en la seccion de McCoy de Valor Añadido. Perdon, me he quedado hoy flojo de escribir sobre eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado deespona1, 13/11/2008, 11:45 h.

en los ultimos 150 años te han estado mintiendo, porque no hay ciclos. Hay cambios del entorno tecnologico, y mercados adaptandose a trompicones al nuevo entorno. Exactamente igual que la evolucion biologica. Todo lo demas, son horoscopos y bolas de cristal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. jailumar1, 13/11/2008, 11:28 h.

deespona, no hay nada mas atrevido que la ignorancia. Claro que nadie sabe donde esta el suelo, para el corto plazo solo se puede aplicar analisis tecnico y hoy en dia es lo único que tiene un porcentaje aceptable de acierto. Las pautas de mercado se repiten dado que la formacion de precios tiene un componente altamente psicologico. Es una tecnica de analisis que no es perfecta por lo que nunca se puede decir A o B sino trabajar con probabilidades, desafortunadamente no se tiene una bola de cristal, y te equivocas , hasta ahora en los ultimos 150 años los ciclos es lo que ha marcado los movimientos bursatiles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. qwertyuiop1, 13/11/2008, 11:11 h.

A la atencion de deespona "El futuro? tracking, GPS, dinero electronico, sin cash, RFID" podría ampliar un poco?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Diferenciales de crédito

@Ignacio Rodriguez Aniño - 12/11/2008

Mercado o caos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 11/11/2008

¿Recesión? Entonces compre bonos

@Ignacio Rodríguez Aniño - 05/11/2008

Posible subida de tipos

@Jesús Sánchez Quiñones - 04/11/2008

Bajadas de tipos y sector bancario

@Ignacio Rodríguez Aniño* - 29/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis