publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Cepco pide un pacto de Estado que evite la parálisis de la construcción

EFE - 20/11/2008 12 : 45

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 20 nov (EFECOM).- Los fabricantes de materiales de construcción pidieron hoy un pacto de Estado junto a las Administraciones Públicas y las empresas constructoras para evitar que se paralice la actividad en el sector de la construcción.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), Rafael Fernández, aseguró hoy que es necesario "un gran pacto de Estado" entre los poderes públicos y las empresas constructoras y fabricantes de materiales.

Pide al Gobierno que inyecte liquidez y confianza en el sistema para "evitar que se paralice el país, por el parón de las grandes obras de infraestructuras".

Por ello desde Cepco exigió que se "cambien las reglas del juego" en cuanto al pago de las facturas por parte de las empresas constructoras, y que el plazo de cobro actualmente establecido en 230 días se reduzca a los 30 días estipulados por ley, aunque el problema para ellos no radica tanto en la tardanza como en "el cobro en sí mismo".

Fernández reivindicó también otras medidas, como el aplazamiento del pago del IVA hasta el cobro de las facturas, así como una moratoria en el pago del Impuesto de Sociedades.

Las asociaciones empresariales de Cepco esperan facturar 28.000 millones de euros al cierre de 2008, el 40 por ciento menos que en 2007 (46.000 millones de euros), en tanto que el año que viene prevén que la cifra de ventas disminuya otro 30 por ciento, por debajo de los 20.000 millones de euros.

El presidente de Cepco apuntó que, acompañando a estos datos, el cinco por ciento de sus 5.000 empresas fabricantes asociadas han entrado en procesos concursales, mientras que las restantes ajustarán sus plantillas este año al mismo ritmo que caerán sus ventas, es decir, que el 40 por ciento de sus 500.000 trabajadores serán despedidos.

Según los datos de Cepco, la actividad de la construcción, tanto de obra pública como residencial, ha caído este año el 40 por ciento, lo que revela que "la obra civil no es capaz de compensar la caída de la edificación de viviendas", en tanto que la rehabilitación residencial apenas absorberá un 1 por ciento de las ventas del sector de materiales.

Así, indicó que al cierre de este año se habrán iniciado 200.000 viviendas y que durante 2009 prácticamente "no se comenzará a construir ningún inmueble libre", mientras que la licitación de obra pública ha caído ya el 30 por ciento en lo que va de año, respecto a 2007.

Esta situación no ha afectado por igual a todas sus empresas, ya que mientras los productores de cemento u hormigón se han visto ya muy dañados porque participan en las primeras fases de la edificación residencial, las empresas de decoración, mármoles o alicatados comenzarán ahora a notar los efectos de la ralentización de la iniciación de viviendas.

Así, pidió al Gobierno que entienda que hay empresas fabricantes de materiales de construcción que "han hecho bien sus deberes y que ahora se ven abocadas a cierres".

Esto supone que muchas constructoras comiencen ahora a notar la falta de suministro, como es el caso denunciado por la Cámara de Contratistas de Cataluña, apuntó Fernández. EFECOM mvm/jf

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis