publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El ICO califica de "mala noticia" la baja participación en la primera subasta de activos financieros

ICO activos financieros subasta eocnomía crisis banca

Ep - 20/11/2008 17:03h      Actualizado: 20/11/2008 18:22h

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

 El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que el resultado de la primera subasta de activos financieros, que se ha saldado con un desembolso de 2.115 millones de euros sobre los 5.000 millones previstos, es "una mala noticia".

Durante su intervención en el XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Martínez señaló que "parecía razonable que hubieran acudido más entidades a la subasta" teniendo en cuenta las dificultades de liquidez por las que pasa el sector financiero.

No obstante, precisó que seguramente "han mediado elementos que no tienen que ver con las circunstancias del mercado". Concretamente, barajó la posibilidad de que la baja asistencia a la subasta se haya debido al "miedo" de muchas entidades a sufrir una "penalización" de conocerse su presencia en el proceso.

Así pues, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) comprará temporalmente activos a 23 entidades financieras de las 28 que habían concurrido, por un importe de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150%. El importe inicialmente previsto ascendía a 5.000 millones de euros.

El sistema "sigue aguantando"

Con estas cifras sobre la mesa, Martínez insistió en que el sistema financiero español tiene un problema de liquidez más que de solvencia y "sigue aguantando", aunque advirtió de que si no cambia esta situación podría acabar de gestarse un problema de solvencia.

Del lado positivo, el presidente del ICO estimó que los tipos de interés se encuentran en una tendencia "imparable" a la baja, de forma que podrían situarse entre el 1,5% y el 2% en 2009, con una reducción del euríbor hasta el 3%. Este cambio en la política monetaria en la zona euro supondrá menores cargas para las empresas y el esperado repunte del consumo de las familias, apuntó.

El Estado necesita 300.000 millones de euros

Con una visión más global, Martínez hizo un repaso de los aspectos más relevantes de la coyuntura económica y puso especial énfasis en el déficit por cuenta corriente, que ronda el 10% del PIB. En este punto, no dudó en señalar que España tendrá este año unas necesidades brutas de financiación de 300.000 millones de euros y que, dado que "los mercados no funcionan", esta cifra supone una "operación imposible".

Por partes, el presidente del ICO cifró en 150.000 millones de euros la necesidad de financiación neta, a los que habría que sumar otros 150.000 millones derivados de las necesidades de devolver o refinanciar créditos exteriores. Con estas cifras sobre la mesa, Martínez lanzó una pregunta al aire: "¿De dónde los sacamos?". "La crisis nos ha puesto contra las cuerdas en un contexto clave", advirtió.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis